25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2016 la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón lo condenó a pagar solidariamente una indemnización de 90.000 euros

El pasado del televisivo Rafa Mora vuelve: Sus antecedentes policiales y sus vínculos políticos

Rafa Mora.
Rafa Mora.
Rafa Mora ha vuelto a la actualidad a raíz de una guerra con otro personaje habitual del universo de Mediaset, Kiko Jiménez. Además, su novia Macarena es una de las protagonistas del reality La casa fuerte, la apuesta psicotrónica de Telecinco para este verano. La imagen de este valenciano ha sufrido una metamorfosis en los últimos años de la que ha salido beneficiado y reforzado.

Muy poco de ahora recuerda en él a aquel joven de jerga machista que destilaba chulería en un programa de televisión. Hoy se ha reconvertido en un tertuliano fijo de Sálvame y ha abandonado en gran parte su retórica. Sin embargo, a raíz de su enfrentamiento con Kiko Jiménez y la participación de su pareja en un concurso, el pasado de Mora ha vuelto y ha sorprendido a muchos que lo desconocían.

Rafael Mora García nació el 2 de mayo de 1983 en Puerto de Sagunto (Valencia). Siendo muy joven consiguió acceder por oposición al puesto de policía portuario. En 2009 dio el salto a la fama con su participación en el dating show de Telecinco Mujeres y Hombres y viceversa. Se convirtió en un icono para ciertos sectores de la juventud de la noche a la mañana. Camisetas ajustadas, escotes masculinos, cejas depiladas y musculatura exagerada eran la seña de identidad física con las que se presentó al mundo y en esos años era fácil encontrar cientos de ‘rafas moras’ en las discotecas a lo largo y ancho del país.

En el programa de buscar pareja conoció a Tamara Gorro, hoy casada con el futbolista Ezequiel Garay. Su relación acabó como el rosario de la aurora, con varios desencuentros televisados. Poco después, en 2010, inició una relación con otra participante del programa televisivo, Raquel García. Con la joven también vivió una relación de altibajos con peleas y reconciliaciones. En una de las vueltas de la pareja le dio tiempo a realizar una portada desnudos en la revista Primera Línea. Finalmente, esta pareja también llegó a su fin.

En sus primeros años en televisión. 

Su vida sentimental parece ahora mucho más estable ya que mantiene desde hace años una relación con Macarena Millán. Esta chica, más desconocida que sus anteriores parejas, tuvo un momento de eclosión mediática cuando se supo que había sido infiel a Rafa Mora. Sin embargo, la pareja superó este momento de crisis y ahora parecen más unidos que nunca.

Los antecedentes policiales y políticos

Si el pasado sentimental y televisivo de Rafa Mora fue agitado, sus encontronazos con la autoridad no lo fueron menos. En febrero de 2011, Interviú en su número 1.815, informó ampliamente de la denuncia a Rafa Mora por la agresión a dos miembros de la Guardia Civil.

Según la citada publicación “todo empezó cuando Rafa Mora fue detenido por la Guardia Civil junto a otros tres amigos tras ser identificados como los presuntos autores de una brutal paliza a dos agentes de la Guardia Civil en la discoteca K’Sim de Benicàssim (Castellón). Los guardias civiles pertenecían a los GRS destinados a la protección y control del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y esa jornada se encontraban de permiso, tomando unas copas, y coincidieron con Rafa Mora y los otros imputados”.

La publicación añadía que en ese 2011 Rafa estaba “en libertad condicional desde el 20 de agosto de 2007, cuando abandonó la prisión de Castellón tras depositar una fianza de 18.000 euros acordada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital de La Plana. El famoso había estado un mes en prisión preventiva en la cárcel de Castellón”. Sin embargo, Rafa Mora y su entorno siempre han negado este paso por prisión que la revista da como cierto.

En la comida con los miembros de España 2000 en 2010. 

Según el auto judicial 47/2009 del Juzgado de Instrucción 1 de Castellón Rafa Mora y sus amigos “primero pegaron al guardia civil Miguel, y cuando acabaron con él y lo dejaron inconsciente, golpearon al guardia civil Jesús Ángel, persona que se identificó como guardia civil, y al que causaron lesiones”.

El auto del juez añadía que Rafael Mora y otros tres individuos más fueron identificados por las víctimas en ruedas de reconocimiento realizadas en sede judicial. El juzgado consideró que los hechos son constitutivos de delito tipificado en el artículo 550 del Código Penal, relativos a “atentado contra la autoridad”, penados hasta con nueve años de prisión.

Finalmente, en 2016 la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón condenó a Rafa Mora y a sus tres amigos. La Fiscalía pedía seis años de prisión para cada uno de ellos, pero el extronista al declararse culpable fue condenado a una multa de 300 euros por una falta de lesiones. Además, los cuatro acusados fueron condenados a pagar entre toda una indemnización de 90.000 euros a la víctima, y de 450 euros al amigo que acudió en su auxilio.

Con el presidente de España 2000 José Luis Roberto. 

También en esos primeros años de su salto a la fama, se vio cuestionado Rafa Mora por sus ideas políticas. Sus vinculaciones a grupos de ultraderecha llegaron por unas imágenes en las que se veía al colaborador televisivo en una comida en la sede del partido ultraderechista España 2000 tenía en la calle José de Orga, 16, de Valencia, cerca de la avenida Blasco Ibáñez y que compartía oficialmente con la patronal de los locales de alterne Anela. El lugar fue bautizado como “Hogar Social Patriota María Luisa Navarro”, que es el nombre de la madre de José Luis Roberto, líder en ese del partido ultraderechista y secretario de la citada patronal.

La comida se realizó en los jardines de este chalé urbano el domingo 18 de abril del año 2010 ante de que Rafa participara en Supervivientes. También en la velada se encontraba el hijo del presidente de España 2000, Miguel Roberto Ramón, que lideraba la organización Juventud Nacional y que posee su propia empresa de seguridad, siguiendo los pasos de su padre en la empresa Levantina de Seguridad. Sin embargo, Rafa Mora siempre ha achacado en Sálvame esos flirteos con la extrema derecha como "errores de juventud".

COMPARTIR: