24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Nacional archivó la denuncia contra la marca por estafa a finales de enero de 2020

La firma Tous reaparece "rompiendo" su osito y apoyada por la reina Letizia Ortiz

Campaña de Tous.
Campaña de Tous.
Nunca la presentación de un producto de joyería o bisutería generó tanta expectativa. Pero en el caso de Tous ha logrado sobrevivir a una grave acusación de estafa en al Audiencia Nacional y encima ha roto su mítico osito en público, dentro de una original campaña de publicidad. Además, incluso la reina Letizia les apoya de manera indirecta luciendo pendientes de la marca en numerosos actos.

Todo comenzó con una campaña titulada "Unbreakable", irrompible, cuyo objetivo era reafirmar el compromiso de la marca Tous con sus clientes. ¿Por qué? Porque tras estar en el punto de mira durante semanas por la denuncia de fraude de una asociación cordobesa llamada Consujoya, la marca de los Tous i Oriol se ha visto en la necesidad de demostrar que las acusaciones eran infundadas.

La Audiencia Nacional investigó a la empresa por una denuncia de la asociación cordobesa Consujoya que acusaba a Tous de estafa, publicidad engañosa, falsedad documental y corrupción en los negocios. Tras la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó a finales de enero el archivo de la denuncia. Si bien la tormenta parece no haber terminado para los Oriol, ya que Consujoya ha recurrido el archivo del caso.

Es frecuente ver a la reina Letizia con complementos de la firma Tous, sobre todo pendientes. Tanto ella como su hermana Telma y su madre, Paloma Rocasolano, tiene contacto y un excelente trato con Rosa, Laura, Marta y Alba Tous i Oriol.

La amistad es tanta que incluso Telma Ortiz ha estado alojada en dos propiedades del matrimonio catalán, Salvador Rous y Rosa Ponsa: Tanto en Cadaqués, donde poseen una bonita casa frente al mar, como en Monistrolet de Rajadell, donde cuentan con una finca privada que reconvirtieron a partir del hotel Manso Noguera y de la que también ha disfrutado Paloma Rocasolano en varias ocasiones.

La cuestión analizada por el juez Santiago Pedraz fue si las joyas de plata elaboradas por Tous con la técnica denominada "electroforming" (joyas en cuyo interior tienen un componente no metálico y en el exterior es plata de primera ley) podrían constituir algún tipo de fraude o delito para el consumidor. Por eso la campaña de Tous, para demostrar que el famoso osito por dentro no esconde nada.

El magistrado Pedraz tuvo que examinar la publicidad de las joyas ofertadas aportada por Tous, así como los certificados de autenticidad y garantía y, de acuerdo con la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, concluye que "las piezas discutidas estarían amparadas por la Ley y así considerarse como de metal precioso".

El oso es el símbolo de Tous.

El auto de archivo recogía que el instructor recuerda que en los certificados que se entregan al comprador con la pieza se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad". En la misma línea, la legislación contempla esta posibilidad con el fin de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos.

Por eso Pedraz descartó el delito de estafa al no existir engaño al comprador, dado que en ningún momento se le dice que compren plata maciza. "Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor".

La reina Letizia con pendientes de Tous.

Tampoco consideró que existe el delito de publicidad engañosa ni falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes y que se ajusta al reglamento de metales preciosos. Por último, rechaza el delito de corrupción entre particulares puesto que no consta dato o indicio alguno que avale mínimamente el soborno.

La resolución explica que los hechos que han dado origen a estas actuaciones se iniciaron por una denuncia de la asociación Consujoya presentada en Córdoba en diciembre de 2018. Unos meses después, en marzo de 2019, la Fiscalía de Córdoba incoó diligencias de investigación, inhibiéndose posteriormente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que fue la que, en noviembre de 2019, presentó la denuncia ante el juez.  

COMPARTIR: