19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz erótica estadounidense conocida como ‘El Cuerpo’ falleció por un paro cardiaco y padecía Alzheimer, que su familia mantenía en secreto

Los enigmas de la muerte de Raquel Welch: Un mes después se desvela su enfermedad y el verdadero motivo

Raquel Welch.
Raquel Welch.
Raquel Welch fallecía el pasado 15 de febrero a causa de una “breve enfermedad”, según comunicó su familia. Ahora, su certificado de defunción explica que falleció a causa de un paro cardiaco y que la actriz padecía Alzheimer. La enfermedad se mantuvo en secreto hasta ahora. Estadounidense de origen boliviano, la actriz conocida como ‘el Cuerpo’ fue una estrella erótica del cine de Hollywood.

Más de un mes después de la muerte de la estrella erótica del cine de Hollywood, la aclamada Raquel Welch, su nombre ha vuelto a resonar en la prensa al conocerse la causa de su muerte. Welch fallecía el pasado 15 de febrero en su casa de Los Ángeles a los 82 años, según sus familiares, a causa de una “breve enfermedad” que ahora ha sido desvelada.

Según el certificado de defunción de la actriz, al que accedió el portal de noticias TMZ, Welch murió a causa de un paro cardiaco. Uno que pudo haber estado propiciado por la enfermedad que arrastraba: el Alzheimer.

A pesar de que la actriz sufría esta enfermedad desde hacía tiempo, nunca trascendió. No ha sido hasta después de su muerte cuando se ha dado a conocer.

Raquel Welch, ‘el Cuerpo’

Welch, con orígenes bolivianos —hija de un ingeniero de Bolivia que se mudó a Estados Unidos— y símbolo de gran belleza en su época, fue primeramente apodada como 'el cuerpo'. Su primer trabajo en la industria del cine y el entretenimiento fue junto al cantante e icono cultural Elvis Presley, en un papel modesto de figurante en el musical Roustabout (1964). Ese mismo año participó interpretando a una prostituta en A house is not a home –traducida al español como La casa de Madame–, película protagonizada por Shelley Winters, Robert Taylor y César Romero.

Posteriormente, la aclamada actriz, nacida en 1940 en Chicago, conseguiría formar parte de trabajos de mayor calado como el filme Fantastic Voyage (1966), que hizo despegar su carrera. Aunque fue menos conocida por su nombre de nacimiento, Jo Raquel Tejada, la actriz se hizo un hueco entre los artistas internacionales del cine del momento formando parte de la Época Dorada de Hollywood.

A Swingin' Summer fue su primer papel protagonista —en la que también cantó— en 1965. Años más tarde, Welch se convertía en una de las sex symbol más aclamadas de la época por su actuación en los filmes Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966).

Los espectadores recordarán su icónica aparición en esta última película con un bikini de piel que mostraba sus curvas y que dio lugar a su célebre apodo: 'el Cuerpo'. Rachel Welch entonces ya era madre de dos niños: Damon, y la también actriz Tahnee Welch.

La estadounidense Welch en One Million Years B.C.

La estadounidense fallecía el pasado 15 de febrero tras participar en más de 30 filmes como Lady in cement (1968), The four musketeers (1974) —por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical—, Legally blonde (2001), y su última aparición en el cine: How to be a latin lover (2017). Su fama como actriz de tintes eróticos la llevó a participar en filmes como The wild party (1975) y a protagonizar el papel de una transexual en 1970 en la película Myra Breckinridge.

Además de actriz e icono sexual, Welch presentó para televisión en 1970 el especial Raquel! junto al cantante Tom Jones. La emisión fue grabada en varios países y contó con invitados como John Wayne y Bob Hope. Respecto al género musical, la estadounidense intervino en papeles de relevancia en Broadway: sustituyó a Lauren Bacall en Woman of the year y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. También llegó a adentrarse en el mundo de la música al grabar la canción This girl's in town.

Pleitos y matrimonios abocados al fracaso

La intérprete siempre estuvo exenta de polémicas. Sin embargo, en 1982 emprendió un litigio tras su despido del reparto de la película 'Cannery row' por ser supuestamente "demasiado mayor para el papel". Finalmente, este trabajo se lo llevó Debra Winger. Welch ganó una indemnización de 10,8 millones de dólares que le permitió mantenerse, pues pasaría por un período de 20 años sin nuevos trabajos.

En el ámbito amoroso, la intérprete selló un matrimonio relativamente precoz —con 19 años— con James Welch y con el que tuvo a sus dos hijos: Damon y Tahnee. La pareja se divorció en 1965. En 1967 se casaba con su mánager Patrick Curtis. Fue años más tarde cuando la carrera cinematográfica de Welch empezaba a caer en picado, provocando su divorcio en 1972. Su tercer matrimonio tuvo lugar en 1980, con Andre Weinfeld, aunque también se divorciaron diez años después.

Además, a Raquel Welch se la relacionó con el actor Sidney Poitier, quien rompió la barrera racial en la Época Dorada de Hollywood. El que fuera nombrado Embajador de las Bahamas en Japón en abril de 1997, aunque también lo fue ante la UNESCO, tuvo un primer matrimonio con Juanita Hardy, de 1950 a 1965, con quien tuvo cuatro hijas. En 1976 el actor se casó con la actriz canadiense Joanna Shimkus, con la que tuvo dos hijas. Más allá de su matrimonio se le relacionó con famosas como Raquel Welch, aunque él nunca lo confirmó.

COMPARTIR: