19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 31 de enero se celebrará el acto religioso a la hermana mayor del Rey Juan Carlos I en la catedral de la Almudena y no en el Escorial

Sorpresa Real: No habrá funeral en el Panteón de Infantes de El Escorial para Pilar de Borbón

Pilar de Borbón.
Pilar de Borbón.
El funeral de la Infanta Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, hermana mayor del Rey Emérito Juan Carlos I, se celebrará el próximo 31 de enero a las siete de la tarde en la Catedral de La Almudena de Madrid y no en el monasterio de El Escorial como marca la tradición al ser una Infanta de España. Tampoco sus restos fueron inhumados en el Panteón de Infantes de dicho monasterio y descansan en el cementerio madrileño de San Isidro junto a los de su marido Luis Gómez-Acebo.

Ya se sabe cuándo y qué día tendrá lugar el funeral por el alma de la Infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI. La misa tendrá lugar el próximo 31 de enero en la Catedral de La Almudena de Madrid a las 7 de la tarde. Así lo han informado sus hijos mediante una esquela en la que se refieren a ella como "Pilar de Borbón y Borbón, infanta de España, duquesa de Badajoz y vizcondesa viuda de la Torre". Se trata de una convocatoria pública en la que sus cinco hijos, como los Reyes Eméritos, los Reyes de España y demás familia ruegan una oración por su alma.

Esquela de Pilar de Borbón. 

La hermana mayor de Juan Carlos I falleció el pasado siete de enero a los 83 años después de un tiempo luchando contra un cáncer de colon. Los restos de la Duquesa de Bajoz, frente a lo que dicta las costumbres de la Casa Real no descansan en el panteón de Infantes de El Escorial, sino en el cementerio de San Isidro en Madrid, junto a los de su marido, Luis Gómez-Acebo, Duque de Deleitosa, fallecido en 1991 también de un cáncer, éste linfático. Un final, el de la Infanta, en consonancia con su vida desde que renunciara a sus derechos sucesorios para contraer matrimonio con su gran amor Luis Gómez-Acebo.

Doña Pilar se mantuvo simpre fiel a su costumbre de intentar pasar lo más desapercibida posible. Vino al mundo el 30 de julio de 1936 en Cannes (Francia) en pleno exilio de la Familia Real y, apenas unos días después de que estallara la Guerra Civil en España. Sus primeros años estuvieron marcados por el continuo cambio de residencia en distintos países y por el enfrentamiento de su padre, Juan de Borbón, Rey en el exilio, con la dictadura de Francisco Franco.

Boda de la Infanta Pilar y Luis Gómez Acebo en 1967. 

En 1946, sus padres y hermanos se trasladaron a Estoril en Portugal dónde pasaron varios años. Fecha especialmente importante fue la fiesta de cumpleaños  en la que la Infanta Pilar obtenía su maypría de edad. Fue el 12 de octubre de 1954 cuando cumplió 18 años. La fiesta en su honor se convirtió en uno de los eventos monárquicos más significativos de la época. Miles de personas se trasladaron hasta la localidad portuguesa para rendir honores no solo a Pilar, sino a don Juan de Borbón como legítimo Rey de España. La prensa internacional y diarios españoles como ABC recogieron entonces el multitudinario evento.

Una vida y un destino

En su adolescencia destacaba por su afición a los deportes, que nunca perdió, y por ser cómplice de las travesuras de su hermano Juanito. Don Juan siempre criticó que su hija se comportara como un “chicazo” y no mostrara interés por los hombres cuando entró en edad casadera.

En 1954, su padre la enroló en el famoso crucero Agamenón en Grecia organizado por la Reina Federica para que los jóvenes cachorros de la realeza europea se conocieran y surgiera algún compromiso entre ellos, a la vez que se promocionaba el turismo en el país. Sin embargo, Pilar no quería ni bailar con los chicos ni flirtear con ellos. En ese viaje se pintó los labios por primera vez obligada por su padre.

Pilar de Borbón con Letizia Ortiz. 

El primer intento importante para que se casara fue provocando a través de contactos  prefijados que surgiera el flechazo con el Rey Balduino de Bélgica. “La Infanta estará dispuesta al sacrificio, como las chicas bien educadas” explicó por entonces el Conde de Barcelona. “Llévate a la amiga más fea que tengas”, le aconsejó su abuela la Reina Victoria Eugenia. Pero haciéndola caso omiso, se hizo acompañar por Fabiola de Mora y Aragón. Que enamoró de entrada a Balduino, convirtiendose en su mujer y Reina de Bélgica.

En los años cincuenta comenzó a estudiar enfermería y puericultura en Portugal y tras el accidente de la estación Cais do Sodré se centró durante días en atender a los heridos y sus familiares, lo que le hizo muy popular entre el pueblo luso y le hizo ser galardonada por el dictador Oliveira Salazar.

Su gran amor lo encontró con el empresario Luis Gómez Acebo, también Duque de Estrada. Fue en 1967 cuando se casó en el Monasterio de los Jerónimo de Lisboa con el aristócrata. La boda se convirtió en un acto de adhesión a la figura de don Juan de Borbón. Tras el enlace se trasladó a vivir a Madrid, donde llevó una vida discreta, criando a sus cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando.

El matrimonio de Pilar de Borbón fue digno de argumento de novela, ya que le costó la perdida de sus derechos de sucesión. Eligió como esposo a Luis Gómez-Acebo, que era primo hermano de Margarita Gómez-Acebo, esposa del ex rey de Bulgaria Simeón II. Fue precisamente en una de sus recepciones reales donde se conocieron y comenzaron la lucha por conseguir la aprobación familiar.

Con motivo del matrimonio, don Juan, conde de Barcelona, concedió a su hija el Ducado de Badajoz, que sorprendentemente tuvo valor en España ese mismo año por un decreto de Francisco Franco con fecha 17 de abril. Cabe destacar que el título es personal y vitalicio, es decir, que solo corresponde a la Infanta y, por tanto, sus herederos no tienen derecho a él.

Durante los años del reinado de su hermano vivió alejada de la vida oficial, manteniendo una relación cortés pero tensa con su cuñada doña Sofía. Sin embargo, no se libró de polémicas por las relaciones profesionales de su marido con el Barón Thyssen y, sobre todo, con el Banesto de Mario Conde.

Con su amiga Tita Cervera. 

El deporte siempre fue su gran afición fuera de la vida familiar, llegando a ser presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (1994-2005) y miembro del Comité Olímpico Español e Internacional.

Los negocios de doña Pilar

Más allá del deporte, la Infanta también supo moverse en el mundo de los negocios. Doña Pilar era administradora única de la sociedad de promoción inmobiliaria Labiernag SL, como tambiénd de la patrimonial San Jacobo SL, de Aviva Vida y Pensiones SA de Seguros y Reaseguros. Ésta una compañía donde figura también un personaje tan significativo en la Casa Real como Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, amigo personal del Rey Juan Carlos.

Pilar de Borbón llegó también a aparecer en el Registro Mercantil español como consejera de la aseguradora Plus Ultra, de la agencia de viajes Boga SA, de Vendome LG Ibérica, de Plusfondo Renta Fija Fondo de Pensiones, ésta última también junto a Jaime Carvajal.

Aunque la duquesa de Badajoz siempre mantuvo una imagen familiar y carismática, la publicación del diario alemán Süddeutsche Zeitung  en 2016 sobre su vincualción con lso célebres Papeles de Panamá, la puso en el centro de la prensa nacional, después de que se publicaron los nombres de aquellos líderes mundiales que habían creado empresas offshore en este paraíso fiscal caribeño.

La Infanta Pilar en sus vacaciones en Mallorca.

Según las informaciones publicadas, la Infanta habría figurado más de cuarenta años como integrantes de una sociedad opaca llamada Delantera Financiera, lo que terminó en una investigación de Hacienda para constatar si estas actividades habrían sido declaradas o no. No obstante, la primera declaración pública de la duquesa fue un contundente “el escándalo lo están montando ustedes”.

La sociedad, donde supuestamente habría depositado 131 millones de pesetas recibidos de la herencia de su padre Don Juan de Borbón,  estuvo activa entre 1969 y 2014, cuando se disolvió por “no tener expectativas” ni recursos suficientes, según explicó la Infanta en un comunicado. Curiosamnte , el año 2014 fue en el que su hermano el Rey Juan Carlos abdicó del trono de España en favor de su hijo Felipe VI.

También explicó a la prensa que jamás ha ocultado nada a las autoridades fiscales y que todas sus actividades se encontraban en regla. Aunque inicialmente la propuesta fue del duque consorte, la hermana del rey emérito presidió la sociedad desde 1974.

Conocida por su trato, en muchas ocasiones, despectivo con los medios de comunicación, la Infanta Pilar nunca quiso pronunciarse en vida sobre los temas y escándalos que en los últimos años han marcado la Casa Real española.

COMPARTIR: