15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante aquel estío, la entonces princesa de Asturias esperaba su primer hijo y los cantantes Shakira y Alejandro Sanz lanzaban el single 'La Tortura'

'Qué fue del verano de...' 2005 (IX): Del primer embarazo de la reina Letizia a la aprobación del matrimonio homosexual

Letizia y Felipe cuando aún eran príncipes, durante el primer embarazo de la ahora reina.
Letizia y Felipe cuando aún eran príncipes, durante el primer embarazo de la ahora reina.
A día de hoy, el público todavía recuerda las galas del formato 'El Verano de tu vida', emitido en TVE desde el complejo de Marina D'Or. El programa dijo adiós en agosto de 2005. Un verano en el que la entonces princesa de Asturias paseaba el embarazo de su primogénita por la isla de Mallorca, Alejandro Sanz cantaba ' La Tortura' junto a la cantante colombiana Shakira y el Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley del matrimonio igualitario.

El verano de 2005 fue un verano muy caluroso. El mes de agosto de aquel año fue uno de los más secos y en el que un fenómeno meteorológico arrasó las costas del sureste del estado de Florida. El huracán ‘Katrina’ ha pasado a la historia como uno de los más mortíferos de la historia de Estados Unidos ya que causó la muerte de 1.392 personas. Un trágico episodio por el que artistas como Michael Jackson, Mariah Carey, James Brown o Lenny Kravitz se reunieron para crear la canción 'From the bottom of my heart' en homenaje a las víctimas mortales.

Siguiendo por el ámbito musical, aquel verano España acogió el género del reguetón con temas como 'Gasolina', del artista puertorriqueño Daddy Yankee. También se escuchaba en todas partes 'La Tortura', canción con la que los cantantes Shakira y Alejandro Sanz se aliaron para crear uno de los duetos más recordados de la canción española.

En el terreno sentimental, aquel verano no fue fácil para el intérprete madrileño, puesto que a mediados del mes de julio la revista ¡Hola! anunciaba su ruptura definitiva con su entonces pareja y madre de su hija Manuela, la modelo Jaydy Michel.

Esta separación no solo fue la noticia que copó las portadas del papel cuché durante el mes de julio ya que el príncipe Guillermo de Gales se graduaba en la Universidad de St Andrews ante la mirada de su futura mujer y estudiante de la misma institución, Kate Middleton, sus abuelos paternos, la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, así como su padre, el rey Carlos III. Un acto que estuvo marcado por la ausencia de la familia de su madre, la princesa Diana de Gales. 

En julio de aquel año, en el Palacio de la Zarzuela, Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina y el exdeportista Iñaki Urdangarin, recibía aguas bautismales ante la presencia de la familia real española en un evento que estuvo marcado por el inicio de la enemistad entre la segunda hija de los reyes Eméritos y la entonces princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz. 

El primer embarazo de doña Letizia

Durante el bautizo de la cuarta hija de los exduques de Palma, doña Letizia se encontraba en un avanzado estado de gestación. Las altas temperaturas y la tensión con el resto de la familia real española por el conflicto con la infanta Cristina, hicieron mella en la entonces princesa de Asturias. 

Tan solo seis días después del bautizo de la pequeña Irene, el 24 de julio de 2005, la familia real española aterrizaba en Palma de Mallorca para dar comienzo a sus vacaciones de verano. El Palacio de Marivent acogía a los reyes de España, los príncipes de Asturias, los entonces duques de Palma con sus hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, así como a la princesa Irene de Grecia y a los exduques de Lugo junto a sus hijos, Froilán y Victoria Federica.

Letizia ocultó su aborto para que Sofía no impidiera la boda real

Doña Letizia y Doña Sofía en Palma de Mallorca en agosto de 2005. 

Doña Letizia asistía por segundo año consecutivo al archipiélago balear, un verano que no fue del todo fácil para ella ya que su primer embarazo generaba una gran expectación y era perseguida por fotógrafos y periodistas. Aquel verano, la familia real protagonizó un posado 'no oficial' a bordo del 'Fortuna', en el que la entonces princesa de Asturias lució una camisola blanca, gafas de sol y visera de color verde.

Durante aquel verano, el príncipe de Asturias rompió por primera vez la tradición y tomó la decisión de no participar en la celebración de la XXIII Copa del Rey con el objetivo de estar más cerca de la excomunicadora, embarazada de seis meses. Casi dos décadas después, lejos queda la actitud tímida y recatada que reflejaba doña Letizia durante sus primeros veranos en suelo mallorquín y ha demostrado que, ahora, es ella quien marca su propia agenda

Un paso más para la Comunidad LGTBI

Aquel verano fue uno de los más relevantes para la Comunidad LGTBI. Bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 30 de junio se aprobó la ley por la que se llevaba a cabo la modificación del Código Civil y se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo

La ley fue finalmente publicada el 2 de julio de aquel verano y  el exlíder socialista afirmó que, gracias a la norma, "España era un país más decente". Esta nueva legislación fue concebida como un avance para la Comunidad LGTBI, aunque no para otros sectores de la sociedad.

Imagen de una de las manifestaciones por la aprobación de la ley del matrimonio igualitario.

A consecuencia de la aprobación de la mencionada ley, y por vez primera, algunos de los representantes de la iglesia católica, como el arzobispo Rouco Varela, asistieron a una manifestación convocada en señal de protesta. A este acto también asistieron rostros vinculados al Partido Popular como Ana Botella, Ángel Acebes, Federico Trillo o Eduardo Zaplana.

Adiós al 'Verano de tu vida'

Cada verano, la parrilla televisiva se llenaba de proyectos novedosos que aún a día de hoy son recordados (e incluso generan cierta nostalgia). Este es el caso de 'El Verano de tu vida', programa que emitió Televisión Española durante los estíos de 2004 y 2005.

Mar Saura y Carlos Lozano en una de las galas de 'El Verano de tu vida'.

El formato, a cuyo frente se pusieron rostros como Carlos Lozano, Mar Saura, Ivonne Reyes o Jorge Fernández, ofrecía actuaciones musicales de cantantes como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, dúos como Estopa o Andy & Lucas, monólogos o espectáculos de danza y animaba las noches de verano.

Una de las peculiaridades de aquel programa es que se realizaba al aire libre desde el enclave vacacional de Marina D'Or, ubicado en el municipio castellonense de Oropesa del Mar. 

COMPARTIR: