18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El encuentro confirma que las relaciones entre ambas monarquías han mejorado, tras varios desencuentros en los últimos años

Alberto II de Mónaco y Felipe VI sellan la paz en Zarzuela, tras entregar los premios que llevan el nombre del monegasco

Saludo entre Alberto II y Felipe VI.
Saludo entre Alberto II y Felipe VI. / Europa Press
Alberto II de Mónaco ha culminado su visita a España con un encuentro con el monarca Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. El viaje del Jefe de Estado monegasco se ha producido con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco que se dedica a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo apoyando iniciativas de organizaciones públicas y privadas.

El Rey Felipe VI recibió el viernes 21 de junio en el Palacio de la Zarzuela al Príncipe Alberto II de Mónaco, que ha viajado a España para presidir, este jueves, la XII ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España.

Estos galardones reconocen a expertos, proyectos o instituciones que destacan en la lucha contra los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión del agua. Creada en 2006, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo apoyando iniciativas de organizaciones públicas y privadas, en los campos de investigación y estudios, innovación tecnológica y prácticas de concienciación social.

Alberto II de Mónaco en al entrega de los premios de su fundación. / Bernardo Paz.

En concreto, la Fundación apoya proyectos en tres zonas geográficas: la cuenca mediterránea, las regiones polares y los países menos desarrollados como los países del África Subsahariana, que se ven gravemente afectados por los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua.

Para ello, se dedica a establecer asociaciones y llevar a cabo proyectos e implementar actividades concretas en sus áreas de acción prioritarias, sensibilizar tanto al público como a las autoridades sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y fomentar un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y promover y alentar iniciativas destacadas y soluciones innovadoras mediante la concesión de premios y subvenciones.

Alberto II con el Ministro Pedro Duque en la entrega de premios de su fundación./ Bernardo Paz. 

El príncipe monegasco ha estado en España en otras ocasiones, como en octubre de 2010, cuando visitó Cantabria, o en abril de 2014, cuando acudió al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid para conocer una exposición sobre Cezanne.

Alberto II llegó al trono en noviembre de 2005 tras la muerte de su padre, Rainiero III. Ningún miembro de la Familia Real española asistió a la ceremonia de coronación. Meses antes, causó gran malestar la intervención que el príncipe monegasco, en su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional, hizo durante la defensa de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, cuya organización recayó finalmente en Londres. Alberto de Mónaco preguntó a la delegación española sobre la seguridad en Madrid, al tiempo que expresó sus temores ante posibles ataques terroristas. Ahora parece que las relaciones entre ambas monarquías se han relajado.

COMPARTIR: