23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los médicos le han retirado ya los drenajes torácicos, ha comenzado la fisioterapia cardiorrespiratoria e incluso ha dado algunos pasos

El Rey Juan Carlos pasará a planta tras la evolución favorable de su operación de corazón y espera la visita de su familia

El Rey Juan Carlos el día que ingresó.
El Rey Juan Carlos el día que ingresó.
El Rey Juan Carlos pasará hoy a planta tras la favorable evolución después de ser sometido a una operación cardíacad para implatar un triple bypass en la vena aorta. Ahora deberá estar otros diez días en reposo mientras termina su recuperación, que ya ha comenzado con el tratamiento de fisioterapia.

El Rey Juan Carlos "sigue evolucionando favorablemente" y se prevé que pase a planta en las próximas horas, según ha confirmado el parte médico emitido este lunes por el Hospital Universitario QuirónSalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Cristina de Borbón, hija del rey emérito acudió a primera hora de la tarde a visitar a su padre, junto a sus hijos Juan, Miguel e Irene Urdangarín. Por su parte, don Juan Carlos mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e incluso se ha levantado y ha dado unos pasos, según ha informado la directora gerente del hospital, Lucía Alonso. También ha comenzado su recuperación con fisioterapia.

El parte señala también que se le han retirado los drenajes torácicos, que "está en fase de supresión del soporte vasoactivo con buena respuesta hemodinámica y ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria". "Don Juan Carlos mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e incluso ha dado unos pasos", señala el comunicado del hospital.

Parte médico del lunes.

Cuando sea trasladado a planta, Don Juan Carlos podrá recibir la visita de sus nietas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y de otros miembros de su familia. Don Juan Carlos ingresó la noche del viernes en el hospital, y el sábado fue sometido a una operación de corazón, que se prolongó cinco horas y en la que se le realizó un triple bypass. La intervención fue realizada por el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón. No habían transcurrido 24 horas de la operación cuando los médicos retiraron el domingo la ventilación asistida a Don Juan Carlos. Además, el padre del Rey Felipe ya se pudo levantar ayer e ingerir algunos alimentos.

La intervención fue realizada por el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. 

El Rey Felipe VI y su madre, la Reina Sofía, se mostraron "muy contentos" por el resultado de la operación del Rey Juan Carlos el mismo día de la intervención. “Ha ido todo perfecto”, afirmaron a la salida del Hospital Universitario Quirón en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El actual monarca señaló que no ha habido ninguna preocupación durante la intervención y que está "muy contento" con el trabajo del equipo médico y cirujano.

El anterior Jefe del Estado permanecerá ahora diez días en planta para completar su recuperación. Juan Carlos I, de 81 años, ingresó el viernes en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas de este centro privado. "Me veréis a la salida", aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

COMPARTIR: