28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El patrimonio millonario está repartido entre los hijos de Carmen Polo Franco

Así son los negocios de los Franco, desde garajes, pisos hasta minas en Asturias

De izquierda a derecha: José Cristóbal, Carmen Franco, Carmen, Arantxa, Merry, Mariola. En segunda fila: Francisco y Jaime
De izquierda a derecha: José Cristóbal, Carmen Franco, Carmen, Arantxa, Merry, Mariola. En segunda fila: Francisco y Jaime
Tras los cuarenta y tres años de la muerte del dictador, la familia Franco mantiene consolidado un inmenso patrimonio entre inmuebles y sociedades, muchas de las cuales heredaron del fallecido caudillo

Se estima que el patrimonio de la familia Franco supera los 500 millones de euros, aunque no se sabe con certeza. Ya son más de cuarenta los años que han pasado desde la muerte de Francisco Franco y sus familiares siguen inmersos en sectores estratégicos de la vida pública española y son los propietarios de diversos y millonarios negocios. Actualmente la estirpe familiar está liderada por los siete hijos de Carmen Franco Polo, la “Nenuca”:  Carmen, Mariola, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María Aránzazu y Jaime.

Cuando Francisco Franco murió dejó todo atado y bien atado para que su patrimonio fuera a parar a sus descendientes y la herencia quedara asegurada, herencia que otorgó en su testamento, en febrero de 1968 en el Palacio de El Pardo. Hoy, transcurridos 43 años de la muerte del llamado “Generalísimo”, y a pesar de haber vendido parte de este legado, la familia todavía controla un complejo entramado de sociedades y propiedades inmobiliarias: fincas, locales, garajes, aparcamientos, puestos de venta de alimentos en Mercamadrid, así como pizzerías, clínicas, productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones…. Muchas de sus sociedades tienen la sede en el emblemático domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer, número 8, de Madrid, su bunker.

La fortuna del Marqués de Villaverde

A la muerte del doctor Cristóbal Martínez-Bordiú sus siete hijos heredaron muchas de sus propiedades inmobiliarias. Ninguno de ellos salió malparado. El testamento del marqués de Villaverde, otorgado en julio de 1988 ante el notario José Luis Álvarez, que fuera alcalde de Madrid, dejaba a sus hijos y mujer la propiedad de una finca de más de 28 hectáreas en La Hacienda Arroyo-Vil, en Baeza (Jaén). También la Finca “Cerca de los Monteros”, en Marbella, valorada registralmente en 60 millones de pesetas. Así como varias parcelas en la Urbanización madrileña de La Florida, en el término municipal de El Pardo. Gracias a estas operaciones inmobiliarias, los Franco consiguieron, según declaración registral, unas ganancias de unos cinco millones de euros. Otras suculentas operaciones inmobiliarias fueron la venta de una parcela en la Colonia “El Bosque”, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la venta de una finca rústica de seis hectáreas de olivares de secano en Mancha Real (Jaén); y la de varios apartamentos en la Playa de Campoamor, en Alicante.

La gestión del patrimonio de la familia Franco, en la que intervino inicialmente el biznieto Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmencita, la lleva hoy una empresa del clan: Sargo Consulting SL, cuya sede está en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer y que fue constituida en noviembre de 2002. También Luis Alfonso intervino en otra de las empresas familiares: la inmobiliaria Borcorel SL.

Uno de los negocios más fructíferos de los Franco es la compra y venta de aparcamientos en la capital de España. Para ello, la ya fallecida Carmen Franco Polo, junto a su entonces marido, el marqués de Villaverde constituyó en 1991 la sociedad Proazca SA. Esta sociedad invirtió inicialmente más de 200 millones de las pesetas de entonces. Actualmente los activos de la sociedad superan los 2,19 millones de euros (año 2014, últimas cuentas presentadas), y su administrador único es Francisco Franco.

Más tarde, en 1998, nada más morir el marqués de Villaverde, Carmen Franco invirtió su capital en otra sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles, denominada Abanco SL. Pero la principal empresa inmobiliaria del holding familiar es Fiolasa SL, constituida en abril de 2002, de la cual es accionista única y con domicilio social en su propia casa de la calle Hermanos Bécquer. Sus activos, a cierre del año 2016 superan los 20,49 millones de euros. La incursión de los descendientes del General Franco en el mundo inmobiliario se produjo en el inicio de la década de los setenta, antes de morir el “Generalísimo”, de la mano de la familia constructora San Román, implicada en la Operación Malaya.

Carmen Martínez-Bordiú junto a su madre Carmen Franco

El mando de Francis Franco

Si alguien de la saga Franco marca y controla los negocios familiares ese es Francisco de Asís Martínez-Bordiú Franco. Nacido en Madrid en 1954, es el primer varón de los siete descendientes. Por indicación de su abuelo, y para perpetuar la estirpe, cambió el orden de los apellidos y se llama actualmente Francisco Franco Martínez Bordiú. Empezó su controvertida trayectoria abriendo un chiringuito en Marbella, con el productor Fernando Arbex como socio, para después alquilar la Finca familiar de Valdefuentes (Madrid), para rodar películas eróticas y de terror. A mediados de 1981 se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II.

Pertenece al consejo de administración de más de once sociedades, muy diversas. Entre estas están: sus dos principales, Promociones del Suroeste SA (antes Valdefuentes SA) con 7,38 millones de euros en activos y Montecopel SA con 16 millones de euros en activos. Además, se añaden Aparcamientos Atocha 70 SA, Premohi SL, Prístina SL, Estacionamientos Urme SL, Ficeme SA, Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Oceans Eleven SL. Sus principales negocios son los inmobiliarios, incluido la compraventa de propiedades con inquilinos.

También aparece como mandatario de Arroyo de la Moraleja SA y Promociones del Suroeste SA, ambas promotoras inmobiliarias que controlan la finca familiar de Valdefuentes, en el término de Arroyomolinos (Madrid), y en cuya extensión se encuentra ubicado el centro comercial “Madrid Xanadú”. En este suculento negocio de recalificación, con cientos de millones de euros en juego, intervinieron como intermediarios los que fueran diputados de la derecha española, Miguel Herrero de Miñón y Oscar Alzaga. Se recalificaron 3,3 millones de metros cuadrados para construir en ellos más de cinco mil viviendas, un centro comercial y otro deportivo. El mayor pelotazo de los Franco.

Pero no todo el patrimonio supuestamente se ha controlado desde España. Dos de los hijos de Francis Franco aparecieron en los “papeles de Panamá”. Tanto Francisco Franco Suelves (conocido como Franco III), como su hermano Juan José, firmaron como directores en dos sociedades con la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas. La primera de ellas es Malini Investments, que abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. La otra es Vamfield Alliance Limited, situada en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. En ese momento, su padre, Francis Franco, declaró que era “un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal". No aclaró si se acogieron a la amnistía fiscal, pero por las fechas es compatible, ya que las sociedades estaban activas, aunque a nombre de un intermediario y los Franco tomaron la gestión poco antes de cerrarlas.

Jaime, Carmen y Mariola

Junto a Francis Franco, figura su hermano pequeño Jaime, abogado de profesión, una actividad que ejerce en beneficio de los negocios familiares. Tiene su bufete montado en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer, de Madrid, en el que también figura su cuñado Claudio Quiroga, el marido de su hermana Arancha. Jaime también pertenece al consejo de administración de múltiples y variadas sociedades del holding familiar. Llegó a comprar puestos en el Mercado Central de Pescado de Mercamadrid, que luego alquilaba. También adquirió en 1998 un piso en la calle Arzobispo Morcillo, de Madrid, por 42 millones de pesetas declarados; y se hizo con una parcela declarada inicialmente como zona rústica en el polígono de Manila, en Fuencarral (Madrid). Su información privilegiada y su relación con el poder establecido nunca han decrecido, ni siquiera en los peores momentos de la familia.

Su hermana Carmen, por el contrario, hace caja a través de sus exclusivas con la venta de su vida privada (como recientemente ha hecho en una televisión privada a través de su empresa Ocnarf SL, el apellido Franco al revés). Los enlaces familiares de los Franco siempre han dado, en general, buen resultado. Así, Mariola se casó con Rafael Ardid Villoslada, un abogado dedicado también a los negocios inmobiliarios a través de las empresas Cofivisa, con la que construyó la urbanización El Encinar de los Reyes, y Renta Inmobiliaria Cidra SA. El matrimonio vive en la lujosa Urbanización Monte Príncipe, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Mariola figura hoy como consejera en CM 16 S.L. (“explotación de hoteles”), y de Domarma 3 S.L., relacionada a su vez con el sector hotelero. Por ejemplo, ahora tienen el hotel Velázquez de Madrid.

La rebelde Merry y José Cristobal

La integrante de los Franco menos interesada en los negocios familiares es María del Mar, conocida entre sus amigos por Merry, que nació en Madrid en 1956. Es la cuarta hija de los marqueses de Villaverde y la más rebelde de la familia. Es la hippie de los Franco, aunque figura en la empresa MarletMakai S.L. dedicada a la “promoción, construcción y arrendamiento de todo tipo de inmuebles”, de la que también es apoderada su hermana María Aranzazu (conocida como Arancha), una de las menos noticiosas del clan y la única que no tiene hijos. Quién también vivió una época movida y revolucionaria fue el quinto de los nietos del General Franco, José Cristóbal, que nació en Madrid en 1958. Aunque inició los estudios de arquitectura, los abandonó para hacer la carrera militar, consiguiendo la graduación de teniente de infantería en 1979. Tres años después abandonó el Ejército español para iniciar una nueva vida. Fijó su residencia en la finca familiar de Valdefuentes donde explota un picadero con el nombre de “Cercano Oeste”. Allí también se ubica otra de sus empresas, Joran Producciones SL, dedicada a la producción y programación de campañas publicitarias y promocionales.

El valor exacto del patrimonio de la familia Franco es complicado de dilucidar por la variabilidad de los negocios que llegan a sus manos y la gran cantidad de propiedades inmobiliarias con que cuentan, además de joyas, obras de artes o palacios, como el Pazo de Meiras. Los descendientes del General Franco siguen utilizando la escopeta y la caña para capturar cualquier negocio que beneficie a sus intereses. Todo, hasta hoy, bajo la atenta supervisión de la matriarca. O más bien la jefa de un negocio llamado Franco, por el que en breve lucharán sus descendientes.

Venta de varios inmuebles y fincas

Hace poco los hijos de Carmen Franco han decidido deshacerse de varios inmuebles que heredaron poniéndolos a la venta para poder repartirse el dinero conseguido. De esta manera, Carmen Martínez-Bordiú junto a sus hermanos ha puesto en venta el edificio de la calle Hermanos Bécquer situado en Madrid, en una de las zonas más cotizadas de la capital. El inmueble es un ático de 650 metros cuadrados que ya quisieron alquilar en su momento por 7.000 euros al mes.

Esta venta no es la única que se ha producido, ya que en el pasado mes de Febrero la familia Martínez-Bordiú puso en venta el pazo de Meirás por una cantidad cercana de ocho millones de euros. Además, hicieron lo propio con una finca que pertenecía a Carmen Polo en Oviedo, La Piniella, por un montante de cinco millones de euros. Pero no es lo único, ya que la propia Carmen Martínez-Bordiú puso a la venta su casa de vacaciones situada en Mallorca, concretamente en Cala Llamp.

COMPARTIR: