24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sondeos del CIS sitúan a PP, Ciudadanos y Vox cerca de una mayoría absoluta en común, aunque la formación de Abascal es una incógnita

Pedro Sánchez convoca elecciones el 28 de abril y lleva a España a dos comicios en tan solo un mes, con un gasto añadido total de 200 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según los últimos sondeos del CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales con el 24 por ciento de los votos. Este hecho ha movido a Pedro Sánchez a convocar ya elecciones generales. El PSOE estaría seguido del Partido Popular (21 por ciento), Ciudadanos (18 por ciento), Unidos Podemos (15 por ciento) y Vox (11 por ciento). La suma de PP, C's y Vox dejaría a esta alianza al borde de la mayoría absoluta de 176 diputados, aunque los resultados de del partido de Abascal son una incógnita.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 28 de abril, alegando que no puede gobernar sin Presupuestos Generales del Estado, que siguen sin contar con los apoyos necesarios, y ha culpado de esta situación al "bloqueo" que, asegura, han impuesto el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento, acusándoles de utilizar las instituciones en propio beneficio.

Además de las elecciones generales, en 2019 también habrá en España elecciones europeas, municipales y autonómicas. En esta ocasión,  si que se celebrarán el mismo día, el próximo 26 de mayo, donde se votará para elegir el presidente autonómico de 13 de las 17 comunidades españolas, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia. Lo que conllevará un gasto para las arcas públicas de 200 millones de euros.

A estos comicios del 26 de mayo hay que añadir la elección de las personas representantes a las diputaciones provinciales (elegidas por los partidos políticos), los Consejos Insulares de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, los Cabildos Insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, y Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Un hecho que ya ha despertado serias controversias: "por qué no hacerlas coincidir todas en la misma fecha y evitar así los gastos públicos y perjuicios que acarrea a la ciudadanía", señalan los expertos consultados por elcierredigital.com.

Sánchez, ajeno a todas afirmaciones, ya ha comunicado al Rey Felipe VI su decisión, que ha expuesto en una conferencia de prensa desde Moncloa, haciendo hincapié en los logros de su Gobierno durante estos ocho meses que él lleva en el cargo, destacando el debloqueo de trece leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.


Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez escuchando el anuncio de la convocatoria de elecciones.

El líder socialista ha centrado todas sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera, y en el hecho de no haber sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado, que él considera los "más sociales de esta década", así como otras propuestas. "Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos", ha dicho, al tiempo que les ha criticado por haber generado contra él un "cordón sanitario" y no haberlo hecho contra la ultraderecha, en clara alusión a Vox sin citar el partido.

En cuanto a Cataluña, Sánchez ha reiterado su voluntad de "diálogo" porque considera que hasta ahora el Gobierno del Partido Popular había "negado la evidencia y la realidad". "Nunca renunciaré al diálogo", ha dicho argumentando que es el camino para resolver las desavenencias y porque no es amigo de mirar para otro lado.

Impaciencia en la Embajada de España en Dinamarca

Antes de que Pedro Sánchez anunciara la fecha de las elecciones generales, la cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca @EmbEspDinamarca anunciaba este viernes la convocatoria el 28 de abril, en un mensaje publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez anunciara desde la Moncloa la decisión.

El tuit de la Embajada de España en Dinamarca anunciando las elecciones antes de que lo hiciera público Pedro Sánchez.

A las 10.08 horas, la cuenta verificada @EmbEspDinamarca ha publicado un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que se podía leer en letras mayúsculas que las próximas elecciones generales se celebrarán el día 28 de abril. "EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL SE CELEBRARÁN ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA", señala el mensaje publicado, que ha permanecido en la red social unos quince minutos cuando seguía la expectación de la prensa en el Palacio de la Moncloa a la espera de que Sánchez anunciara la fecha de las elecciones.

Pasados algo más de quince minutos, la cuenta oficial de la Embajada de España ha retirado su mensaje sin ofrecer explicaciones y ha publicado un mensaje en el que difundía la noticia del diario El País en la que el presidente del Gobierno anunciaba la convocatoria de elecciones.

El Supremo no suspenderá el juicio del Procés

El juicio a los líderes del 'Procés' independentista en Cataluña continuará celebrándose, sin suspensión alguna de sus sesiones ya previstas, pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la vista. Fuentes jurídicas han señalado que los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha. La posibilidad de suspensión no está sobre la mesa del tribunal como tampoco está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su capítulo quinto regula las causas de suspensión de un juicio oral, como una enfermedad, la ausencia de un testigo esencial o la necesidad de practicar diligencias, y no recoge como tal la convocatoria de elecciones.

Oriol Junqueras durante el juicio del Procés.

La suspensión o aplazamiento de las sesiones de un juicio es de un poder con el que cuenta cualquier tribunal y, de hecho, es práctica habitual que los jueces se abstengan de tomar decisiones que puedan incidir en campaña electoral, como una citación a un político o una sentencia sobre un partido. En estos casos, es habitual que esperen a pronunciarse una vez la ciudadanía ha votado. Pero esta opción no está ni ha estado en ningún momento sobre la mesa porque el calendario del juicio está acordado ya y tiene sus propios tiempos.

La derecha estaría cerca de poder gobernar

Los sondeos de cara a las elecciones generales sitúan en estos momentos al PSOE como ganador de los comicios, y obtendría un 24 por ciento de los votos, seguido del Partido Popular, con el 21 por ciento; Ciudadanos, con el 18 por ciento; Unidos Podemos, con el 15 por ciento y Vox, que irrumpiría en el Parlamento con el 11 por ciento de los sufragios. Esta es la estimación del diario El País utilizando todos los últimos pronósticos.

Esto es lo que dicen ahora mismo las encuestas: el PSOE sería primera fuerza y rondaría el 24 por ciento de los votos, seguido del PP (21 por ciento), Ciudadanos (18 por ciento), Unidos Podemos (15 por ciento) y Vox (11 por ciento). Es un pronóstico basado en datos del CIS a partir de decenas de encuestas diferentes.


Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal.

De esta manera, ganaría las elecciones Pedro Sánchez, pero una coalización PP, Ciudadanos, Vox podría alcanzar los votos necesarios para gobernar con mayoría absoluta, aunque está por verse si las tres formaciones son capaces de llegar a un acuerdo.

La suma de los votos del PSOE y Unidos Podemos, con estos sondeos, en principio no bastarían para poder gobernar con mayoría. La suma de PP, Ciudadanos y Vox rondaría el 49 o 50 por ciento de votos y obtendría tres puntos más que las elecciones generales de 2016. La suma de PSOE y Podemos, en cambio, se quedaría ahora por debajo del 40 por ciento y perdería cuatro puntos desde las últimas elecciones.

Este giro a la derecha se explica en parte porque sobre un 1 por ciento de los votantes han cambiado al PSOE por Ciudadanos, pero la irrupción de Vox sigue siendo una incógnira, pese a su éxito en las elecciones Andaluzas. De hecho, Vox podría tener la llave de la gobernabilidad.

Los datos de voto apuntan a una mayoría de derechas como el resultado más probable, Si se diese el resultado en votos que dicen los sondeos, el PSOE rondaría los 105 escaños, el PP 86, Ciudadanos 65, Podemos 41 y Vox 26. La suma de PP, Ciudadanos y Vox dejaría a esta alianza al borde de la mayoría absoluta de 176 diputados. 

COMPARTIR: