17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La novia, hija de Bertín Osborne y Sandra Domecq, y el novio, hijo del presidente ejecutivo de Acciona se darán el sí quiero este sábado en Jerez

La boda de Claudia Ortiz Domecq y José Entrecanales vuelve a unir a dos de las familias más poderosas

Claudia Ortiz y José Entrecanales.
Claudia Ortiz y José Entrecanales.
Claudia Ortiz Domecq Junot y José Entrecanales se darán el "sí quiero" este sábado en la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera. La boda unirá de nuevo a dos de las grandes familias de la alta sociedad española, los Domecq y los Entrecanales. Claudia es hija de Bertín Osborne y la fallecida Sandra Domecq. José, del presidente ejecutivo de Acciona y número 68º de la lista de hombres más ricos de España 2020, según Forbes, José Manuel Entrecanales y de María Carrión.

Claudia Ortiz Domecq Junot y José Entrecanales se darán el "sí quiero" este sábado, tras algo más de doce meses de discreta relación. Lo harán en el mismo lugar de Jerez de la Frontera en el que lo hicieron los padres de la novia, Bertín Osborne y Sandra Domecq, en la Iglesia de San Miguel, y después se trasladarán a una finca propiedad de la familia Osborne, que también es la misma en la que celebraron su enlace el cantante y la madre de sus hijas mayores, que falleció en el año 2004 tras su lucha contra el cáncer. 

La boda unirá, de nuevo, a dos de las grandes familias de la alta sociedad española, los Domecq y los Entrecanales, como ya sucedió con Blanca, hija de Pedro Francisco Domecq y Blanca Zurita de los Ríos, que se casó con el empresario de la construcción José María Entrecanales y Azcárate, abuelos del novio. 

La familia Entrecanales 

Hasta el año 2004, el negocio familiar de los Entrecanales tenía como cabezas visibles a José María y Juan Entrecanales Azcárate. Pero a partir de ese ejercicio, dos de sus hijos, José Manuel y Juan Ignacio, respectivamente, relevaron a sus progenitores como presidente y vicepresidente ejecutivo de Acciona. Se abría un proceso de sucesión generacional, que terminó de una forma tranquila.

Los seis hermanos Entrecanales Domecq han sabido sacarle el máximo provecho al hecho de llevar dos apellidos de mucho peso en el mundo financiero y económico de nuestro país y además con una excelente relación con las grandes familias. Pero sin duda, ha sido el segundo vástago de esta saga, José Manuel Entrecanales Domecq, padre del novio, quien más alto ha llegado en el mundo de las finanzas. Con 45 años, se convirtió en uno de los principales empresarios del país. Sus dos apellidos, sin duda, han tenido mucho que ver en su ascendente carrera en la que también ha sembrado muchos recelos. Está casado con María Carrión, miembro de una conocida familia santanderina, y es padre de tres hijos. Una hermana de su mujer, Belén, está casada con un hijo del general Alfonso Armada, uno de los cabecillas del frustrado golpe del 23-F contra la entonces reciente democracia española. A principio de los años 90, José Manuel Entrecanales, licenciado en Ciencias Económicas, y ya firmemente decidido a seguir la tradición familiar, se trasladó a vivir a Nueva York, donde estuvo trabajando durante una temporada en una delegación de la empresa Entrecanales. Posteriormente regresó a España y se integró con mando y plaza en ella. 

José Manuel Entrecanales Domecq. 

Es el único que ha seguido las huellas de su padre en la empresa familiar y quien, a decir de sus íntimos, es tan introvertido y poco amigo de salir en los papeles como su progenitor. Para sus enemigos es una “persona prepotente” y con muchos cadáveres en su camino, que algún día le esperaran. A pesar de su ascenso a las altas esferas económicas, es casi un perfecto desconocido, ya que el anonimato es como una obsesión para toda esta saga. José Manuel Entrecanales es un apasionado del polo y del esquí –tiene cuadra propia y casa en Sierra Nevada-, y, sobre todo, de la caza: tiene una finca, El Cigarral, de unas mil hectáreas, junto al pantano del Cíjara, en la provincia de Toledo. Como a su padre, le gusta navegar, aunque él lo hace en una potente motora durante los veranos en Sotogrande. 

De carácter serio, reservado y displicente, según un miembro de su círculo, “parece una persona altiva, pero quizá es producto de la desconfianza; luego se relaja cuando se encuentra entre íntimos”. Dicen que una de las bromas favoritas de José Manuel es, cuando está con sus amigos en un restaurante, apropiarse de las tarjetas de crédito de los comensales, meterlas en una copa y sacar una al azar. A ése le toca pagar. Es una moda que se impuso hace unos años entre los brokers neoyorkinos y que introdujeron en España los hombres de confianza de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica.

Una de las pocas ocasiones en que su nombre ha aparecido en los medios escritos por cuestiones ajenas al mundo económico fue con motivo del escándalo de las escuchas de los servicios de inteligencia del antiguo CESID (ahora CNI), al ser uno de los afectados. Dicen los “espías” que aquello ocurrió por su íntima amistad con la Familia Real española. Precisamente, una de sus principales aficiones, la caza, la comparte con el Rey. Pero no solo es Juan Carlos de Borbón, sino todos los componentes de la Casa Real quienes guardan una muy buena relación con los Entrecanales, en sus más variadas ramas. Tanto es así que a la boda de su prima Inés Entrecanales Franco, hija de Juan y profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, con Pelayo Primo de Rivera Oriol, conde del Castillo de la Mota, acudieron el príncipe Felipe de Borbón y su hermana la infanta Cristina.

Claudia Ortiz Domecq y José Entrecanales

Claudia nació en 1989 en Jerez, mientras sus padres se encontraban en pleno proceso de divorcio; pocos días después de su nacimiento, el artista hacía pública la separación de la pareja.

Bertín Osborne y Sandra Domecq. 

Estudió dos años de Diseño Gráfico en el IED y Derecho en la Complutense. Cinco años después puso rumbo a Estados Unidos, donde finalizó un máster en Derecho en la Boston University School. Tras una decepción amorosa, decidió regresar a España y, en 2018, descubrió su verdadera vocación en la Escuela Europea de Coaching. El año pasado publicó su primer libro, Lo mejor de ti, (Planeta), sobre el conocimiento personal. 

José Entrecanales, hijo de José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona y número 68º de la lista de hombres más ricos de España 2020, según Forbes, y de María Carrión, presidenta de la ONG Músicos en Acción; estudió en el histórico Eton College de Berkshire, en Inglaterra, una prestigiosa escuela por la que también han pasado otras personalidades como los príncipes Guillermo y Harry o el actor Hugh Laurie. 

Además, cursó un doble grado de Derecho y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y completó su formación en la Escuela Superior Sueca de Ciencias Económicas y Empresariales en Finlandia. Desde entonces, ha trabajado como analista financiero para Goldman Sachs en Londres, donde realizó un MBA en la Harvard Business School, y el pasado abril fue nombrado  director de estrategia y desarrollo corporativo en la filial de Energía de Acciona. Antes de ocupar el cargo, ya era administrador único de Lizard Global Investiments S.L., una sociedad dedicada al asesoramiento financiero y cuyo presidente es también su padre.

COMPARTIR: