16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El polémico artista mallorquín ya fue detenido en 2012 por la Policía Nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo e injurias en sus canciones

Valtónyc acusa a Pablo Iglesias de encargarle la canción contra Juan Carlos I por la que está huido de la Justicia

Todo lo que rodea a la Casa Real en los últimos días parece ser un escándalo. Desde hace años el rapero Valtónyc se encuentra huido de la Justicia tras ser acusado de injurias a la corona por una canción crítica en su día con el Rey Emérito Juan Carlos I. Ahora, el cantante mallorquín ha aseverado desde una página web que fue el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien le encargó realizar dicha canción contra el exmonarca español.

Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha señalado a Pablo Iglesias como el originario de todos sus males. La Justicia española reclama la detención del rapero mallorquín huido en Bruselas, tras ser condenado en 2017 por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Ahora, en una columna de opinión publicada en el portal digital Vilaweb, Valtònyc afirma que “quien me encargó la canción que me ha llevado al exilio es el vicepresidente de España y tampoco lo he visto nunca ofreciéndome una oportunidad para volver”. Y añade que no tiene "ningún tipo de confianza en los tribunales ni en los salvapatrias españoles”.

En el mismo escrito, el rapero mallorquín hace referencia a la situación actual de la monarquía tras la reciente decisión de Juan Carlos I de abandonar España. “Es el momento de hacer caer el régimen y poder volver a casa". “Cuando digo casa, me refiero a Cataluña”, puntualiza.

“Construir la República Catalana es tangible, no estéril como querer salvar milagrosamente España, totalmente contaminada de franquismo, donde no se salva ninguna institución. Ya se ha visto que el Gobierno español más progresista de la historia respeta totalmente la asquerosa decisión de la Casa Real”, añade en su misiva.

De frutero a rapero condenado

Josep Miquel Arenas Bertran, conocido como Valtònyc, nació en la localidad mallorquina de La Puebla en 1993. Fue en su adolescencia cuando comenzó a interesarse por el hip hop y el rap. Pronto su grupo de referencia pasaría a ser Los Chikos del Maíz, que hace una década consiguieron trascender los límites  comerciales marcados para este género musical y alcanzar una relevancia más allá de los seguidores de este estilo.

El rapero, a  la salida de un juzgado / Europa Press

Según ha manifestado en alguna entrevista, Josep Miquel, fue a través de la música como se concienció ideológicamente. Las letras de sus artistas favoritos le acercaron al marxismo y al anticapitalismo. Con el tiempo también acabaría acercándose a posturas de cierto sector del independentismo catalán.

En 2009 autoeditó su primer disco, Desde el papel. En ese momento nació Valtònyc. A este álbum le siguieron otros 12. Estudió un grado superior de informática y trabajó como frutero. Durante años, su música apenas trascendió el ámbito del rap hasta que la justicia se fijó en él. En 2012 fue detenido por la Policía Nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo e injurias por una serie de canciones.

"Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear"; "queremos la muerte para estos cerdos"; "llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov"; "le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta", son algunas de las frases que le costaron sentarse en el banquillo por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Las reacciones a favor y en contra de la condena hicieron del asunto todo un debate nacional. Muchos fueron los que se pusieron a favor del artista por considerar desproporcionada la condena, aunque especificando que disentían con el contenido de las letras.

En febrero de 2017 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses. En mayo de 2018, justo un día antes de que terminara su plazo de diez días para ingresar en prisión, huyó a Bélgica, el mismo país escogido por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para evita la cárcel.

Desde entonces, Valtonyc sigue viviendo en el país centroeuropeo, cuya Justicia rechazó la extradición del artista a España, pero no le permite salir de su suelo mientras se tramita su caso. En Bélgica, el rapero mallorquín ha encontrado trabajo como informático y se muestra muy activo en las redes sociales. 

COMPARTIR: