20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre ellos se encuentran hijos y nietos de ministros franquistas, conocidos abogados, un alcalde gallego y un ex miembro de GRAPO como Pío Moa

Esta es la lista de los nombres con más influencia que defienden hoy en día el legado del franquismo en España

Manifestación en el Valle de los Caídos en 2018
Manifestación en el Valle de los Caídos en 2018
Actualmente existen una serie de personas con influencia en la sociedad española que siguen defendiendo con vehemencia el legado del dictador Francisco Franco. Desde abogados hasta hijos y nietos de ministros franquistas, pasando por exmiembros del GRAPO y un alcalde gallego.

Los debates en torno a la figura del dictador Francisco Franco están más vivos que nunca. La herencia patrimonial de sus sucesores, la exhumación de sus restos y la simbología franquista todavía existente en numerosos municipios españoles actualmente siguen suscitando polémicas.

La más reciente se conoció este jueves a través de un comunicado de la asociación republicana Junta Republicana de Canarias, en el que exigían “inmediatamente” la retirada del monumento a Franco situado en Santa Cruz de Tenerife, ya que es “inconcebible” que en 2019 “la simbología franquista continúe ocupando espacios públicos”.

A día de hoy, la familia Franco y el fallecido dictador tienen más detractores entre la sociedad que gente que considere al generalísimo como el salvador del pueblo español, sin embargo, existen una serie de personajes influyentes que siguen mostrando su apoyo acérrimo a su figura y su legado.

José Cristóbal Martínez-Bordiú

José Cristóbal lleva tiempo dando la cara por los que consideran ataques a la figura y legado de su abuelo. Así lo demostró un día antes de que el Gobierno aprobara el Decreto-Ley sobre la exhumación, cuando la Fundación Francisco Franco remitió un burofax, firmado por el el propio José Cristóbal Martínez-Bordiú, para advertir de que la medida contravenía a la Constitución. 

De hecho, ya firmó junto a su madre la demanda interpuesta por la Fundación contra las 19 personas que ocuparon el 30 de agosto de 2017 el Pazo de Meirás a las que se las acusa de los delitos de odio, contra el honor, daños y allanamiento de morada.

jose-toledo-cristobal-martinez-bordiu

José Cristóbal Martínez-Bordiú junto a su expareja Jose Toledo

Inició los estudios de Arquitectura, aunque los abandonó para hacer la carrera militar, consiguiendo la graduación de Teniente de Infantería en 1979. Tres años después abandonó el Ejército español, ante la escasa posibilidad de promocionar sin la figura de su abuelo, para iniciar una nueva vida.

En la enorme finca de Valdefuentes, adquirida por la familia tras un pelotazo urbanístico, fijó su residencia y allí explota un picadero con el nombre de Cercano Oeste. En este lugar también se ubica otra de sus empresas, Joran Producciones SL, dedicada a la producción y programación de campañas publicitarias y promocionales. Se casó con la presentadora canaria de televisión Jose Toledo, con quien tuvo dos hijos y de la que acabó separándose.

Francis Franco

Es el mayor de los hijos varones de la difunta Carmen Franco y el que posee los títulos de “Señor de Meirás” y “Marqués de Villaverde”. Francis cambió el orden de sus apellidos, tal y como le indicó su abuelo para dar continuidad a la estirpe.

A pesar de ello, su hermana Carmen fue la que heredó el duquesado de Franco, un título por el que siempre ha mostrado una gran debilidad, pero que la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios no le ha permitido conseguir. Esta situación ha generado conflictos entre la familia.

fotonoticia_20180208193420_980

Francis Franco

Francis Franco afirmó el año pasado que la familia se haría cargo de los restos de su abuelo si es exhumado del Valle de los Caídos y descartó que fuera a ser enterrado en El Pardo, donde fue enterrada su abuela Carmen Polo, por motivos de seguridad. Una línea mucho más blanda que la de José Cristóbal Martínez-Bordiú.

Su trayectoria empresarial comenzó con la apertura de un chiringuito en Marbella y actualmente Francis controla múltiples sociedades inmobiliarias, especialmente dedicadas la compraventa de propiedades con inquilinos, a los que se unen otras mercantiles especializadas en la gestión de parkings, industria alimentaria e incluso del sector sanitario.

Luis Alfonso de Borbón

Es el nuevo valedor de la Fundación Francisco Franco. Fue nombrado presidente de honor en marzo de 2018, pero prefirió no aceptar el cargo hasta pasado un año de la muerte de su abuela y anterior presidenta Carmen Polo y Franco. Su abuela Carmen era su segunda madre, su fiel confidente. La hija de Franco le dio todo el cariño, la ternura y la protección que le faltaban.

Siempre ha optado por mantener un tono discreto, pero ya el año pasado decidió cambiar su posicionamiento y participar en actos reivindicando el legado del dictador. Así, el 15 de julio de 2018 decidió acudir a la manifestación del Valle de los Caídos a favor de la no exhumación y posterior traslado de los restos del dictador.

luis-alfonso-borbon

Luis Alfonso de Borbón junto a su esposa, Margarita Vargas

Días después, dejó en redes sociales el siguiente comentario: “Solo había una España que progresaba alegre, orgullosa de su pasado y esperanzada en su futuro. Pero el rencor nos lleva otra vez a despertar rancios odios cainitas. La Historia castigará a quien profane este Templo grandioso, no por el tamaño de la Cruz, sino por el fraternal abrazo que representa, acogiendo bajo sus brazos a un solo pueblo reconciliado. No hay otro camino y nuestros padres lo sabían”.

La familia de su esposa, Margarita Vargas, nunca se ha mostrado favorable a que muestre tan claramente su apoyo a la figura de su bisabuelo y prefiere que el Duque de Anjou mantenga un perfil más bajo.

Juan Antonio Chicharro

El general Juan Antonio Chicharro es desde 2018 presidente de la Fundación Francisco Franco. En una de sus cartas publicadas en la web de la Fundación afirmaba: “Al incluir en la misma la necesidad de la exhumación del Generalísimo el reciente Decreto-Ley no hace otra cosa que establecer un punto y seguido -que no punto final- en su afán destructor de una parte importante de nuestra historia.Esta es la situación y no es necesario darle muchas vueltas. Después de la exhumación vendrá la desacralizacion del Valle y a la larga la desaparición de la Cruz por acción u omisión. Por añadido que la monarquía será otro objetivo toda vez que esta toma su legitimidad del propio franquismo”.

Chicharro, casado, con tres hijos y 11 nietos, está en la reserva como General de División desde el año 2010. Desde que entró en la presidencia de la Fundación dejó claro sus intenciones: "Mi esfuerzo principal no podrá ser otro que la defensa de la verdad histórica y desde luego, también, la propagación de las ideas que posibilitaron al pueblo español alcanzar un estado de bienestar no bien comprendido, hoy”.

juan-antonio-chicharro

Juan Antonio Chicharro

Atrás quedan las fotos del general Chicharro saludando a las tropas o codeándose con altos cargos de la Casa Real en actos oficiales. En su currículum también figura que fue comandante y fundador de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real.

En 2003, el gobierno de José María Aznar lo nombró Segundo Jefe de la Comandancia General de la Infantería de Marina. Dos años después, el ex ministro de Defensa José Bono le entregó la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Su último destino fue, ya como General de División, el de Comandante General de la Fuerza de Infantería de Marina.

Después de abandonar el uniforme, Chicharro se dedicó a escribir cartas y artículos variados, además de realizar algunas intervenciones incendiarias. En sus últimas apariciones pone en juicio el papel que pueda tener la Iglesia en la exhumación de los restos del dictador, un punto que también se refleja en otro comunicado de la Fundación: “Sólo la alta Jerarquía de la Iglesia Católica al amparo de la inviolabilidad que los Acuerdos con la Santa Sede otorgan a la Basílica puede impedir tamaño desafuero (...) Desde la Fundación Nacional Francisco Franco nos negamos a creer que la Iglesia Católica Universal no proteja a quién fue su salvador y protector en los momentos más críticos para esta en toda su historia”.

Gonzalo Fernández de la Mora Varela

Gonzalo Fernández de la Mora Varela, quien fuera presidente de la Fundación Francisco Franco, es hijo de otro ministro franquista, Gonzalo Fernández de la Mora, fallecido en 2002. Bajo la presidencia de Carrero Blanco ocupó la cartera de Obras Públicas e incluso llegó a ser diputado en Alianza Popular. 

Es el director de la revista Razón española que fundó su padre y que en 2013 cumplió 30 años. Firmó el "Manifiesto por la historia y la libertad”, que critica la nueva Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE a la que tilda de “tipo soviético", "buscar reabrir viejas heridas" e imponer el "pensamiento único".

También es presidente de la empresa Sociedad Europea de Detección SL (Sedet), fundada en 2007 y de la que presentó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valladolid.

Pilar Gutiérrez

La línea dura de la defensa de la figura de Franco se encarna en la figura de Pilar Gutiérrez, la auto declarada “mujer más franquista de España”. Si en algún programa de televisión se debate sobre algunos de los temas de actualidad de los Franco, es probable que Pilar esté presente para defender exhaustivamente al generalísimo.

La presidenta del Movimiento por España tuvo la iniciativa desde su grupo de Facebook de movilizar a los nostálgicos del régimen para protestar por la iniciativa de retirar los restos de Francisco Franco. Se denomina como catalizadora de “una ola en el mar que estaba esperando a romper y ya ha roto”.

pilar-gutierres

Pilar Gutierrez, la mujer más franquista de España

Recientemente la web que coordina junto a su hija Sandra ha publicado una entrada para convocar a sus seguidores a celebrar un 'Revival franquista'. "Con motivo del 18 de julio y para conmemorar también el aniversario de nuestra Resistencia un 15 de julio de 2018, hemos organizado una fiesta Revival en honor a Franco y su Obra en nuestra sede vecina al Valle de los Caídos", proclaman.

La mujer no ha dudado en venerar la Figura de Franco: “Amamos su vida, su obra, su historia”, ha afirmado a la vez que señala a Pedro Sánchez como “una marioneta de los masones”: "Es matarnos, matar a la oposición como hicieron con Calvo Sotelo en el 36”.

Pilar Gutiérrez es la hija de Joaquín Gutiérrez Cano, uno de los últimos ministros del Franquismo, personaje muy adicto al Régimen que, tras múltiples cargos, incluso como embajador, fue nombrado ministro entre 1974 y 1975 bajo la presidencia de Arias Navarro. Fue también presidente de la Fundación Francisco Franco,

Sandra Gutiérrez

Es la otra mujer más franquista de España, con permiso de su madre Pilar, y también ha participado en diversos programas de televisión a la hora de defender la figura de Francisco Franco. Pero esta postura que no es nueva, pues ya en 2014, por ejemplo, presentó a todos los asistentes al acto conmemorativo al 20-N en la Plaza de Oriente.

Sandra gestiona activamente la web del Movimiento por España que define como “un grupo de ciudadanos de a pie reunidos por medio de las redes sociales para recuperar la España que nos legaron nuestros mayores y que está siendo destruida a conciencia desde hace 40 años”.

En un manifiesto iniciativa de ella y de Pío Moa, el siguiente nombre en la lista, no duda en señalar la exhumación como “profanación de la tumba de quien guió los destinos de España". Ella no vivió la dictadura franquista, pero insiste en que no hay que olvidar esa época en la que "el país era mucho más tranquilo, más en paz de lo que hay ahora".

Pío Moa

Se trata de uno de los grandes defensores del franquismo, ideología la que dedica muchas de sus obras literarias. Este vigués que militó en el GRAPO defiende que “al contrario de lo que suele creerse por influencia de la izquierda antidemocrática, el franquismo puede ser defendido desde los valores de la democracia liberal”.

Moa define el franquismo como “autoritario, no totalitario”, además de señalar que “no es cierto que en el franquismo no hubiese libertades”. En su tesis revisionista no duda en encumbrar a Franco como un héroe de España, asegurando que “no solo derrotó a la revolución también nos salvó de la guerra mundial, desbarató el maquis y el aislamiento impuesto injustamente a España” e incluso “reconcilió a la población”.

pio-moa

Pero no siempre defendió esta postura. Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España reconstituido y de la organización terrorista GRAPO, con la que asaltaba locales falangistas. Llegó a tomar parte en uno de los asesinatos del 1 de octubre de 1975, perpetrados en represalia por las últimas cinco ejecuciones del franquismo de dos miembros de ETA y tres del FRAP el 27 de septiembre, que entre otros firmó el abuelo de Sandra.

Senén Pousa

Es el alcalde franquista por excelencia. Senén Pousa, lleva gobernando Beade, un pueblo de poco más de 400 habitantes de Ourense, desde 1974 (antes de que existiera la democracia en este país). En las pasadas elecciones ganó nuevamente por mayoría absoluta, aunque tan solo sacó un concejal al PSOE, pero sigue manteniendo el Ayuntamiento en poder del PP.

senen_pousa

Senén Pousa, el alcalde franquista que no ha perdido unas elecciones

También se ha declarado admirador de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Sus fotografías han estado colgadas en su despacho hasta que en octubre de 2013 un atentado, atribuido por el delegado del Gobierno al grupo Resistencia Galega, destrozó parte del edificio consistorial.

Pousa suele rendir homenajes a Franco y a los "caídos por España" habitualmente, celebrando todos los 20 de noviembre una misa en honor al dictador e incluso teniendo como sintonía de móvil el Cara el sol. Del mismo modo, es conocida su firme oposición a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a rebautizar la calle Caudillo de su pueblo.

Los hermanos Alonso García

Jaime, abogado, católico y de derechas, cuenta en su currículum el haber acabado con la carrera judicial de Baltasar Garzón desde Manos Limpias y ser portavoz de la Fundación Francisco Franco, una figura que ha llegado a afirmar: “Ha hecho mucho más por la democracia que los que se manifiestan en las calles".

Junto a su hermano José Ángel Alonso García, avaló en el año 2016 con las escrituras de cuatro fincas en Fuerteventura, tasadas en 610.818 euros, la fianza que la Audiencia Nacional exigió a Mario Conde para salir en libertad provisional.

Han sido amigos durante años y Mario Conde fue padrino de una de las hijas de Jaime, que a su vez es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco. José Ángel también forma parte del patronato.

Luis Felipe Utrera-Molina

Es el abogado de la familia Franco y el principal encargado de tutelar la herencia de Carmen Franco Polo. El hermano de María del Mar Utrera-Molina, casada con el exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los grandes defensores de la figura de Francisco Franco.

utrera-molina

José Utrera Molina junto a su hijo Luis Felipe

En una entrevista publicada este año hablaba de Franco con gran admiración y nostalgia y contaba la primera vez que conoció al caudillo: “Me puso la mano en el hombro y me dijo: “Sólo te pido una cosa: que seas tan bueno como tu padre”.

Utrera-Molina es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y socio del bufete J.Y. Hernández-Canut. Su padre, José Utrera Molina, muy ligado a la Falange, ocupó distintos cargos durante el régimen franquista, como gobernador civil de Sevilla o Burgos y ministro de la Vivienda con Carrero Blanco y ministro-secretario general del Movimiento con Arias Navarro y en cuyo entierro se llegó incluso a cantar el “Cara al Sol”.

Recientemente ha sido protagonista por el lío judicial que envuelve al Pazo de Meirás, asegurando que el gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo una estrategia de “acoso y derribo” contra los nietos del dictador. Luis Felipe es muy activo en Internet y sus cartas y mensajes en su blog son muy seguidos por los nostálgicos del régimen.

Luis Pineda

El que fuera presidente de Ausbanc, siempre ha estado muy vinculado a los movimientos de extrema derecha y nunca se ha avergonzado de su admiración hacia el Valle de los Caídos. De hecho, siempre ha presumido de que uno de sus pequeños placeres era subir la persiana de la habitación de su casa y contemplar el lugar donde reposan los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Pasó tres años en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales. Salió en libertad bajo fianza el pasado abril tras abonar la fianza.

Luis Pineda fue líder en su juventud de la formación de extrema derecha Frente de Juventud. Muy cerca de su casa, en la Plaza de Quevedo, organizó el lanzamiento de cocteles molotov en el primer aniversario del 23-F en 1982, con solo 19 años. Fue una época convulsa para él, que tuvo que huir a Gran Bretaña tras ser herido con arma blanca y ser amenazado.

luis-pineda

Luis Pineda

Otra de sus acciones recordadas fue su atraco con violencia en el que ‘Luispi’, como le conocía la Policía, golpeó con la culata de un revolver a la Marquesa de San Eduardo para robar fondos y así poder financiar sus actividades vinculadas a los grupos de extrema derecha.

Es uno de los hombres que siempre será un gran nostálgico del régimen de Franco, aunque acomodado al cambio de tiempo.

COMPARTIR: