28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La artista pertenecía a una de las grandes sagas del mundo del espectáculo: hija, nieta, madre y tía de actores, además de suegra de Penélope Cruz

Fallece la actriz Pilar Bardem a los 82 años en la Clínica Ruber de Madrid

Pilar Bardem
Pilar Bardem
Pilar Bardem Muñoz ha muerto a los 82 años de edad tras una enfermedad pulmonar en la clínica Ruber de Madrid. La actriz, nacida en Sevilla en 1939, era miembro de una familia de actores y directores cinematográficos; hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y del oscarizado Javier Bardem

Triste noticia para el mundo de la interpretación. Este sábado, 17 de julio, ha fallecido Pilar Bardem a los 82 años en la clínica Ruber de Madrid. La muerte se ha producido por una enfermedad pulmonar, pero no ha sido a consecuencia del coronavirus. Madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem deja un enorme vacío en el sector cinematográfico. Mañana domingo será incinerada en el Escorial.

Nacida el 14 de marzo de 1939 en Sevilla era la matriarca de la una de las familias de actores más destacadas de nuestro país. Cuenta con una extensa y laureada trayectoria tanto en cine, teatro como en televisión. Comenzó su carrera artística en los años 60, década en la que protagonizó películas como ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, ‘Buenos días, condesita’, de Luis César Amadora o ‘La novicia rebelde’, de Luis Lucía. Ha participado en más de 80 películas. Además, durante los años 2002 y 2018 fue presidenta de AISGE.

Obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1995 por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, película dirigida por Agustín Díaz Yanes. También cuenta con dos premios de la ‘Unión de Actores y Actrices’, la ‘Medalla de Honor’ del ‘Círculo de Escritores Cinematográficos’ y la ‘Espiga del Plata’ a la mejor actriz en el ‘Festival Internacional de Cine de Valladolid’.

Ha combinado su perfil profesional con una carrera muy comprometida con diversas causas, entre ellas, los derechos de los actores y actrices. Siempre destacó por sus firmes principios políticos y sociales. En 2017 cuando recibió el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad se mostró muy emocionada y agradeció emocionada a todos aquellos que habían pasado por su vida: «Esto es un camino y yo me he encontrado con buena gente, he aprendido de todos».

Algunos de sus últimos trabajos fueron en largometraje como ‘La bicicleta’ de Sigfrid Monleón, ‘La vida en rojo’ de Andrés Linares o ‘La vida empieza hoy’ de Laura Mañá. También realizó colaboraciones puntuales en series de televisión como ‘Hay alguien ahí’, ‘Doctor Mateo’, ‘Hospital Central’ o ‘Cuéntame cómo pasó’.

COMPARTIR: