16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Comparte esta particularidad con otros personajes célebres como Alberto V de Baviera, ‘El Magnánimo’, Lord Byron, Gioacchino Rossini o Balthus

Año bisiesto: Pedro Sánchez es uno de los treinta mil españoles que nacieron un 29 de febrero

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Hay muy pocas posibilidades de nacer un 29 de febrero. En España son más de 30.000 y más de cinco millones en todo el mundo. Entre ellos está el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que nació en esta peculiar fecha en Madrid en 1972. Comparte esta particularidad con otros personajes célebres como Alberto V de Baviera, ‘El Magnánimo’, Lord Byron, Gioacchino Rossini, Balthus o la asesina Aileen Carol Wuornos a la que dio vida en el cine la actriz Charlize Theron.

Hoy es 29 de febrero. Una fecha que solo acude a nuestros calendarios cada cuatro años. Como unas olimpiadas o un mundial de fútbol. Tal vez por eso para muchos, tiene un carácter especial, casi de acontecimiento.

Nacer un 29 de febrero es muy poco probable, es un único día que ocurre cada 4 años. Sin embargo, son bastantes las personas que nacen en esta fecha tan especial, en España son más de 30.000 y más de cinco millones en todo el mundo. Entre ellos está el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que nació en esta peculiar fecha en Madrid en 1972.

Dicen los que lo conocen que sólo celebra su cumpleaños cada cuatro años, obviando los primeros de marzo, que sería su fecha de aniversario en los años no bisiestos. Algunos pueden pensar que el buen estado de conservación física del líder del ejecutivo se debe a esta peculiar característica de cumplir cada cuatro años. Sin embargo, la lógica nos dice que esto se debe más a una mezcla de genética y los tratamientos del doctor Pedro Jaén, que también se encarga de la piel de su mujer Begoña Gómez.

Lord Byron.

Pedro Sánchez comparte fecha de nacimiento con otros personales célebres muy peculiares como Alberto V de Baviera, ‘El Magnánimo’, primer líder político en sumarse a la contrareforma protestante. Su papel fue calve en en el Tratado de Passau, para firmar para garantizar la libertad de culto a los protestantes de Alemania.

También nacieron en esa fecha el poeta romántico Lord Byron, el compositor Gioacchino Rossini y en 1908 Balthus el artista polaco-francés centrado sobre todo en representar a jóvenes mujeres en posiciones eróticas, lo que siempre generó críticas y polémicas. También del 29 de febrero es Gene Golub, el matemático estadounidense cuyos estudios se centraron en el análisis numérico e informática estadística.

Aunque posiblemente la persona más llamativa con la que comparte fecha de cumpleaños el presidente del gobierno desde luego es Aileen Carol Wuornos, una asesina en serie estadounidense que admitió haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990) que, según afirmó, la violaron o intentaron hacerlo, mientras ejercía de prostituta. Fue condenada a muerte en 1992, sentencia que se llevó a acabo diez años después. Charlize Theron se puso en su piel en la película Monster.

Dicen que los nacidos en 29 de febrero tienen entre sus virtudes la dulzura y la confianza en sí mismos y que son muy familiares. Entre sus defectos se les atribuye ser ingenuos, pocos fieles a su pareja, excesivamente confiados y falta de determinación.

Balthus. 

Júpiter y Neptuno son los dos planetas que influyen sobre los nacidos en esta fecha. También la Luna que les otorga mucho romanticismo en las relaciones sentimentales, primando en las relaciones íntimas las caricias al sexo.

El origen de los años bisiestos

Fue en el Imperio Romano, en los años de Julio César cuando pidió ayuda a la comunidad científica de la época para buscar la solución a dejar de perder de vista los solsticios, como ocurría en el calendario romano. La reforma de Julio César dio lugar a un nuevo sistema de 365 días para un año, en donde cada cuatro se agregaría un día más, y así, se creó lo que conocemos como ‘calendario juliano’. Sin embargo, 1.600 años después los nuevos años bisiestos propuestos por Julio César habrían recorrido los solsticios 10 días. Por eso el día 4 de octubre de 1582 a las 23:59 de la noche, se avanzaron 10 días, para solucionar el desfase. El día siguiente al 4 de octubre no fue el 5 de octubre, sino el 15.

Así, en 1582, el calendario juliano dio paso al gregoriano, propuesto por el papa Gregorio XIII. Según este calendario cada 400 años tendremos tres excepciones al año bisiesto, a fin de compensar los efectos viciosos del día que hemos agregado al calendario. De esta forma, los años 1.700, 1.800 y 1.900 no contaron con el tradicional 29 de febrero agregado, a pesar de que sí les correspondía. Lo mismo volverá a ocurrir en 2.100, 2.200 y 2.300. El problema de todo es que el ciclo solar no dura 365 días exactos, sino 354'242

COMPARTIR: