25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto García Cebrián explica para El Cierre Digital los motivos que han llevado a las hijas de la artista a verse las caras ante un juez

El diario de Rocío Jurado en los tribunales: La dura guerra entre Rocío Carrasco y Gloria Camila

Rocío Carrasco.
Rocío Carrasco.
El pleito iniciado por Gloria Camila frente a su hermana Rocío Carrasco es actualidad. Los manuscritos del que se ha denominado el diario de Rocío Jurado, obran en poder de Rocío Carrasco y el pasado viernes 29 de octubre, según la información que ha transcendido, Rocío debía exhibir judicialmente la documentación que hasta este momento constituye todo un misterio y respecto de la que aún no ha trascendido nada.

Todos los juicios, salvo en los que se declaran las actuaciones secretas, se realizan bajo al principio de audiencia pública y por ello es perfectamente posible e incluso previsible que algún periodista o medio de comunicación acceda a la información, lo que podría suponer un material comprometido para José Ortega Cano y demás familiares y allegados, pues en dichos manuscritos la cantante habría dejado constancia de intimidades personales y familiares.

A continuación, analizaremos el resumen de la situación que ha originado el pleito entre las hijas de Rocío Jurado, reiterando que, en breve, probablemente se revele el contenido de los manuscritos de “la más grande”.

Hace 15 años de la muerte de Rocío Jurado, pero su diario está creando una gran polémica que ha enfrentado en los Tribunales a dos de sus hijas. Rocío Carrasco fue nombrada heredera universal de Rocío Jurado, pero a pesar de ello han concurrido en la herencia los otros dos hijos de la tonadillera y demás familiares.

Gloria Camila. 

Se han originado todo tipo de controversias en cuanto al caudal relicto, reparto y adjudicación de herencia de la chipionera, pero algo que puede ser aún más valioso que las propiedades había pasado desapercibido, sus intimidades personales plasmadas en papel por su puño y letra que pueden tener un valor sentimental incalculable y arrojar información muy sensible en relación a la familia.

Al parecer, uno de los argumentos de Gloria Camila en su petición judicial es que Rocío Carrasco ha tenido en su poder el “diario” de su madre por haberlo encontrado en el domicilio conyugal de Rocío Jurado y Ortega Cano y no haber compartido el contenido con los demás herederos. Además, todo apunta a que estos manuscritos constituyen una parte clave del documental televisivo denominado En el nombre de Rocío.

Las razones de Gloria Camila

Según la información que ha trascendido, la juez del Juzgado de número 5 de Alcobendas que lleva el pleito, ha resuelto que estos manuscritos son propiedad por igual de todos los hijos de Rocío Jurado y que Rocío Carrasco deberá mostrar a su hermana el contenido de estos ya que formarían parte de la herencia de la cantante.

La petición de Gloria Camila se basa en la protección de la unidad familiar, sosteniendo que se trata de la intimidad de Rocío Jurado que en ningún momento quiso hacer pública y que por tanto no deben “ver la luz”. Por el contrario todo apunta a que Rocío Carrasco las habría incluido en el documental En el nombre de Rocío producido por La Fábrica de la Tele, que está pendiente de emitirse.

Alberto García Cebrián. 

Todo es expectación e incógnita, y de entre las certezas que existen como premisas para entender lo que está ocurriendo podemos concluir que:

- Rocío Carrasco ha tenido en su poder los manuscritos de su madre y ahora forman parte de un proyecto televisivo pendiente de emisión pública.

- Gloria Camila ha conseguido que la Justicia le permita tener acceso a dichos manuscritos al no facilitarlos extrajudicialmente su hermana.

- En la disputa entre hermanas lo más probable es que la información trascienda, ya sea de una manera o de otra. Puede que por la emisión de los manuscritos en el documental o incluso por conocerse y hacerse públicos a colación del procedimiento judicial.

Para el caso de que la información contenida en los manuscritos se haga pública nos encontramos ante un conflicto jurídico de derechos e intereses: Por un lado, la libertad de expresión e información y por otro, el derecho a preservar la intimidad personal y familiar.

Incluso en el plano moral, podemos plantear un debate en el que por un lado se considere adecuado que las reflexiones de Rocío Jurado se hagan públicas al haber sido un personaje público de primer nivel, y otro, se piense que no es ético por considerar que al parecer, la propia cantante no quería que salieran de la más estricta intimidad.

COMPARTIR: