20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se autoproclama "laíca, republicana y roja", se hizo amiga de la baronesa Tita Cervera y llegó a convertirse en una celebrity

Henar Ortiz, la "tita" de la Reina Letizia: De portavoz republicana a sentarse en el banquillo por alzamiento de bienes

Henar Ortiz.
Henar Ortiz.
Henar Ortiz, la tía más polémica de la Reina Letizia vuelve a ocupar los titulares de la prensa debido a su defensa de un referéndum sobre la forma de Estado. La tía paterna de la Reina siempre ha mostrado su ideología a través de las redes sociales y hace años que su relación con su sobrina se ha enfriado. Sobre todo después de su polémico juicio por alzamiento de bienes, del que resultó abuelta. Además, también se querelló contra la periodista Ángela Portero y perdió.

La familia de la Reina Letizia protagonizó la prensa cuando se supo de su compromiso con el entonces Príncipe Felipe. Sin embargo, con el paso del tiempo, dicen que por imposición de la propia consorte. Algunos no han llevado bien esa frialdad mediática y mucho menos que cuando se rompiera se castigar con el alejamiento. Una de ellas es Henar Ortiz, tía paterna de la Reina.

La siempre polémica hermana de Jesús Ortiz ha vuelto a la actualidad por haber puesto en circulación una especie de manifiesto para que, a tenor de los escándalos del Rey Emérito, se pueda votar a favor o en contra de la monarquía. Henar Ortiz nunca ha ocultado sus simpatías republicanas y su cercanía ideológica a Unidas Podemos.

“La herencia recibida por Felipe VI no arroja transparencia, y el actual Rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo”, se pude leer en el escrito.

“Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, cacerías de elefantes, amistades peligrosas, caso Nóos... Son solo algunas de las noticias que han rodeado a la monarquía española en los últimos años. Todo apunta a que los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español desde el final de la dictadura. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, que continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado”, reza el escrito. Según Vanitatis la petición escrita de Henar ya alcanzado 226.489 firmas.

Condones con arte y banquillos

Henar es hija de José Luis Ortiz y Menchu Álvarez del Valle, y por tanto hermana de Jesús Ortiz. Nacida en Oviedo en 1956, se definió en Vanity Fair en 2013 como “roja, laica y republicana” y desde su cuenta de Twitter no ha dudado en defender sus convicciones. El proyecto olímpico de Gallardón en Madrid, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert o las opiniones de Luis Alfonso de Borbón en contra de la aprobación matrimonio gay en Francia, han sido algunos de los temas sobre los que se ha pronunciado.

Henar Ortiz, Mencho del Valle y Jesús Ortiz ante la Justicia en 2015.

Henar Ortiz no siempre vivió tan alejada de su sobrina. Durante los primeros tiempos de Letizia en Zarzuela, Henar fue recibida entre la Jet Set madrileña como una novedad y ella se dejó querer. Llegó a estar invitada a las famosas fiestas temáticas del abogado Javier Saavedra, en concreto a la dedicada al film Desayuno con diamantes. Además, ideó un negocio con Tita Cervera. Se trataba de vender preservativos en el Museo Thyssen guardado en cajitas decoradas con reproducciones de cuadros que de la exposición «Lágrimas de Eros» que en 2009 albergó el museo, según publicaron algunos medios, algo que Tita Cervera siempre negó.

Más allá de estos asuntos, los mayores escándalos de la vida de Henar Ortiz han tenido que ver con sus problemas judiciales. El último fue contra la periodista Ángela Portero a la que demandó por decir en Sálvame que Henar había intentado vender las fotos de la boda de su sobrina con Alonso Guerrero. En agosto de 2018 aún le reclamaban las costas del juicio, unos 78.000 euros.

Claro que esta no fue su peor visita a un Juzgado. En 2015 fue absuelta, al igual que su hermano Jesús y su madre Menchu del delito de insolvencia punible. Los familiares de la Reina rechazaron la acusación por alzamiento de bienes alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de María del Carmen Álvarez del Valle para pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.

Con la hipoteca inversa, María del Carmen Álvarez del Valle recibió 239.000 euros de los cuales 135.000 fueron para saldar la deuda con el banco, 65.000 al pago de intereses y con los 38.000 euros restantes la propietaria de la vivienda sita en Sardéu (Ribadesella) realizó obras de reforma.

Tita Cervera y Henar Ortiz.

La denuncia se produjo como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez y la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y con Henarmonía, S.C', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez.

El Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo dio la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes. “El pago en parte de las deudas, otorgando preferencia a unos sobre otros, impide apreciar el ánimo defraudatorio general, que es el que da vida al tipo penal estudiado”, señala la sentencia.

COMPARTIR: