19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hablamos con el periodista español, Javier León, cuyo libro es la base de la serie Netflix

Luisito Rey: La polémica vida del gaditano padre del cantante Luis Miguel arrasa en América

Luisito Rey y Luis Miguel
Luisito Rey y Luis Miguel
Todos conocemos a Luis Miguel, el memorable cantante mejicano que empezó desde muy joven en el mundo de la música, una larga carrera cosechando éxitos que desde sus inicios ha dejado huella en varias generaciones. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de su vida personal, el cantante ha vivido una infancia difícil, ensombrecida por la figura de Luisito Rey, un padre que más que un padre se convirtió en el villano más cruel de la historia de su vida.

Este es precisamente el escalofriante personaje que da vida el actor Oscar Jaenada en la serie de Netflix “Luis Miguel”, y que ha suscitado el interés de muchos que se preguntan de dónde vienen este hombre y la maldad que le llevo a actuar de esa manera tan despiadada.

Oscar Jaenada, actor que de vida a Luisito Rey en la serie de Netflix

Su verdadero nombre es Luis Gallego Sánchez (1947-1992), y nació en Cádiz, en plena posguerra. En el marco de una familia muy pobre, él era el mediano de dos hermanos: el mayor José, más inteligente y despierto que el pequeño, llamado Vicente.

Javier León Herrera, periodista español autor de la biografía Luis Miguel: La Historia’, libro en el que se ha basado la serie de Netflix, explicaba a El Cierre Digital que estos tres hermanos funcionaban siempre como un clan “Eran como una manada que armaba movidas allá por donde iban aterrizando. Dentro de ese modus operandi lo peor que se te podía venir a la cabeza estaba ahí, todo fin justificaba los medios. Hicieron cosas muy feas para subsistir”

Los tres nacieron con arte para el engaño, pero lo que a Luis le distinguió realmente de sus hermanos fue el talento musical. Su amor por el flamenco le hizo cantar y tocar la guitarra desde crio. Su andadura en la música comenzó tras huir de su deber de ir a la mili. Primero fue a Francia y después a Argentina donde apostó por la canción melódica, que estaba triunfando por aquel entonces en América Latina, a este estilo clásico le añadió un original aire flamenco.

A partir de entonces decidió cambiar de nombre, pasando a apodarse ‘Luis Miguel Gallegos’ y más tarde se hizo llamar Luisito Rey, quizás para emborronar algún estropicio que era muy dado a cometer.

 

Eran como una manada que armaba movidas allá por donde iban aterrizando. Dentro de ese modus operandi lo peor que se te podía venir a la cabeza estaba ahí, todo fin justificaba los medios. Hicieron cosas muy feas para subsistir”

 

Por aquella época su canción ‘Frente a una copa de vino’ tuvo cierto reconocimiento en Argentina, al tiempo que conocía a Marcela Basteri (madre de Luis Miguel), una mujer italiana con la que iba a casarse. Sin embargo, su boda solo fue uno más en la lista de embustes de Luis Rey: “Entre las mil mentiras que este señor contaba, una era la de que se habían casado en una iglesia de Buenos Aires…jamás se casaron. Era un tipo que tenía odio a cualquier trámite relacionado con la iglesia” Afirmaba Javier León.

Más adelante, su carrera musical volvió a tropezar en honor a su conflictiva actitud, su carácter violento le cerró las puertas de Nueva York, cuando un programa de televisión quiso vestirle con un traje flamenco un tanto hortera y el cantante reaccionó protagonizando una escena de lo más desagradable.

Parece ser que su llegada a Estados Unidos se la debe al empresario puertorriqueño Alfred D. Herger, una víctima más de su afán por el dinero y la buena vida, que lo apostó todo por él y terminó arruinado. Lo mismo hizo con el empresario catalán Juan Pascual, al que encandiló con su picardía gaditana y sus dotes artísticas, unas dotes que desafortunadamente sucumbían a su complicada personalidad, de naturaleza derrochadora, que convirtió tanto a él como a su familia en unos auténticos nómadas por toda América Latina durante varios años.

Su vida de excesos y malas decisiones provocó que la ruina le persiguiese constantemente, dejando un rastro de deudas allá por donde pisaba. Llegó a hacer cosas realmente inmorales para saldarlas, tal como explicó el biógrafo de Luis Miguel: “Este señor no tenía ningún tipo de pudor a la hora de ofrecer a su mujer para obtener ciertos privilegios”

Luis Miguel con su madre Marcela Basteri

Fue en aquel momento cuando Luisito Rey descubrió la salvación a todos sus problemas económicos, su futura mina de oro, y esta se llamaba Luis Miguel. Su hijo desarrolló un formidable talento para cantar y un desparpajo natural sobre el escenario. A partir de ese instante Luis Gallego abandonó su carrera, que ya tenía los días contados, para dedicarse plenamente a gestionar la de su hijo.

Durante siete años Luisito Rey dirigió la carrera de Luis Miguel, mientras este era menor de edad. Un tiempo en el que el joven no cesó de trabajar y cosechar éxitos y en el que su padre aprovechó su inocencia para robarle todo el dinero que pudo.

La infancia de Luis Miguel fue exitosa respecto a su carrera profesional, sin embargo, esta forma de vida le alejó de su círculo afectivo, le entristecía gravemente pasar tanto tiempo lejos del cariño de su madre.

Cuando Luis Miguel cumplió los dieciocho años ya tenía conciencia de los abusos que fue cometiendo su padre y decidió despedirle, comenzando así su carrera de nuevo, ya que, tal y como afirma Javier León, “su padre prácticamente le robó todo el dinero, le metió en un lío fiscal con Méjico terrible y casi le meten en la cárcel”

 

Pero la vida de Luis Miguel quedó marcada por un golpe aún más duro, el hecho más doloroso al que tuvo que enfrentarse jamás el cantante fue la desaparición de su madre Marcella Basteri, en el año 86. Un misterio salpicado de nuevo por las manipulaciones de Luis Gallego, que mintió desde el primer momento a sus hijos diciéndoles que su madre se había ido con un italiano. Los hijos recelosos terminaron encargando varias investigaciones y todo apuntaba a que Marcela había fallecido, de hecho, nada se ha vuelto a saber de ella hasta la actualidad.

 

 “Este señor no tenía ningún tipo de pudor a la hora de ofrecer a su mujer para obtener ciertos privilegios”

 

Lo más escabroso de este asunto son los rumores que señalan a Luisito Rey como el responsable de su muerte, pero esto es algo que nunca ha llegado a demostrarse. Según explica Javier León, “Ella estaba muy mal con el padre de Luis Miguel, y este le insistió para que viniese a Madrid con la excusa de que tenía que firmar unos papeles para poder entrar en Chile, una más de sus muchas mentiras. Cuando ella llegó a Madrid se le perdió la pista”. En su libro se atreve a afirmar que Marcela murió “por causas no naturales”.

Después de este hecho Luis Miguel queda anímicamente destrozado y este es el motivo por el que se aleja tanto de su familia española. “A raíz de todos los problemas Luis Miguel no quiere saber nada de España durante unos años, se desentendió de su familia española, pero, aun así, él siempre ha tenido muy dentro su españolidad” comenta el biógrafo.

Luisito Rey pasó su última etapa en Barcelona, donde falleció en 1992 como consecuencia de una vida señalada por el alcohol, las drogas y los prostíbulos. Según León Herrera “Él padecía sida y lo que desencadenó todo fue una sobredosis, era un cocainómano empedernido, a raíz de la sobredosis tuvo algunas complicaciones físicas, crisis respiratorias…y al final falleció”

Lo más triste de este hecho es que cuando Luis Miguel recibió la noticia de que su padre había muerto tuvo que mandar a un detective para cerciorarse de que no era otra de las artimañas de su progenitor. ¿Pero, a caso es cierto que Luis Gallego fuese el padre de Luis Miguel? En la biografía de Javier se recoge la inquietud del propio Luis Miguel, que en un momento de su vida tuvo la seria sospecha de que él no era su padre biológico. “Estoy prácticamente seguro de que no lo es, pero no existe ninguna prueba y no creo que él mismo se preste a hacérsela. A efectos de eso, por el estilo de vida que llevaba Luisito Rey le daba igual si un hijo era suyo o no” señaló el escritor.

 

COMPARTIR: