26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su libro, “Luis Miguel: la historia”, bate récords

Javier León Herrera, autor del bestseller sobre el cantante mejicano Luis Miguel: “Lusito Rey no tenía ningún pudor a la hora de ofrecer a su mujer para obtener ciertos privilegios”

Javier León Herrera con su nuevo libro
Javier León Herrera con su nuevo libro " Luis Miguel: la historia"
El escritor español Javier León Herrera (Ayna, Albacete) es el autor de la nueva biografía de Luis Miguel: “Luis Miguel: la historia”, y a su vez asesor de la serie que ha emitido la plataforma Netflix. El periodista y escritor analiza en esta entrevista los puntos clave de la vida del célebre cantante. Unos sucesos que se recogen perfectamente en su libro tras más de dos décadas de investigación.

Luis Miguel ha tenido una vida difícil, sobretodo en el ámbito afectivo ¿Cuál crees que ha sido el momento más duro de su vida?

El momento más duro sin lugar a dudas es cuando empieza a descubrir todo lo que pasa con el tema de su madre. Marcela Basteri desaparece misteriosamente en el último trimestre del año 86, ella estaba muy mal con el padre de Luis Miguel, pero él le insistió para que viniese a Madrid con la excusa de firmar unos papeles…una de sus muchas mentiras. Cuando ella llega a Madrid se le pierde la pista. Durante mucho tiempo, el padre tuvo engañados tanto a Luis Miguel como a su hermano Alejandro diciéndoles que su madre se había ido con un italiano…Pero llegó un momento en que ellos empezaron a sospechar y encargaron varias investigaciones. Cuando Luismi va descubriendo que es muy probable que su madre haya fallecido es cuando vive el momento más traumático y delicado de su vida.

En tu libro señalas que la madre de Luis Miguel, Marcela Basteri, ‘no muere por causas naturales’. ¿Qué opinas sobre los rumores que afirman que sigue viva mendigando por las calles de Argentina?

En mi primer libro tan solo lo insinúo, pero desafortunadamente en estos 20 años que han pasado no ha habido ni rastro de ella…

Es un tema muy delicado en el que no he querido indagar, conozco los detalles de la versión que creo más factible, pero es algo muy sórdido y escabroso, sería añadir dolor innecesario para los afectados. Así que yo, por respeto, me limité a decir en mi libro “por causas no naturales”, para que cada cual saque sus propias conclusiones…

Respecto a los rumores de que se le ha visto en Argentina mendigando…Yo estoy convencidísimo de que esa señora no es la madre de Luis Miguel. Ojalá me equivoque.

En cuanto al polémico personaje de Luisito Rey, padre de Luis Miguel ¿Cuáles son las razones por las que crees que el cantante aleja a su padre de su vida?

En el modus operandi del padre y sus hermanos era funcionar siempre en manada, como un clan que iba armando problemas allá por donde pisaba. Para ellos todo fin justificaba los medios e hicieron cosas muy feas para subsistir. Lusito Rey no tenía ningún pudor a la hora de ofrecer a su mujer para obtener ciertos privilegios.

Luis Miguel deja de hablarse con él por todo esto y por los problemas en los que le metieron. Su padre le robó prácticamente todo el dinero y le metió en un lío fiscal terrible con Méjico, por el que casi acaba en la cárcel. Era un personaje tan mentiroso y manipulador que cuando murió, Luis Miguel tuvo que mandar un comisario antes a Barcelona para comprobarlo.

¿Por qué murió Luisito Rey?

Padecía sida y lo que desencadenó todo fue una sobredosis. Él era un cocainómano empedernido, y a raíz de la sobredosis tuvo algunas complicaciones físicas, crisis respiratorias etc… y al final falleció.

Javier León Herrera en el estreno de la serie de Netflix "Luis Miguel"

¿Crees que este mal trato hacia su hijo puede tener su origen en los rumores que ponían en duda que Luisito Rey fuera el verdadero padre de Luis Miguel?

No lo creo, el mismo decía que probablemente no era su hijo, pero le daba igual. Su personalidad era un poco siniestra por lo que habría hecho exactamente lo mismo fuese su hijo o no…

¿Entonces, se ha demostrado que no es su hijo?

No se ha demostrado, lo que yo recojo en el libro es la inquietud del propio Luis Miguel, en un momento de su vida tiene la seria sospecha de que no es su padre biológico. Estoy prácticamente seguro de que no lo es, pero no existe ninguna prueba ni creo que se preste en un futuro a hacérsela.

“Su padre le robó prácticamente todo el dinero y le metió en un lío fiscal terrible con Méjico, por el que casi acaba en la cárcel”

 

¿Conoces la opinión de Luis Miguel sobre cómo se está tratando la serie de Netflix?

Por lo que tengo entendido de los productores Luis Miguel ha estado muy satisfecho con la serie, ha confiado mucho en los profesionales y ahora lo que se está tratando es el lanzamiento de la segunda temporada…veremos a ver.

¿Por qué razón crees que tu primera biografía no la autorizó y la segunda en cambio sí?

A raíz de todos estos problemas Luis Miguel tiene una transformación en su personalidad, se vuelve una persona muy hermética, bloqueada psicológicamente y le entra un auténtico pavor e inseguridad en el contacto con los medios. De hecho, un año antes de publicar mi primer libro, una amiga mejicana escribe una obra sobre él, que no tiene nada de ofensivo, más bien es un homenaje…pero él tiene una reacción muy desproporcionada. Al final lo que pretendía era crear un efecto miedo para que nadie hablase de su vida y amenazaba continuamente con demandar.

En esa coyuntura yo seguí para adelante y me fie del rigor de mi trabajo, que fue muy arduo y laborioso, le dediqué mucho tiempo y además se lo envié a él. Por una fuente intermedia supe que admiró mi obra, pero, aun así, no lo autorizó.

Con el paso del tiempo, cuando se plantea todo el tema de la serie pide a los productores que se basen en mi libro, y ahí hay una autorización implícita…para mí eso ha sido un gran reconocimiento. Creo que el motivo del cambio es su madurez, el hecho de que muchas de las personas de su pasado ya han fallecido, toda esa parte de la familia española de la que el temía que sacasen muchos trapos sucios…Y sobre todo, el dejarse asesorar por sus amistades más estrechas que le animaron a aceptar el proyecto de la serie.

¿Cómo definirías esta última etapa de Luis Miguel?

Este es un año muy importante para él, un año que marca un punto de inflexión por todo lo que ha pasado, se ha visto renacer...A raíz de la última crisis estaba muy mal física y anímicamente, había incluso cierto riesgo de que no pudiese volver a cantar por su afección en el oído… se daban una serie de factores que habían desembocado en una depresión muy abierta. Como consecuencia dejó de atender todo, le llegaron varias demandas, le embargaron cuentas…un desastre. Entonces con la serie idean un plan para rescatarlo… el plan funciona muy bien y de hecho ahora esta con su nuevo disco, ha hecho un traspaso generacional y está llegando a un nuevo público, los millenials.

Sin duda ha resurgido, pero tiene que aprender la lección, apoyarse en la espiritualidad, esto tiene que servirle como catarsis para en el futuro evitar este tipo de crisis y depresiones.

 

 

COMPARTIR: