25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La letrada pidió la abstención de su expareja como Juez instructor del caso Idental en el que ella ejercía la defensa

Santiago Pedraz y la abogada Silvia Córdoba, con lío en los juzgados y guerra en la prensa del corazón

Santiago Pedraz y Silvia Córdoba cuando eran pareja.
Santiago Pedraz y Silvia Córdoba cuando eran pareja.
La relación entre el Juez Santiago Pedraz y Esther Doña se ha convertido en uno de los temas favoritos tanto de la prensa social como de la de tribunales. A la feliz pareja le ha surgido un vértice. Se trata de la exnovia del magistrado, la letrada Silvia Córdoba, quien ha respondido al posado del juez y la viuda del marqués en 'Hola' con una entrevista en 'Lecturas'. La abogada pidió la abstención del que fuera su novio como Juez instructor del caso Idental en el que ella ejercía la defensa.

La confirmación vía exclusiva del romance entre Santiago Pedraz y Esther Doña, la viuda del Marqués de Griñón ha convertido al Juez de la Audiencia Nacional en protagonista de la información rosa. Su posado junto a su nueva pareja fue durante días tema de conversación en los pasillos de Audiencia, entre amigos y enemigos de un Juez de perfil mediático por los muchos casos de relumbrón que le ha tocado instruir. 

El nuevo foco mediático sobre el magistrado ha dado interés público a historias que, hasta hora, sólo los enterados del ámbito judicial patrio conocían. Así, la exnovia del magistrado Silvia Córdoba ha decido hablar claro para Lecturas sobre su historia de amor con el hoy novio de Esther Doña. 

En el reportaje de ¡Hola! hablaba de lo integrada que está en la familia del magistrado porque "todos tenían muchas ganas de ver a Santi enamorado, contento…", sin duda un golpe bajo en forma de declaraciones a la abogada Silvia Córdoba, su ex, con la que planeaba irse a vivir. 

Silvia Córdoba en la portada de 'Lecturas'. 

Por ese motivo Silvia le ha devuelto el mensaje del mismo modo, en forma de entrevista. “No le reconozco”, afirma la letrada. Con lo que más se muestra indignada la letrada es con las declaraciones de Doña sobre la 'bendición' que el fallecido Carlos Falcó habría realizado antemortem sobre la pareja. Una afirmación que también ha molestado mucho a los hijos del marqués. “Era un señor maravilloso, me encantaba compartir con él conversación”, afirma Córdoba sobre Griñón.

Una ruptura polémica

Antes de la confirmación del noviazgo entre la viuda del marqués y el Juez, las revistas del corazón hablaban de su relación. Los tiempos de la historia no parecen claros ya que sólo unos meses antes era público y notorio que Pedraz mantenía una relación sentimental con Silvia Córdoba y que incluso tenían planes en común.

Según la abogada, Pedraz no se comportó como debía con ella.  “No me gustan los mentirosos ni los vagos. Me ha molestado que él haya permitido que ella haya hecho esas declaraciones”, asegura en Lecturas

Mientras algunos medios afirman que la abogada estaría acercándose a su exmarido, con el que rompió para empezar su historia de amor con Santiago Pedraz, la viuda del marqués y el Juez siguen mostrándose ajenos a las polémicas en sus redes sociales. 

Lío en los juzgados

La ruptura entre Córdoba y Pedraz ha tenido consecuencia también en el ámbito jurídico. Con un auto fechado el 6 de septiembre el magistrado resolvía abstenerse de una causa, el caso Idental, en el que su expareja intervenía como defensa tras el recurso que ésta presentó ante el hecho de coincidir en el juzgado con quien había sido su novio.

Esther Doña y Santiago Pedraz. 

Para entender este lío judicial hay que ponerse en situación y encajar cada paso que se ha dado. Meses antes, el 23 de diciembre de 2020, el juez Pedraz, que había coincidido en la causa Idental donde su novia actuaba como abogada, se abstuvo de llevar ese caso dada su relación sentimental y teniendo en cuenta el principio de “preservar la imagen de imparcialidad del sistema judicial como expresión del Estado de derecho”. Hasta aquí todo normal. El vínculo de su unión hacía en cierta forma incompatible que se velara por esa anhelada imparcialidad que podrían haber utilizado en su contra y de ahí esa reacción.

Lo llamativo de esta historia viene cuando se produce la ruptura de ese noviazgo, algo que se hace más notorio una vez el magistrado aparece junto a Esther Doña, con quien posa en las redes sociales de la marquesa viuda en actitud cariñosa y proclamando su felicidad sin esconder su relación.

Una vez ya no mantiene ningún vínculo con la penalista considera que no hay motivo por abstenerse y de ahí que pida seguir como instructor de la causa. Sin duda esta decisión contrasta frontalmente con la letrada y expareja quien recurre la providencia con fecha de 30 de agosto de 2021 por la que se acordaba el cese de esa abstención del magistrado a lo que alega que ahora además concurre la causa de “enemistad manifiesta” basándose en el derecho a la imparcialidad judicial como garantía fundamental en un Estado de derecho.

El recurso se ampara en el artículo 24.2 de la Constitución al recoger que el derecho a un juez imparcial forma parte del derecho fundamental a un proceso con todas las garantías y por eso se señala que “el juez ha de ser, y ha de aparecer, como alguien que no tenga respecto a la cuestión sobre la que se ha de resolver y en cuanto a las personas interesadas en ella, ninguna relación que pudiera enturbiar su imparcialidad”.

En vista de estos hechos y ante el recurso, es finalmente el propio Pedraz quien estima el recurso de reforma interpuesto por la procuradora Adela Gilsanz Madroño y resuelve abstenerse por segunda vez de esa causa.

Lo cierto es que son muchos los comentarios que se generaron no solo por la nueva relación del juez y la marquesa viuda sino sobre todo a raíz de este recurso que puso de relieve la “enemistad manifiesta” con quien fue su pareja hasta hace muy poco tiempo. Una "enemistad" que ahora ha saltado a las revistas del corazón. 

COMPARTIR: