20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nació en Oviedo en 1956, es hermana del periodista Jesús Ortiz, fue socia de Tita Cervera y se define como “roja, laica y republicana”

Vuelve Henar Ortiz, la polémica tía de la Reina Letizia: Pide firmas para retirar el título de Rey Emérito a Juan Carlos I

Henar Ortiz.
Henar Ortiz.
Hernar Ortiz siempre ha sido la familiar más rebelde de la Reina Letizia. Nunca ha ocultado sus simpatías republicanas y es muy activa en redes. Lo último ha sido compartir en Twitter una petición de firmas para solicitar que le sea retirado el título de Rey Emérito a Juan Carlos I. Es decir, al suegro de su sobrina Letizia. No es la primera vez que la hermana de Jesús Ortiz recurre a esto. Ya en otros momentos ha compartido solicitudes exigiendo referéndum sobre la forma de Estado.

La familia de la Reina Letizia acaparó las primeras páginas de la Prensa cuando se supo de su compromiso con el entonces Príncipe Felipe. Sin embargo, con el paso del tiempo, dicen que por imposición de la propia consorte, algunos miembros de su familia no han llevado bien esa frialdad mediática y mucho menos que cuando se rompiera se les castigase con el alejamiento. Una de estas personas es Henar Ortiz, tía paterna de la Reina.

La siempre polémica hermana de Jesús Ortiz, suegro del Rey Felipe VI, ha vuelto a la actualidad por sumarse en su cuenta de Twitter a una petición del diario Público para que ser retire a Juan Carlos I el título de Rey Emérito. 

"Firmas para exigir la retirada del título de rey emérito de Juan Carlos de Borbón Firma la petición de Público ahora", ha escrito la hermana de Jesús Ortiz en su cuenta oficial, que nunca ha ocultado sus simpatías republicanas y su cercanía ideológica a Unidas Podemos. La petición ya alcanza más 76.000 firmas.

Condones con arte y banquillos

Henar es hija de José Luis Ortiz y Menchu Álvarez del Valle, y por tanto hermana de Jesús Ortiz. Nacida en Oviedo en 1956, se definió en Vanity Fair, en 2013, como “roja, laica y republicana” y desde su cuenta de Twitter no ha dudado en defender sus convicciones. El proyecto olímpico de Gallardón en Madrid, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert o las opiniones de Luis Alfonso de Borbón en contra de la aprobación matrimonio gay en Francia, han sido algunos de los temas sobre los que se ha pronunciado.

Henar Ortiz, Mencho del Valle y Jesús Ortiz ante la Justicia en 2015.

Henar Ortiz no siempre vivió tan alejada de su sobrina. Durante los primeros tiempos de Letizia en Zarzuela, Henar fue recibida entre la jet set madrileña como una novedad y ella se dejó querer. Llegó a estar invitada a las famosas fiestas temáticas del abogado Javier Saavedra, en concreto a la dedicada al film Desayuno con diamantes. Además, ideó un negocio con Tita Cervera. Se trataba de vender preservativos en el Museo Thyssen, presentados en cajitas decoradas con reproducciones de cuadros de la exposición "Lágrimas de Eros" que en 2009 albergó el museo, según publicaron algunos medios, algo que Tita Cervera siempre negó.

Más allá de estos asuntos, los mayores escándalos de la vida de Henar Ortiz han tenido que ver con sus problemas judiciales. El último fue contra la periodista Ángela Portero, a la que demandó por decir en el programa Sálvame de Telecinco que Henar había intentado vender las fotos de la boda de su sobrina con Alonso Guerrero. En agosto de 2018 aún le reclamaban las costas del juicio, unos 78.000 euros.

Claro que esta no fue su peor visita a un Juzgado. En 2015 fue absuelta, al igual que su hermano Jesús y su madre Menchu, del delito de insolvencia punible. Los familiares de la Reina rechazaron la acusación por alzamiento de bienes alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de María del Carmen Álvarez del Valle para pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.

Con la hipoteca inversa, María del Carmen Álvarez del Valle recibió 239.000 euros de los cuales 135.000 fueron para saldar la deuda con el banco, 65.000 al pago de intereses y con los 38.000 euros restantes, la propietaria de la vivienda sita en Sardéu (Ribadesella) realizó obras de reforma.

Tita Cervera y Henar Ortiz.

La denuncia se produjo como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez y la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y con Henarmonía, S.C', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez.

El Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo dio la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes. “El pago en parte de las deudas, otorgando preferencia a unos sobre otros, impide apreciar el ánimo defraudatorio general, que es el que da vida al tipo penal estudiado”, señala la sentencia.

COMPARTIR: