28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si bien nunca ha sido condenada, son ya hasta cuatro acusaciones por plagio las que ha afrontado la estrella colombiana

La Bicicleta, último lío judicial de una larga lista de pleitos en los que se ha visto envuelta Shakira

Shakira se ha visto envuelta por polémicas de plagios en varios de sus éxitos
Shakira se ha visto envuelta por polémicas de plagios en varios de sus éxitos / Europa Press
Shakira ha negado en su cita con el juez en Madrid haber plagiado al compositor cubano Liván Castellanos Valdés con su canción La Bicicleta. Se trata de la última acusación de plagio que ha llegado a la cantante colombiana y una polémica más que rodea a la agitada vida de Shakira, con más citas con la Justicia de las que seguramente habría deseado, si bien en las acusaciones de plagio hasta ahora nunca ha sido condenada.

Shakira ha acudido este miércoles 27 de marzo al Juzgado de lo Mercantil número 12 para declarar por un presunto plagio por la canción de La Bicicleta. En su declaración ante el juez, la cantante colombiana ha asegurado que no plagió la letra de la canción del compositor cubano Liván Castellanos Valdés, sino que La Bicicleta “no tiene nada que ver con Cuba sino con Barranquilla. El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”.

De igual manera, el cantautor colombiano Carlos Vives, con quien canta a dúo la canción, también dueño de la misma, deberá declarar ante el juez por la misma causa, declaración programada para el jueves 28 de marzo.

La cantante colombiana se enfrenta a una demanda por supuesto plagio que presentó la productora MDRB Music Publishing contra ella, contra Carlos Vives y los productores de La Bicicleta. El caso comenzó el 3 de febrero de 2017, cuando el cantante cubano Liván Castellano Valdés y sus productores interpusieron esta denuncia al considerar que la canción La Bicicleta (2017) era una copia de su tema Yo te quiero tanto (1997).

Otras polémicas por plagio

La carrera de la artista colombiana no solo se ha visto envuelta en esta polémica, sino que son varios los casos en los que otros artistas han acusado de plagiar canciones a la barranquillera, si bien ninguno ha logrado que la Justicia le dé la razón en última instancia. Es el caso de los temas internacionalmente conocidos como la canción del mundial de fútbol de 2010, ‘Waka Waka’, ‘Hips Don’t Lie’ y ‘Loca’.

Fue el cantante Jerry Rivera el que aseguró que en la canción ‘Hips Don’t Lie’ utilizaron el mismo ritmo del inicio que en las trompetas de la canción ‘Amores como el nuestro’. Shakira se defendió en su momento ante los medios alegando que “cuando yo escuché el arreglo, me acordé de esa canción de salsa que bailaba desde los 13 años. Sin embargo, Wyclef (rapero y cantante) me mostró una canción de hip-hop que contenía este fragmento, y era definitivamente anterior a la canción de Jerry. Fue entonces cuando decidimos usarlo porque nosotros seríamos los terceros en usarlo en una canción. No había posibilidad de que nos demandaran".

shakira-waka-waka_1

Shakira en el videoclip de Waka Waka.

El cantautor Luis Díaz también aseguró que Shakira había usado en esta misma canción su estribillo “Baila la calle de noche, baila la calle de día”, sin ninguna autorización y sin haberle mencionado en los créditos.

El éxito internacional que supuso la banda sonora del Mundial de fútbol de Sudáfrica (2010), en el que la selección española consiguió su primer campeonato de este tipo y en el que conoció a su actual pareja, Piqué, tampoco estuvo libre de controversia. El cantante Wilfrido Vargas aseguró que la artista colombiana había usado en la canción ‘Waka Waka’, un estribillo que era idéntico al de su canción ‘El negro no puede’, interpretada por el grupo Las chicas del can. Ante esta acusación, Shakira defendió que ese estribillo se había usado a partir de una canción tradicional del folclor de África y que era parte de un homenaje a Sudáfrica.

También recibió acusaciones de plagio por otro tema que representó a este campeonato de fútbol, concretamente para el Mundial de Brasil 2014. La canción se titula ‘(Dare) La La La’ y esta vez no fue la música, sino el videoclip, el señalado por copiar elementos de otro vídeo musical. De este modo, el cantante Woodkid señaló un gran parecido con el videoclip de su tema ‘Iron’.

Pero la acusación que sí llegó a los tribunales fue con la canción Loca. En el 2014 la Justicia estadounidense consideró probado que tanto la canción Loca como otro tema de un rapero dominicano conocido como ‘El Cata’ habían copiado a la canción de Ramón Arias Vásquez, quien escribió 'Loca con su tigre' a fines de la década del 90.

En 2015 el mismo juez que falló a favor del demandante dictaminó que este había mentido y que la cinta de casete sobre la que se basaban sus reclamaciones era falsa.

Imputada por seis delitos fiscales contra Hacienda

Al margen de las demandas por plagio, Shakira afronta otro pleito con la Justicia, esta vez de índole fiscal. El pasado mes de febrero, la cantante y pareja sentimental del jugador de fútbol Gerard Piqué, fue imputada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis delitos fiscales contra la Hacienda Pública, habiendo presuntamente defraudado una cantidad superior a 14 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2014.

Shakira tendrá que ir a declarar el 12 de junio por 6 delitos contra la Hacienda pública, en concreto, por defraudar 14,5 millones de euros al asegurar que no residía en España y supuestamente ocultando sus ingresos por de una red de empresas pantalla en paraísos fiscales.

shakira-pique

Shakira junto a su pareja Gerard Piqué/Europa Press

Comenzó a tributar correctamente en España en el año 2015, el mismo ejercicio en el que fijó su residencia en la vivienda de 700 metros cuadrados construidos y 1.000 metros de jardín que, junto al barcelonista Gerard Piqué, adquirió en la urbanización Ciudad Diagonal.

Según Hacienda, la residencia fiscal efectiva se produjo mucho antes y para constatar este hecho comprobó incluso la contratación por parte de Shakira de diferentes servicios personales, como seguridad y escoltas, que ratificarían que ha pasado al año más de 183 días en España.

COMPARTIR: