16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si el famoso artista acepta esta medida, se suspendería el cauce judicial que ahora se mantiene abierto en el Tribunal Constitucional

Javier Santos recurre a un mediador en el caso de la filiación del cantante Julio Iglesias para continuar su lucha

Javier Santos.
Javier Santos.
Javier Santos, el joven que pidió el reconocimiento de paternidad por parte del cantante Julio Iglesias pero que finalmente vio desestimada su petición por la Audiencia Provincial de Valencia, ha recurrido a un mediador profesional. Javier Alés sería el encargado de mediar entre ambos en caso de que el artista decidiera aceptar esta medida, en cuyo caso se suspendería el cauce judicial que ahora se mantiene abierto en el Tribunal Constitucional.

Javier Santos, quien desde hace años litiga para que sea reconocida la paternidad del cantante Julio Iglesias, recurrirá a un mediador. De este modo, Javier Alés, que pertenece al foro de mediadores profesionales y ha obtenido muy buenos resultados en América, Asia y Europa en litigios de toda índole (desde guerrillas, terrorismo, desarmes, disputas familiares, problemas religiosos, conflictos étnicos, refugiados y derechos humanos) será el encargado de interceder en este caso, a la espera de que Julio Iglesias acepte esta medida. 

En un comunicado difundido por el Bufete Osuna Abogados, se explica que, aunque el caso se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional, este cauce se suspendería si Julio Iglesias consiente la mediación.  

Asimismo, se detalla que, para Javier Santos, los derechos económicos tienen una relevancia mínima, por lo que en tal mediación "no se tratarían cuestiones dinerarias". 

Banco de ADN

Javier defiende que en el juicio de filiación, al ser eminentemente científico, "debería existir un banco de ADN en España donde el juez pudiera dirigirse para comparar el ADN del hijo que demanda y el ADN del presunto padre, observando todas las garantías y demás requisitos para los personajes intervinientes".

"Además, citar la justicia al presunto padre para hacerse la prueba de ADN. Ante la negativa de éste y con el banco de ADN y algunas pruebas auxiliares, el juicio sería rápido y mucho más económico. Desgraciadamente hay muchos hijos pobres cuyos padres son millonarios y no pueden demandarlos porque no pueden pagar un detective", se puede leer en el comunicado. 

"Cosa juzgada"

A juicio de los magistrados, la reclamación de filiación resuelta por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ya fue objeto de pronunciamiento judicial años atrás en el marco de otros dos procedimientos que concluyeron con el rechazo de la pretensión.

El primero de ellos se inició en 1991 a raíz de la demanda interpuesta por la madre de Javier Santos y fue tramitado también por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia. El juzgado declaró entonces la paternidad del cantante, pero la Sección Octava de la Audiencia de Valencia revocó esa decisión en una sentencia de apelación que fue confirmada después por el Tribunal Supremo y respecto de la que el Tribunal Constitucional inadmitió en 2003 un recurso de amparo.

Javier Santos y su abogado Fernando Osuna.

El segundo procedimiento se inició por una demanda idéntica a la anterior interpuesta por Javier Santos en 2004, ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella y que fue desestimada en un auto. La desestimación fue ratificada en apelación por la Audiencia Provincial de Málaga.

La Sección Décima de la Audiencia de Valencia determinó que no hay dudas de que esos procesos anteriores “tenían por objeto la reclamación de paternidad extramatrimonial sin posesión de estado” por parte de Javier Santos y que “idéntica en todos ellos era la causa de pedir”.

El tribunal no comparte la tesis del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia a la hora de rechazar la excepción de cosa juzgada. Así, recuerda que Javier Santos se personó en nombre propio, en fase de apelación, en el proceso derivado de la demanda de su madre, por lo que existe una identidad subjetiva entre ese asunto y el resuelto ahora.

COMPARTIR: