19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante rechazó el acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ir a juicio, donde ahora se le piden ocho años de cárcel y una cuantiosa multa

Shakira, un patrimonio de 300 millones y su posible entrada en prisión por fraude fiscal

Shakira
Shakira
La fiscalía pide para Shakira más de ocho años de cárcel y una multa de 23,7 millones de euros por fraude fiscal tras ser acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública, tres por defraudar presuntamente el pago del Impuesto de Patrimonio entre los años 2012 y 2014 y los otros tres, por el del IRPF para ese mismo periodo. La cantante ha tenido que asistir al juicio tras rechazar un acuerdo de conformidad.

El fiscal afirma que la cantante colombiana Shakira, a excepción de sus salidas por conciertos y otros compromisos profesionales, vivía en España de manera habitual y, por lo tanto, tenía la obligación de tributar en territorio español. Sin embargo, según la fiscalía, Shakira utilizó un entramado societario para ocultar su patrimonio y la renta que percibía durante el periodo 2012-2014.

El Ministerio público calcula que el fraude alcanzaría los 14,5 millones de euros a través de sociedades y paraísos fiscales en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta o Luxemburgo e indica que "todas estas sociedades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la propia gestión". Según consta en el escrito, el objetivo de la cantante era "ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio" que poseía.

Entre 2012 y 2014 Shakira residió en Barcelona y más tarde, en Esplugues de Llobregat, junto a Gerard Piqué, vivienda adquirida a través de la sociedad Inversiones BSL y que se ha considerado como el “domicilio familiar” de la pareja.

En el escrito se subraya que al superar los 183 días al año, la cantante era residente habitual en España. "La acusada permaneció de manera efectiva en España 242 días en 2012, otros 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país para atender sus compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014".

Paraísos fiscales

La acusación afirma que la única relación que existió entre la cantante y los paraísos fiscales fue el domicilio de las sociedades, a través del cual ocultó los ingresos que percibía. La fiscalía asegura que Shakira "realizó acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados 'Tax Ruling', para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación" con la ayuda de profesionales y un asesoramiento personal.

El Ministerio público concluye que "estos acuerdos produjeron una mínima tributación fiscal que pudo alcanzar tan solo al 2 por ciento de la renta bruta generada y permitir que el 94 por ciento de las rentas pudieran ser transferidas a sociedades y/o cuentas situadas en paraísos fiscales. Aun así, la acusada tampoco incluyó en estos acuerdos, todas las sociedades de que disponía y controlaba directa o indirectamente, ni todas las rentas".

Un patrimonio que supera los 500 millones 

La separación de Gerard Piqué y Shakira ha provocado todo tipo de rumores pero, ¿cuál es el patrimonio que posee la pareja?

Cabe recordar que, a pesar de que la pareja nunca llegó a formalizar su matrimonio, ambos han contratado abogados especializados para iniciar los trámites de separación con el fin de que la justicia decida lo que deben hacer con Milán y Sasha, de 9 y 7 años respectivamente, y con los bienes comunes que comparten.

Tanto la cantante como el futbolista amasaron una gran fortuna durante su relación gracias a sus desempeños profesionales. Según Celebrity Net Worth, Shakira acumula más de 300 millones de dólares, dinero que ha conseguido gracias al éxito cosechado en su carrera musical y a las campañas publicitarias que ha realizado. La fortuna de Gerard Piqué también es considerable, pero algo menor que la de la colombiana. Su patrimonio supera los 200 millones de dólares, dinero que ha conseguido gracias a su salario como jugador del Barcelona y a las ganancias de Kosmos, su empresa.

Las lujosas propiedades de Shakira y Piqué en Barcelona

Shakira, Piqué y su casa de Barcelona. 

Por otra parte, mientras la pareja estaba unida adquirió dos propiedades. La primera en 2012, ubicada en Esplugues de Llobregat y con un valor de mercado de 4.800.000 dólares, y la segunda en 2015, una vivienda cerca del Camp Nou tasada en 5,3 millones de dólares

Del reparto quedarían fuera los bienes que tenían ambos antes ser pareja. A destacar, la “casa de soltero” de Piqué, que cuenta con tres plantas y un valor de cerca de 5 millones de dólares, y la mansión de Miami de Shakira, que tiene seis habitaciones, siete baños, gimnasio, piscina, un muelle que da a la bahía y que roza un valor de 14 millones de dólares.

COMPARTIR: