28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La transformista fallecida a los 62 años se hizo famosa en España gracias sus imitaciones de la tonadillera en el programa de Telecinco

Adiós a Ruddys Martínez, ‘La Pantoja de Puerto Rico’: Personaje popular de 'Crónicas Marcianas' e icono LGTBIQ

El Cierre Digital en Ruddys Martínez, conocida como 'La Pantoja de Puerto Rico'.
Ruddys Martínez, conocida como 'La Pantoja de Puerto Rico'.
Ruddys Martínez, conocida como ‘La Pantoja de Puerto Rico’, ha fallecido a los 62 años. En España se dio a conocer gracias a sus imitaciones de la tonadillera en el programa ‘Crónicas Marcianas’. A lo largo de su trayectoria, además de ganar fama por su vestuario, diseñado por ella misma, se dedicó a desarrollar labores solidarias con los miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Ruddys Martínez, el transformista conocido en España como 'la Pantoja de Puerto Rico' ha fallecido a los 62 años. El artista padecía diabetes desde hace años. No obstante, no fue hasta la pasada semana que su salud se debilitó y tuvo que ingresar en el hospital Doctor Center de Bayamón, localidad puertorriqueña donde residía. La causa de la muerte, como apuntan varios medios, fue una complicación pulmonar.

Ruddys Martínez, recordado por sus interpretaciones de artistas como Isabel Pantoja —por lo que se ganó el sobrenombre en España—, fue uno de los grandes iconos del transformismo y del espectáculo en su Puerto Rico natal. Fue capaz de mantener la alegría hasta su último aliento, como confirma el mensaje de despedida que le dio tiempo a redactar en su cuenta de Facebook antes de morir.

“Hola a todos, todas, todes, mariconesss. Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor, desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco, me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren… como siempre les decía… hay que cuidarse!!!! Pondrán mi cuerpo para que se despidan de mí, cocos… Félix estará preparando todo para mi último show. Les aviso pronto… chocha”, escribía en la citada red social de Meta. Con “su último show” parece referirse a la capilla ardiente en la que sus seguidores se despedirán de ella.

De la factoría Crónicas Marcianas

Ruddys Martínez conocido en su Puerto Rico natal como 'Mamá Gladys', se convertiría en España en un personaje televisivo a mediados de los dos mil bajo el nombre de 'La Pantoja de Puerto Rico'. Un pseudónimo con el que llegaría a anunciarse en diversos bolos por la España previa a la crisis financiera de 2008. 

Fue Xavier Sardá con su noctámbulo programa Crónicas Marcianas, que ha anunciado recientemente su vuelta a la televisión, quien cimentase su breve reinado catódico en nuestro país. Una parte del show televisivo se basaba en la participación de algunos personajes extravagantes que conseguían sacar una sonrisa a sus espectadores además de acercar realidades distintas. Una sección capitaneada, en ocasiones con poco gusto, por Javier Cárdenas. A él llegaron unos vídeos de turistas que habían asistido a los espectáculos de transformismo de Ruddys en el país centroamericano. 

Los números del caribeño imitando a Isabel Pantoja con su peculiar acento y grito de guerra "¡y esooo!" se hicieron muy pronto virales y a su fama contribuyó que Carlos Latre acabara construyendo un personaje sobre lo que se veía en esas imágenes. 

Sardá decidió reclutar al puertoriqueño para su show y durante varias jornadas visitó el espectáculo nocturno de Telecinco donde, entre otras cosas, se vio frente a frente con su imitación de Latre y protagonizó una impostada rivalidad con Carmen de Mairena, una pionera en la lucha LGTBI en la España del franquismo

En nuestro país hizo bolos, grabó varios temas y se paseó por otros programas como Aquí hay tomate, Sábado Dolce Vita, A tu lado o DEC. En los mismos hablaba sobre su fascinación por Isabel Pantoja y hasta comentaba los avatares que, en esos momentos, 2005, vivía su admirada tonadillera. "No sé que se habrá tomado para fijarse en ese hombre feo y, además ladrón", decía sobre la relación de la andaluza con el político Julián Muñoz, quien vive una nueva ilusión femenina tal y como desveló en exclusiva Elcierredigital.com.

La lucha por los derechos LGTBI

La vida de Ruddys Martínez no fue fácil, nacida en un Puerto Rico poco tolerante con las personas LGTBI. Vino al mundo en 1961 en Santurce y tuvo que abandonar su hogar familiar con 13 años cuando su padre lo amenazó con una pistola al descubrir su condición sexual

Desde su adolescencia se dedicó a la hostelería y al mundo del espectáculo en los incipientes bares de ambiente homosexual que comenzaban a abrirse en el país caribeño. 

'La Pantoja de Puerto Rico'.

En los años ochenta comenzó a crear una red de solidaridad entre jóvenes homosexuales que eran expulsados de su hogar familiar por su condición. Lo que empezó como una explosión de solidaridad espontánea dio lugar a una asociación que no sólo se encargó de dar apoyo a personas LGTBI entre 16 y 24 años, sino que, además, peleó por el reconocimiento del matrimonio igualitario en su país y la regulación de los cambios de género.

El apoyo a los menores y jovenes LGTBI le facilitó el sobrenombre de 'Mamá Ruddys', con el que se hizo popular en los espectáculos de transformismo. Su faceta solidaria y activista le facilitó el reconocimiento por el Senado de Puerto Rico este año como Heroína Boricua.

Su vinculación con Isabel Pantoja

Aunque era fan de la tonadillera sevillana ella empezó imitando a otras aristas. "Siempre me ha gustado mucho lo español. Me gustaban mucho Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, pero luego descubrí a Isabel Pantoja que era muy femenina y empecé a hacer de ella", contaría en una entrevista. 

Fue en 1989 cuando comenzó a actuar imitando a Isabel Pantoja. Por entonces descubrió el disco Desde Andalucía (1988) que la folklórica grabó con canciones de Juan Gabriel y desde ese momento decidió que sería su artista fetiche. 

Por entonces Isabel aún no había actuado en Puerto Rico. Lo haría por primera vez en 1991 y, como todo lo que rodea a la artista, su visita generó muchos titulares empezando por el momento en el que se quedó encerrada en el ascensor del hotel donde se alojaba. 

Disco 'Desde Andalucía'. 

Gladdys tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo en un programa televisivo. Años más tarde recordaría así su encuentro: "Me pareció simpática pero fumaba demasiado. Nos parecemos en la forma de vestir y en los gestos femeninos pero no en los hombres. Yo tengo mejor gusto".

Lo cierto es que Ruddys pasó gran parte de su vida junto a su novio José Luis con el que peleó por poder legalizar su unión. Un derecho, el del matrimonio igualitario, que su país natal alcanzó en 2015, diez años después que en la España que la recibió como un miembro más de la troupe de Sardá. 

 

COMPARTIR: