28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija del anterior monarca, activista feminista, fue detenida hace un año cuando intentaba salir del país rumbo a Suiza con un excusa médica

Escándalo en la monarquía saudí: La princesa Basmah, sobrina encarcelada del Rey, pide auxilio por redes sociales

La princiesa Basmah bint Saud.
La princiesa Basmah bint Saud.
La de Arabia Saudí es posiblemente la monarquía más hermética del mundo. Poco o nada se sabe de una familia real con poderes absolutos y sin mecanismos de control como las de sus homólogos occidentales. Sin embargo, en el país la contestación interna cada vez es mayor y algunos personajes con relevancia son su reflejo. Es el caso de la princesa Basmah, activista feminista y muy crítica con la política de su tío el Rey. Detenida desde hace un año, ahora ha pedido auxilio en redes sociales.

“Suplico a mi tío, el custodio de las dos mezquitas sagradas, el rey Salman bin Abdulaziz al Saud, y a mi primo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, que revisen mi caso y me liberen, ya que no he hecho nada malo. Mi estado de salud actual es muy crítico”, así se manifestaba a través de twitter la princesa saudí Basmah bint Saud, sobrina del actual monarca.

Su nombre saltó a la prensa internacional hace un año cuando algunos medios de comunicación alemanes hicieron pública la noticia de que las autoridades de Arabia Saudí impidieron viajar a Basmah hasta Suiza para someterse a un tratamiento médico debido a una enfermedad cardiovascular de carácter crónico que padece la princesa.

Según informó a través de la citada red social fue “detenida junto a una de mis hijas sin recibir explicación alguna” y se encuentra en la prisión de alta seguridad de Al Hair, “sin ningún cargo criminal o de otro tipo contra su persona”. La publicación de estos tweets ha escandalizado a nivel internacional sobre todo en Francia, Reino Unido o Alemania donde la noticia ha tenido especial repercusión en los medios de comunicación. No así en España donde, curiosamente, las noticias que pueden dar una mala imagen de la monarquía que rige en el país árabe suelen tener un escaso seguimiento.

Salman bin Abdulaziz al Saud, monarca de Arabia Saudí. 

Esta petición de auxilio internacional a través de las redes sociales forma parte, según la prensa inglesa y alemana, de una carta que la princesa ha enviado a personalidades como el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama o Bernie Sanders, que peleó contra Hilary Clinton por liderar el Partido Demócrata en las primarias de 2016 u organismos como Amnistía Internacional.

Después de que The New York Times se hiciera eco de la publicación de estos tweets, sus mensajes fueron eliminados de su cuenta de Twitter. Sorprendió que, tras varios meses sin actividad, la princesa haya logrado tener acceso a su cuenta para pedir ayuda. En diciembre de 2019 el medio alemán Deutsche Welle, aseguró que la princesa Basmah se encontraba retenida en Riad desde marzo 2019, cuando su frustrado viaje a Suiza y que, además, no puede hablar abiertamente y que sus comunicaciones son monitoreadas por el país.

El abogado estadounidense Leonard Bennet dijo que no sabían nada de ella, incluso, que temían lo peor: “Ella desapareció, nadie sabía dónde estaba y nos temíamos lo peor”, sin embargo, pudieron contactar con ella y se dieron cuenta que la princesa Basmah se encontraba sometida en arresto domiciliario. Esto fue lo último que se supo de ella hasta que aparecieron los citados tweets.

Feminismo y Lindsay Lohan

La princesa Basmah es la menor de los 115 hijos del anterior rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz. Ella ha denunciado la injusta distribución de la riqueza en el reino, ha hablado sobre la desigualdad entre mujeres y hombres y se ha mostrado a favor de la reforma constitucional y el avance hacia la democracia, temas sobre los que ha escrito en diferentes medios para viralizar sus ideales como princesa y mujer en un país en el que las mujeres no tienen ni voz ni voto.

Mohamen bin Salman, heredero al trono saudí. 

Muchos aseguran que el mayor enemigo de Basmah en Arabia Saudía es el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien dirige el país actualmente. Acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, Mohamen bin Salman estuvo en el punto de mira de la prensa rosa europea cuando, según algunos medios, vivió una relación con la polémica actriz estadounidense Lindsay Lohan a la que habría colmado de lujosos regalos. Este romance fue publicado por Page Six, que asegura que Mohammad bin Salman había puesto a disposición de Lindsay Lohan viajes privados en sus aeronaves particulares.

Algunos twets de la princesa que luego fueron borrados.

Sin embargo, un representante de la actriz reveló que la pareja se vio solo una vez en una carrera del Gran Premio de Fórmula 1, y del mismo modo negó que el príncipe árabe le diera a Lindsay una tarjeta de crédito. Un estilo de vida completamente opuesto al de la princesa Basmah, activista feminista de la que, tras el revuelo de sus tweets, no se vuelve a saber nada.

COMPARTIR: