28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista retrató al Rey de España como un hombre frívolo y rodeado de lujos justo después de saltar a la luz la relación con Marta Gayà en 1992

La entrevista más polémica de Juan Carlos I: Fue Constantino de Grecia quien le presentó a la británica Selina Scott

Juan Carlos I y Selina Scott.
Juan Carlos I y Selina Scott.
En 1992 cuando España ocupaba todas las miradas por los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, una periodista británica consiguió acceder al círculo más íntimo de Juan Carlos I gracias a la intervención del cuñado del monarca, el exrey Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía. La periodista, Selina Scott retrató al monarca como un hombre frívolo y rodeado de lujos. Entra ambos había una notable química.

Hace 28 años Mallorca recibía la visita de una mujer que revolucionó los ambientes reales de la isla balear. Ese año Juan Carlos I venía de un complicado momento. La prensa había roto el gran tabú de la Transición: hablar de la vida del monarca. La presencia del monarca en Suiza junto a Marta Gayà saltó la prensa cuando éste no aparecía por Madrid para firmar el cese del Ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez que estaba gravemente enfermo.

Con ese escándalo ya parecía lejano en el tiempo, España se había convertido en el centro de las miradas de todo el mundo gracias a los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, la Exposición Cultural de Sevilla y la Capitalidad Europea de Cultura en Madrid. El país era vendido como un ejemplo de modernidad y el Rey Juan Carlos también centraba todas las miradas. Durante las vacaciones en Mallorca una cadena de televisión británica decidió realizar una entrevista al monarca y mostrar su día a día. Se trataba de la cadena privada ITV. Para esta cadena ya había realizado un polémico documental que tenía como objetivo hacer más cercana al pueblo inglés la figura del Príncipe Carlos, muy enturbiada en ese momento por el escandaloso divorcio de Diana de Gales.

El Rey Juan Carlos apenas concedió entrevistas televisivas a lo lardo de su vida y, por su puesto, siempre al extranjero. La televisión estadounidense y también la francesa ya habían emitido en horario de máxima audiencia una buena ración de campechanía borbónica. Sin embargo, en España hubo que esperar a que Jesús Hermida le entrevistara en enero de 2013 con motivo de su 75 cumpleaños. La entrevista, por respeto al fallecido periodista, es mejor no comentarla.

El reportaje de Selina Scott que consiguió inmiscuirse en la intimidad real fue polémico por la imagen frívola del monarca que arrojaba con momentos que sirvieron para el cachondeo como aquel en el que el monarca no era capaz de arrancar una moto. La conexión entre el monarca y la periodista era más que evidente. Tal vez porque contaba con un intermediario de excepción: el exrey Constantino de Grecia, cuñado de don Juan Carlos.

Nunca se pudo descubrir para sombre del comisionismo sobrevoló sobre esa entrevista y se habló de la mordida que se habría llevado el exrey heleno por facilitar a la cadena británica el acceso al Jefe del Estado español. Constantino de Grecia no pasaba por un bueno momento económico a principios de los 90 y toda la prensa inglesa se había hecho eco de ello. Además, la amistad de Selina y el hermano de doña Sofía tampoco había pasado desapercibida para los tabloides ingleses. Un grado de intimidad que también pareció repetirse, aunque de forma más fugaz, con el monarca español.

“Ese verano nos ponían muchas trabas para trabajar. Coleaba todavía lo de Marta Gayà y no les hacía gracia que registráramos la presencia de Selina Scott cerca del Rey. Yo no lo entendía, porque al fin y al cabo esa entrevista se iba a emitir en televisión.  Y nos pusieron todavía muchas más dificultades para ejercer nuestro trabajo”, asegura a elcierredigital.com un fotógrafo habitual en el seguimiento de los veranos de la Casa Real en Mallorca.

Selina Scott, años después de su entrevista con el monarca español, firmó un contrato millonario con la cadena norteamericana CBS que le encargó una serie de reportajes sobre la situación en Kenia, como también alrededor de celebridades como el exbeatle George Harrison, Bono de U2 o el ajedrecista Garry Kasparov. Luego firmó por una cadena rival, NBC, para presentar su propio show en prime time.

Durante sus años en Estados Unidos realizó, en 1995, una entrevista sobre Donald Trump que años más tarde, cuando se convirtió en presidente de los Estados Unidos volvió a tener relevancia. Durante la charla con Scott se mostraba como hombre hedonista, exhibicionista de su riqueza y defensor de Bill Clinton.  Tras sus años americanos, Selina volvió a Reino Unido y firmó por un contrato de un millón de libras con Sky.

Lejos de la televisión, hoy Selina vive en una granja de 81 hectáreas al norte del Reino Unido y se dedicaba a vender una línea de ropa con fibras naturales. Hoy defiende los derechos de los animales y el feminismo.

COMPARTIR: