25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exmodelo noruega ha participado en un podcast y ha criticado que los medios de comunicación usen las fotos de facebook de celebridades

Eva Sannun, exnovia del Rey Felipe VI, vuelve a la actualidad para defender el derecho a la intimidad de los famosos

Eva Sannum.
Eva Sannum.
La que fue uno de los grandes amores del Rey Felipe VI, la modelo noruega Eva Sannum, vuelve a los medios para criticar el acoso que los personajes públicos, según ella, sufren por parte de los medios de comunicación. Hoy Eva está casada con un publicista y tiene dos hijos y no tiene buenos recuerdos de su paso por España ni de cómo fue trata por la prensa. Las pocas ocasiones en las que ha hablado del asunto ha sido para criticar que fue tratada por los fotógrafos y los periodistas.

Eva Sannum vuelve a la actualidad. La que fuera uno de los grandes amores del Felipe VI ha reaparecido para hablar de uno de los pocos asuntos que trata en público: el derecho a la privacidad de los famosos. De hecho, una de las pocas veces que ha reaparecido en público fue en la televisión pública de su país para hablar del acoso por parte de los fotógrafos. En el debate compartió plató con la mismísima Mónica Lewinsky, otra de las mujeres que más espacio ocupó en los medios de comunicación tanto sociales como políticos en los años 90.

Ahora, Eva, que trabaja como consultora de comunicación, ha participado en el podcast Tut & Mediekjør, en el que se plantea si es ético o no utilizar el contenido que los famosos suben en sus cuentas de Facebook. La exmodelo no guarda buen recuerdo de su paso por el mundo de la fama. Hace años en una entrevista consideró que no había sido bien tratada cuando se anunció el fin de su noviazgo y quedó expuesta a la voracidad de los medios. Hoy está casada con el publicista Torgeir Vierdal y tiene dos hijos. 

Una relación que no gustaba en Zarzuela

En septiembre de 2001 un traje azul pavo real con un pronunciado escote por delante y detrás acabó con las posibilidades de Eva Sannum de ser reina de España. Las fotos que sorprendieron a todo el mundo fueron tomadas cuando la joven noruega acompañaba al entonces Príncipe de Asturias en la boda del heredero de Hakoon de Noruega con Mette-Meritt. La comparación entre la pareja nórdica y la española era inevitable. Para muchos, el hijo de Harald había conseguido lo que parecía imposible para Felipe, casarse con una mujer que los círculos más conservadores del país consideraban inapropiada.

Eva Sannum con su marido Torgeir Vierdal.

La Reina Sofía acompañaba a su hijo y a la modelo noruega en el evento real. Para muchos esto era la señal de que pronto se anunciaría un compromiso en poco tiempo. Sin embargo, las fotos de Eva en la boda escandalizaron a muchos y pocos días después se produjeron los atentados del 11 de septiembre, lo que convenció al Príncipe de que no era un buen momento para anunciar un enlace. Con el paso de las semanas las presiones hicieron su efecto y la relación terminó.

A principios de diciembre, los periodistas habituales en el seguimiento fueron citados en Zarzuela. El propio Príncipe Felipe tras alabar las virtudes de Eva Sannum anunció que todo había tocado a su fin: “Eva y yo hemos decidido de mutuo acuerdo que no habrá compromiso que anunciar en el futuro y poner fin a la relación. Simplemente no ha prosperado y punto. No hay más lecturas”.

El Príncipe y la maniquí

Se cerraba así una historia de tensiones entre Juan Carlos I y Felipe VI. El Rey no quería que su hijo se casara y éste intentó provocar el anuncio del compromiso. La historia había empezado en 1997 cuando la modelo noruega de 22 años llegó a Madrid para trabajar para la agencia Magic que era propiedad de Carlos Mundy y Javier Merino, el que luego fuera marido de Mar Flores y dueño de la discoteca Fortuny. Mundy, en esos años era íntimo del Príncipe, y fue él quien presentó al heredero español y la maniquí nórdica. Según se publicó en la época se conocieron en el restaurante mexicano Cuchi de la capital de España. Unas fotografías a través de un ventanal de una cafetería convirtieron a Eva Sannum en un personaje popular.

Sin embargo, fue a finales de 1999 cuando la relación se hizo más estrecha y Zarzuela puso en marcha toda su maquinaria para acabar con esta relación. Sin embargo, Felipe VI lanzó un órdago a su padre en forma de portada. En enero de 2000 aparecieron en ¡Hola! las imágenes de la pareja junto al grupo de amigos del Príncipe en India. El viaje se había realizado unos meses antes pero aquel momento la revista consideró no era conveniente que se publicaran. Sin embargo, las imágenes con el Taj Majal de fondo sorprendieron a todos los ciudadanos. Las intrigas palaciegas que llevaron a la revista del saludo, siempre cercana a la Casa Real, nunca se han conocido, pero se indicó en su momento que el Príncipe intentaba demostrar que lo suyo con la modelo iba en serio.

Eva Sannum y Felipe VI en la India. 

Durante el año y medio siguiente la relación se convirtió en una especie de debate público. Escritores y periodistas cargaron contra la relación. Gente como Jaime Peñafiel o Alfonso Ussía. También intentaron convencer al Príncipe los presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. El más directo, en las páginas del monárquico ABC¸ fue José Luis de Vilallonga, el que fuera biógrafo del Rey.

“Recuerde el Príncipe que los monárquicos de toda la vida serán los primeros en reprocharle su primer paso en falso y Dios no quiera que sea el de su matrimonio. O mismo, monárquico genético por no decir endémico, consideraría un error grave una boda que nos pusiera a la altura de los ingleses y quizás empezaría a calibrar las posibilidades de una República que me ahorraría tener que reverenciar una Reina equivocada. Por lo menos, con la República podría despacharme a gusto”, escribió el aristócrata.

Finalmente, un vestido azul pavo real y una campaña mediática contundente dieron al traste con una relación y, más de un año después, Felipe conoció a Letizia. El resto ya es historia. De España, claro.

COMPARTIR: