19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se retrasa de nuevo el acceso de esta mujer sevillana al patrimonio de su 'padre' LEONCIO GONZÁLEZ DE GREGORIO, cifrado en unos tres millones de euros

Guerra por la herencia del marido de la 'Duquesa Roja': Los hermanos de Rosario Bermudo recurren al Supremo

Rosario Bermudo.
Rosario Bermudo. / Esta sevillana lleva ocho años reclamando ser hija del marido de la Duquesa de Medina Sidonia.
El juicio por la filiación de Rosario Bermudo, que reclama ser hija del fallecido Leoncio González de Gregorio, marido de la también difunta Duquesa de Medina Sidonia, también conocida como 'la Duquesa Roja', parece no tener fin. Ahora, los presuntos hermanos de Rosario han recurrido al Tribunal Supremo, lo que retrasa nuevamente el acceso de esta mujer sevillana a la herencia de González de Gregorio, que oscila en torno a los tres millones de euros.

Sigue la lucha de Rosario Bermudo, una mujer sevillana de 70 años, que reclama que es hija del difunto Leoncio González de Gregorio, el marido de Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia, conocida popularmente como 'La Duquesa Roja' por su enfrentamiento con la dictadura franquista en los años sesenta. 

Algunos de los presuntos hermanos de Rosario Bermudo han acudido al Tribunal Supremo "exclusivamente para perder tiempo, dado que son nulas las posibilidades de ganar la contienda", según Fernando Osuna, abogado de Rosario. La mujer de Écija (Sevilla) ha derrotado dos veces a los hijos de Isabel Álvarez de Toledo. 

El Instituto de Toxicología exigía que se comparase el ADN de varios familiares para evitar la exhumación, pero los presuntos hermanos de Rosario Bermudo se oponían, menos uno de ellos, lo que ha hecho que se retrasase la prueba de ADN más de un año, más el tiempo que lleva en curso el juicio. 

En el caso de Rosario Bermudo se accedió a la prueba de ADN entre los hermanos para no exhumar a su presunto padre, pero no fue posible al no prestarse voluntariamente los presuntos hermanos biológicos de ella, con la salvedad de uno de éstos. Ante tal situación, la Jueza ha decidido que se exhume a su presunto padre. 

"La exhumación se podría haber evitado si todos los presuntos hermanos hubieran acudido a la prueba de ADN. Como no han querido, su decisión les ha llevado a desenterrar a su padre", asegura a Elcierredigital.com Fernando Osuna, abogado de Rosario Bermudo. En la exhumación estuvieron presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados de las partes, procuradores y personal del cementerio. 

Las pruebas de ADN presentadas en su momento demostraron al 99,9% que Leoncio es el padre de Rosario. Pero según Osuna, "la lucha de esta mujer no ha estado exenta de trabas, pues los hijos de la Duquesa Roja y Leoncio se negaron a hacerse las perceptivas pruebas de ADN". No obstante, tal y como comenta, "cuando conseguimos el permiso para la exhumación del cadáver, una de los hermanos, Pilar Fernandina, se ofreció a hacerse las pruebas con tal de que no se desenterrase a su padre. A última hora, las posibles presiones de la familia hicieron que se volviera atrás”, asegura Fernando Osuna a Elcierredigital.com.

Ocho años lleva litigando Rosario Bermudo.  Es una larga y densa batalla judicial con muchos recursos y una férrea oposición por la familia de los Medina Sidonia. "Una vez que salga el caso de la filiación del Tribunal Supremo empezará el periplo por la herencia, que puede durar otros ocho años, si bien no se descartan acuerdos hereditarios de Rosario con algunos de sus presuntos hermanos", explica Fernando Osuna. Además, según ha podido saber Elcierredigital.com, "hay inversores que quieren comprarle a la mujer de Écija sus derechos hereditarios".

Una batalla judicial de ocho años

La guerra por el reconocimiento de la paternidad de Rosario Bermudo se remonta a 2014. Desde entonces, este caso de filiación extramatrimonial ha visto suspendida varias veces su resolución. "En una ocasión, una magistrada se puso enferma, y en otra tuvo que aplazarse por la pandemia. La justicia en España va muy despacio. Llevábamos ocho años con esta cuestión, y por fin ha concluido", relata a elcierredigital.com el abogado Fernando Osuna.

A pesar de estas circunstancias, Osuna explica que lo que más retrasó la resolución del juicio fueron  los recursos de los cuatro hijos de Leoncio González de Gregorio –Leoncio AlonsoPilarGabriel y Javier–. "Tras la sentencia del juez de 2018, que declaraba a Rosario como hija legítima del fallecido, la familia recurrió", comenta el abogado. Entonces, el Juzgado de Instrucción número 77 de Madrid consideró probado que Rosario es hija del aristócrata y una sirvienta, que conoció en una de las fincas de la familia de Cáceres.

La familia del aristócrata recurrió la sentencia, que era favorable para Rosario, pero a Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia de primera instancia que aseguraba que Bermudo era hija del marido de 'la Duquesa Roja'. 

La historia de Rosario Bermudo

Tal y como relata Osuna para elcierredigital.com, "la historia de mi cliente es la de una mujer que fue a Madrid a trabajar en el servicio doméstico en los años cincuenta, en la casa de una familia muy importante y adinerada de la capital. Ella se quedó embarazada de un chico joven, de unos dieciocho años, que vivía con sus padres, una familia muy buena de Madrid".

La Duquesa Roja y Leoncio González.

El bebé nacido de ese embarazo en 1951 fue Rosario, que nunca fue reconocida por la familia paterna. "El proceso de presentar la demanda fue largo, pues se trataba de un hecho traumático para la madre de Rosario. Hay que contextualizarlo, pues en la época de los cincuenta estaba muy mal visto esa diferencia económica, de posición social y cultural entre la poderosa familia madrileña y la empleada del hogar, que era una chica pobre, completamente inculta y de un pueblo de Andalucía, que seguramente ni siquiera sabría leer o escribir", expone Osuna.

Casa de Medina Sidonia

La Casa de Medina Sidonia es una de las familias nobiliarias con mayor patrimonio entre bienes inmuebles, obras de arte y fincas. Desde hace años parecen estar abonados a los conflictos judiciales. En 2008 los hermanos impugnaron el testamento de su madre, la famosa Duquesa Roja, debido a que ésta se había casado in articulo mortis con su secretaria, la alemana Liliana Marie Dahlmann. Tras esto se convirtió en presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia que administra el grueso del patrimonio histórico de la dinastía.

Por el momento, una de las guerras judiciales a las que está habituada es la del reconocimiento de Rosario Bermudo como una más de la familia, ahora recurrida ante el Tribunal Supremo

COMPARTIR: