18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las alarmas sobre la salud del humorista saltaron el pasado 12 de enero cuando hubo de suspender la representación de espectáculo 'La penúltima'

Muere el actor Quique San Francisco diez días antes de cumplir los 66 años

Enrique San Francisco.
Enrique San Francisco.
El humorista y actor Enrique San Francisco ha fallecido hoy a los 65 años a causa de una neumonía bilateral severa. Llevaba más de 40 días ingresado en la UCI de un hospital de Madrid.

Las alarmas saltaron el pasado 12 de enero, cuando el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya) anunció la suspensión de la representación de la función de La penúltima prevista para el día 23 de ese mes por "problemas de salud" del salud del actor, que estaba de gira con ese espectáculo de humor.

Una triste noticia que nos ha dejado muy sorprendidos porque esperábamos que se recomponiese lo antes posible y que superar estos pequeños baches que al final se han cobrado su vida. El actor nunca evito mostrar las debilidades que había tenido a lo largo de su vida, como las drogas y el alcohol, que siempre reconoció consumir.   

El actor fallecido.

Uno de los momentos más preocupantes de su vida fue en el año 2002 cuando sufrió un accidente de moto que le impidió moverse más de un año que arrastró durante mucho tiempo haciendo sus apariciones públicas en sillas de ruedas o muletas. Quique siempre será recordado por todos por lo gran actor que ha sido y por todo lo que ha aportado al entretenimiento de nuestro país.

Enrique era hijo no reconocido del actor Vicente Haro y de la también actriz Enriqueta Cobo. Debuto en el teatro con sólo seis años y en el cine con siete en Cupido contrabandista (1962).  Desde entonces participó en más de cuarenta películas, además de series de televisión y obras de teatro. 

En los primeros años ochenta destacó en el llamado cine quinqui con películas como Colegas (1982) o El pico (1984). En su larga filmografía aparecen otros títulos como Amanece que no es poco (1989), Tirano Banderas (1993) o París-Tombuctú (1999). Fue nominado en dos ocasiones al Premio Goya a Mejor Actor de Reparto por El baile del pato (1989) o Orquesta Club Virginia (1992). En televisión se le pudo ver en producciones como Los ladrones van a la oficina, Colegio Mayor o Cuentame cómo pasó.

Más allá de su carrera profesional, mantuvo una relación sentimental en los primeros años ochenta con la cantante y actriz Rosario Flores

COMPARTIR: