19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los Reyes Eméritos por su parte han mantenido agendas separas en su estancia en la isla donde doña Sofía permanecerá unos días más

Los Reyes ponen fin a sus vacaciones oficiales en Mallorca en un año que han intentado trasmitir más unidad

Posado Familia Real 2019
Posado Familia Real 2019 / Bernardo Paz
Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía han puesto fin a sus vacaciones oficiales. A partir de ahora, lejos de Palma de Mallorca, inician sus vacaciones privadas, consideradas por los monarcas sus vacaciones verdaderas, lejos de la agenda oficial que marca sus visitas a Mallorca.

Nadie sabe con certeza el destino elegido por los monarcas para sus vacaciones privadas. Lo único que certifica la agenda de la Familia Real es que del 12 al 18 de agosto no hay actividades oficiales con cobertura informativa para los Reyes.

En años anteriores se ha especulado con que la Familia Real pasó su semana de asueto en Croacia, en Portugal, en un par de ocasiones, y también en Italia, pero La Zarzuela nunca confirmó esos destinos porque "pertenece a la esfera privada de la Familia". Generalmente, los Reyes suelen elegir destinos en el extranjero para salvaguardar su intimidad y la de sus hijas durante la semana de vacaciones privadas que se toman cada verano.

Letizia resdescubriendo Mallorca

En pleno parón institucional tras el fracaso de la investidura del presidente Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI tomó la decisión, muy cuestionada por algunos de tomarse unas vacaciones, algo que no ha hecho aún el presidente del Gobierno.

Ha costado, pero finalmente la Reina Letizia ha interiorizado que las vacaciones reales han de celebrarse en la isla balear. Una tradición desde que, en 1974, la Diputación regalase Marivent a los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, sabedores de la fuerza publicitaria que tendría su presencia en la isla.

La Copa del Rey de Vela ha sido nuevamente el punto de encuentro entre los royals y la prensa. La anécdota de este año es que el viento devolvió la embarcación del monarca AIFOS (Sofía al revés) a la línea de salida.

Felipe VI en las regatas/ Bernardo Paz.

Claro que si en las regatas había un elemento llamativo ese era la presencia del Rey Harald V de Noruega. El Monarca está en la misma categoría que Felipe VI, Club Swan 50, y lo hace a bordo del Fram XVIII, que en la jornada del jueves llegó en décima posición, por detrás del AIFOS del Monarca español, que apareció en el Club Náutico en sexto puesto.

El Rey nórdico, de 82 años, permaneció sentado gran parte de la regata y es que tiene serios problemas en su rodilla derecha desde hace tiempo y llevaba puesta una venda de sujeción.

La presencia de ambos en alta mar ha hecho que vuelvan a competir dos monarcas en la Copa, lo que no sucedía desde 2007, cuando lo hicieron el rey Juan Carlos, con el Bribón, y el propio Harald V. 

Harald V de Noruega en las regadas/ Bernardo Paz.

No es la única vinculación de los soberanos con la monarquía española. Recordemos que el noruego fue el primer novio de doña Sofía cuando aún era princesa de la Casa Real Helena, entonces aún en ejercicio. El año 1959 se iba a anunciar el compromiso de Sofía y Harald pero el vil metal lo echó todo a perder. La cantidad que el Parlamento griego estaba dispuesto a ofrecer le parecía demasiado exigua al Gobierno noruego y se disolvió el compromiso. La Reina en sus pocas declaraciones siempre la mayor a pesar de que las hemerotecas están ahí para decir lo contrario.

Las vacaciones de los eméritos

A pesar de que la Reina Sofía acudió hace una semana a Sanjenjo en Galicia para visitar a Juan Carlos, la vida de los padres de Felipe VI sigue discurriendo en mundos paralelos. Doña Sofía, como viene siendo habitual ha sido el pegamento de los nietos. Tanto que incluso ha acudido a ver dos veces la misma película, El Rey León, primero con Irene Urdangarin y Victoria Federica de Marichalar y luego con la Infanta Sofía, la Princesa Leonor y la Reina Letiza. Un año más los actuales reyes han puesto una línea de separación con los Urdangarin-Marichalar siendo la Reina Sofía el hilo conductor.

Sofía con Letizia y las hijas de esta/ Bernardo Paz.

Por su parte, el Rey Emérito Juan Carlos ha aprovechado para reunirse con sus amigos de siempre. Esos que formaron la llamada ‘Corte de Mallorca’. Se reunió con Miguel Arias y Manolo Piñera en Flanigan, el restaurante del primero para celebrar el cumpleaños de Isabel, la mujer de Arias. Manolo Piñera, más desconocido, es el habitual acompañante del Rey Emérito cuando acudo a los toros. Estos amigos son un recuerdo del pasado ahora que ha muerto Zourab Tchokotoua y que constituyen una corte reducida y nostálgica paralela a la oficial de Felipe VI.

El posado oficial

Durante el posado ante la prensa de los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en los jardines de Marivent, el monarca no tardó en recordar la situación política que sufre el país. El Rey Felipe VI dijo que esperaba que los partidos puedan encontrar una "solución" a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones. Seguidamente señaló que “cada uno hace su evaluación sobre la investidura fallida", y que "en dos meses puede surgir la noticia", aludiendo a los 60 días que tiene el Congreso para llegar a un acuerdo tras el último intento de investidura.

Don Felipe insistió en que “es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones", aunque "la previsión constitucional permite la posibilidad" de unos próximos comicios, ha concluido.

Los Reyes, sus hijas y Doña Sofía cenando en Mallorca/ Bernardo Paz.

El Rey aseguró estar en contacto permanente con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha recordado que este miércoles se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En cuanto a la foto oficial en sí, los Reyes innovaron este año con un cambio: el tradicional posado ante la escalinata del palacio mallorquín se ha sustituido por otro en el césped de los jardines del palacio de Marivent. Sería este otro cambio que intenta transmitir esa idea de una casi ruptura con lo anterior, son nuevos reyes y lo hacen diferente. Nuevas normas y nueva imagen.

COMPARTIR: