16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Denuncia que "su trato con las y los profesionales de la Casa raya con lo humillante en demasiadas ocasiones"

La UGT califica de "muy deficiente" la gestión de Rosa María Mateo al frente de RTVE y le exige que rectifique o que dimita

La administradora única de Televisión Española, Rosa María Mateo.
La administradora única de Televisión Española, Rosa María Mateo.
El sindicato asegura que Mateo "solo merece un tremendo suspenso, un muy deficiente que vuelve a lastrar a RTVE y que nos obliga a denunciarlo para exigir su cese si no rectifica de inmediato", y denuncian que "ahora hay más opacidad en la gestión, más privatización de programas, pérdida del liderazgo de los Informativos, caída peligrosa de audiencias de los programas, enfrentamiento permanente con los departamentos estratégicos de TVE, desprecio a los representantes de los trabajadores".

El sindicato UGT suspende a Rosa María Mateo como administradora única de la CRTVE y le pide que rectifique en su labor o bien dimita. UGT mantiene que "Rosa María Mateo accedió como Administradora Única a la CRTVE con un encargo muy nítido y claro, volver a encarrilar RTVE hacía la honestidad, la pluralidad y la transparencia que exige su carácter público, durante un período breve y transitorio que tiene que culminar con una nueva Presidencia y Consejo de Administración surgidos de un concurso de méritos limpio y a la altura de nuestra Democracia. Una misión en la que, tras más de medio año en el cargo, solo merece un tremendo suspenso, un muy deficiente que vuelve a lastrar a RTVE y que nos obliga a denunciarlo desde UGT para exigir su cese si no rectifica de inmediato".

Rosa María Mateo, que accedió a dirigir la CRTVE el pasado 27 de julio de 2018 "con unos poderes excepcionales en la historia de RTVE, ha conseguido colocar a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras en el peor de los escenarios posibles: más opacidad en la gestión, más privatización de programas, pérdida del liderazgo de los Informativos, caída peligrosa de audiencias de los programas, enfrentamiento permanente con los departamentos estratégicos de TVE, desprecio a los representantes de los trabajadores...".

Rosa María Mateo.

De hecho, el sindicato habla de "un pésimo ejercicio de sus responsabilidades por parte de la Administradora Única, que resta importancia a los problemas o se los despacha con altas dosis de soberbia". Además, UGT considera "muy alarmantes sus actitudes y modos para quien ocupa un cargo con tanto poder" y desde el sindicato quieren "llamar la atención sobre una serie cuestiones que chocan frontalmente con el perfil que debería tener un cargo público investido con unos poderes semejantes en una empresa pública".

Las reivindicaciones de UGT

  • "Su trato con las y los profesionales de la Casa raya con lo humillante en demasiadas ocasiones, llegando a proferir términos ofensivos como “vagos” o “incapaces”. Insultos que aún se vuelven más generosos para calificar a los sindicatos, y por ende a las y los sindicalistas que ejercen su labor en RTVE, de “lacra” siempre que la actividad democrática de los mismos no resulta de su agrado".
  • "Su relación con la dirección de TVE es aún peor que pésima, manteniendo enfrentamientos a diario con casi todos los departamentos. Una relación impropia que afecta y ralentiza toda la producción de TVE y que se agrava por su empecinamiento en no confiar en las y los profesionales de la Casa. Rosa María Mateo prefiere externalizar la producción de programas, llevando aún más allá lo que tanto se criticó en la etapa anterior de la Corporación. La privatización total o parcial de los programas es tan incesante como innecesaria: La Mañana, España Directo, Comando Actualidad, Flash Moda, Saber Vivir...".
  • "Su gestión es igualmente nefasta en transparencia, negándose a hacer públicos los sueldos de los directivos. Un buen ejemplo de su opacidad fue el rifirrafe que mantuvo con la oposición en la Comisión de Control de RTVE, cuando se amparó en la discrecionalidad para evitar aclarar a qué se había destinado una partida de 44.000 euros de los que seguimos desconociendo su destino. Tampoco se ha dado explicación alguna a la compra de su nuevo coche oficial, un Lexus flamante para use y disfrute de la Señora Mateo cuando hay tantas necesidades urgentes en una empresa pública como es RTVE". 
  • "A esa falta de transparencia en su pésima gestión, habría que sumar también el incumplimiento de sus compromisos parlamentariosal seguir sin respetar su palabra de cancelar la sociedad instrumental que preside junto con su hijo".
  • "Pero por si todo lo expuesto no fuera ya bastante, resulta que encima los resultados de audiencias son un desastre, bajando de forma alarmante. En diciembre de 2018 la Corporación sufrió una pérdida de 1,5 puntos de share (16,2) respecto a diciembre de 2017 (17,7). En concreto, los Informativos han perdido 343.000 espectadores entre septiembre y diciembre de 2018".
  • "Y por último la guinda del pastel, el concurso de méritos para una nueva Presidencia y Consejo de Administración no va lento sino lo siguiente ¿Por qué tanto retraso en algo tan necesario?".
  • "La situación a la que se ha venido llevando a RTVE durante estos años y el poder excepcional que se la ha dado a la Administradora Única exigen un perfil en el que, entre otras cosas, es muy necesaria la humildad. Señora Mateo, empiece por demostrar eso y sea humilde para rectificar de inmediato tantos errores, escuche y preste más atención a lo que le dicen los trabajadores y trabajadoras de RTVE, a la vez que deja de escuchar a las malas influencias que la han llevado a la actual situación. De lo contrario, desde UGT exigiremos su cese en beneficio de un futuro para RTVE y para el servicio público que representa".
COMPARTIR: