29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El acto iba a celebrarse el lunes, pero el hijo díscolo de la fallecida duquesa de Alba ha sido operado de urgencia por una obstrucción intestinal

Suspendida la presentación del libro de Cayetano Martínez de Irujo mientras la Casa de Alba resurge con el Palacio de Liria

Cayetano Martínez de Irujo.
Cayetano Martínez de Irujo.
Cayetano Martínez de Irujo ha anunciado la cancelación de la presentación de su libro de memorias, 'De Cayetana a Cayetano', con motivo de una inesperada intervención quirúrgica. Esto ha coincido con la apertura al público del Palacio de Liria, la gran casa de los Alba, con una gran éxito visitas y reservas. Sin embargo, esta situación coincide en un momento de fuerte división en la familia. Al actual Duque no le han gustado las anécdotas relatadas por su hermano en el libro.

“La presentación del libro De Cayetana a Cayetano, de Cayetano Martínez de Irujo, prevista para el próximo lunes 23 de septiembre en el Hotel InterContinental de Madrid, se cancela por motivos de salud. El autor fue intervenido quirúrgicamente de urgencia ayer miércoles, por una obstrucción intestinal, dolencia por la que ya había sido operado anteriormente". Este comunicado es el que recibieron ayer los periodistas que habían confirmado su presencia en este acto para conocer el contenido íntegro de tan esperado libro.

El comunicado especificaba también que "el acto de presentación del libro se pospone hasta que los médicos le den el alta hospitalaria y pueda recuperar su vida normal. Desde la editorial La Esfera de los Libros informaremos de la próxima fecha en cuanto sea posible. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar esta cancelación y deseamos a Cayetano Martínez de Irujo una pronta recuperación”, en referencia al varón más joven de la fallecida Duquesa Cayetana de Alba.

Cayetano, que ostenta el título de Duque de Arjona, tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado miércoles en la clínica La Luz de Madrid al sufrir una nueva obstrucción intestinal. Tras unas primeras observaciones, el doctor Enrique Moreno optó por practicarle una cirugía que afortunadamente salió bien.

Ahora el aristócrata se encuentra recuperándose de la operación, que ya es la novena a la que se somete por el mismo motivo, y estará convaleciente un par de semanas. Ayer recibió la visita de su exmujer, Genoveva Casanova, y de su hija Amina.

Libro de memorias de Cayetano.

Algunas voces aseguran que lo que pretende Cayetano de esta manera es evitar el encuentro con los medios de comunicación ante la presentación de un libro que, desde su salida a la venta el pasado 4 de septiembre, no ha dejado de generar polémica. En el libro el jinete ajusta cuentas con su pasado, empezando por la tormentosa relación de altos y bajos con su propia madre.

Las relaciones con las mujeres de su pasado, así como con las drogas y el sexo ocupan buena parte de la obra. “Me acerqué a las drogas y la coca me perturbó por completo. Pocholo era mi compañero. Entre Pocholo y yo manejábamos el cotarro. Él pegaba saltos y yo no había nacido para brincar por las pistas de las discotecas. Fueron cinco años de vorágine hasta que me planté y me hice una pregunta reiterativa: ¿Qué hago aquí?” llega a afirmar en este libro, prologado por uno de sus grandes valedores, el periodista Luis María Ansón.

Respecto a las mujeres, habla de ella con pseudónimos, pero fácilmente reconocibles. Así a Mar Flores la denomina ‘la modelo’ o a Sonia Martínez como ‘la presentadora’. Sin embargo, los ataques más duros del libro van dirigidos al actual Duque de Alba, su hermano mayor Carlos Fitz-James Stuart. “No soy el Duque de Alba, pero soy el heredero moral de Cayetana Alba” afirma rotundo en estas memorias.

Es un secreto a voces que las relaciones entre los descendientes de Cayetana no son buenas. Carlos ha hecho valer su posición como nuevo Duque y ha convertido a Liria, el buque insignia de los Alba, en su lugar de residencia y trabajo. Allí sólo vive Fernando, el Marqués de San Vicente del Barco. El resto, incluido Cayetano, abandonaron el Palacio poco tiempo después de la muerte de doña Cayetana. El Conde de Salvatierra ha dejado claro que fue invitado por su hermano a irse.

Liria abre con éxito sus puertas al público

Desde este jueves 19 de septiembre el público puede visitar catorce estancias del Palacio de Liria, coincidiendo con el regreso de los cuadros de la duquesa de Alba y la marquesa de Lazán de Goya, la condesa de Miranda, de Pantoja de la Cruz y el retrato de la duquesa de Alba pintado por Ignacio Zuloaga en 1921.

Palacio de Liria.

La visita dura alrededor de una hora en grupos de veinte personas máximo que solo acceden a la primera planta. A cada visitante se le entrega una audioguía que va explicando las características del palacio, tanto en el aspecto arquitectónico como en los tesoros patrimoniales. No hay acceso a los jardines posteriores ni al cementerio de perros, y los inquilinos del palacio acceden por una puerta lateral.

Las entradas cuestan catorce euros y con las solicitudes rebosando las expectativas, son el primer resultado de la decisión de la Fundación Casa de Alba desde que el Duque está al frente. Una decisión, la de abrir el Palacio al público, que no es compartida por todos los hermanos.

Sin embargo, el Duque considera esta operación como una nueva vía de negocio y una oportunidad para mantener la importancia de la casa de Alba en la historia, una dinastía que en la actualidad vive una de las divisiones más marcadas de toda su existencia.

COMPARTIR: