28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto García Cebrián explica para 'Elcierredigital.com' las posibilidades de prosperar esta acción legal del exyerno de Rocío Jurado

Antonio David denuncia a varios medios por 'acoso' y los responsabiliza de su separación matrimonial

Antonio David Flores.
Antonio David Flores. / Mediaset
Es mucha la información que está trascendiendo en torno a Antonio David Flores sin que exista hasta la fecha una certeza de lo que ha ocurrido realmente, pero en esta publicación se intentará analizar desde el punto de vista legal y objetivo qué repercusión legal podría tener lo que está ocurriendo. El abogado Alberto García Cebrián explica para 'Elcierredigital.com' las posibilidades de prosperar esta acción legal del exyerno de Rocío Jurado.

El punto de partida es que Antonio David ha interpuesto una denuncia en una comisaría de policía por estar sufriendo un supuesto delito de acoso mediático. La separación de Antonio David y Olga Moreno ha sido un tema recurrente de debate en los medios de comunicación y ahora Antonio David rompe su silencio al respecto y confirma la separación matrimonial dejando constancia de que los responsables de dicha ruptura son los medios de comunicación.

Hemos de aclarar que legalmente el hecho de que el matrimonio haya optado por separarse por un motivo u otro es absolutamente indiferente, no existe causa de divorcio desde 2005 y por tanto en el momento en el que Antonio David y Olga Moreno decidan tramitar su separación, no tendrán que contar ni acreditar ninguna cuestión íntima de su vida familiar.

Al igual que en cualquier otro divorcio, si el proceso es de mutuo acuerdo tendrán que presentar un convenio regulador con las estipulaciones correspondientes (atribución del uso del domicilio, patria potestad, guarda y custodia, derecho de visitas y pensión de alimentos de la hija común, entre otras cuestiones), o en su defecto, en caso de proceso contencioso, dirimir sus controversias después de los trámites legales correspondientes pero en ningún caso se entrará a valorar el motivo de la ruptura.

Olga Moreno y Antoni David Flores. 

Entonces, ¿qué transcendencia legal puede tener la denuncia por acoso mediático de Antonio David ahora que ha señalado a los medios de comunicación como responsables de su separación?

Objetivamente, si Antonio David está denunciando sufrir un delito de acoso mediático, podría reclamar también una indemnización por daño moral, tanto por los daños propios como por los que hubieran podido sufrir sus familiares o terceros. En este caso ha sido público el evidente sufrimiento de sus familiares pero incluso se podría solicitar por parte de su esposa, pues el hecho de que haya manifestado que la ruptura ha sido provocada por la presión mediática, puede dejar la puerta abierta a una cuantiosa petición por daño moral por romper su matrimonio de más de 20 años.

Conforme al artículo 113 del Código Penal “la indemnización de perjuicios materiales y morales comprenderá no sólo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieran irrogado a sus familiares o a terceros. Jurisprudencialmente se ha definido como daño moral en sentido estricto como el "precio del dolor", por tanto, sufrimiento, pesar, amargura y tristeza que el delito puede ocasionar a la víctima o a sus allegados. Según consolidada jurisprudencia, el reconocimiento del daño moral indemnizable requiere un padecimiento o sufrimiento psíquico, e incluso el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual, impotencia, zozobra, ansiedad, etc. El daño moral puede materializarse en vergüenza, dignidad vejada, pena, dolor, ofensa, privacidad violada, disminución de estima social, credibilidad pública… El bien jurídico que se trata de preservar con este tipo de denuncias son la salud, la libertad, la estima, la tranquilidad o la respetabilidad sexual, entre otras.

Rocío Flores. 

Una vez expuesta la situación, ¿tendrá razón Antonio David en su supuesta denuncia por acoso mediático? En caso de que fuera estimada su denuncia, ¿procedería una indemnización por daño moral?

Para saber la respuesta debemos de esperar a que, en su caso, resuelva la Justicia, pero desde mi modesta opinión el daño moral es muy complicado de acreditar y en este caso existen múltiples cuestiones a tener en cuenta lo que hace complicado que un juez en este tipo de supuestos declare la procedencia de indemnización por daño moral.

En lo que se refiere a si se pueden reclamar daños morales por haber causado la ruptura de su matrimonio, todo se puede solicitar, pero es muy complicado de acreditar, pues de hecho se trata de relaciones sentimentales consolidadas y efectivamente la presión mediática ha podido condicionar la ruptura, pero ambos habrán tomado la decisión de separarse por motivos diferentes y en todo caso son personales e íntimos.

En los procesos que se basan en la vulneración del honor en vía civil, existe el gran riesgo de que en caso de desestimación total de las pretensiones se impongan las costas, lo que se cuantifica en función de la cuantía del proceso y por tanto, en caso de reclamación de grandes sumas de dinero, perder el juicio puede conllevar tener que hacer frente al pago de unas costas muy elevadas. En este caso, al tratarse de una denuncia por vía penal, Antonio David no se expone a dicho riesgo de costas en caso de que el juez finalmente desestime su petición.

COMPARTIR: