29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De separarse, la sevillana no podría acogerse al derecho a no declarar contra su cónyuge en el juicio interpuesto por Rocío Carrasco

La estrategia legal de Antonio David y Olga Moreno en el proceso por insolvencia punible

Antonio David Flores y Olga Moreno.
Antonio David Flores y Olga Moreno.
Alberto García Cebrián explica para 'Elcierredigital.com' los verdaderos motivos por los que no se produce el divorcio entre Antonio David Flores y Olga Moreno. Si lo hicieran, Olga no podría acogerse a la dispensa de no declarar judicialmente en calidad de testigo si fuera citada para ello en el procedimiento de insolvencia punible que está en trámite por una denuncia de Rocío Carrasco a Antonio David Flores.

Si Antonio David Flores y Olga Moreno se separan o divorcian, Olga no podría acogerse a la dispensa de no declarar judicialmente en calidad de testigo si fuera citada para ello en el procedimiento de insolvencia punible que está en trámite por una denuncia de Rocío Carrasco a Antonio David Flores.

La Ley establece un derecho en favor de una serie de personas que tienen vínculo familiar con el acusado de un presunto delito, entre los que está el cónyuge, que permite que, si son llamados como testigos, puedan acogerse al derecho a no declarar en su contra.

Marta Riesco y Antonio David Flores. 

Concretamente, según el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que:

“Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261.

El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Secretario judicial consignará la contestación que diere a esta advertencia.”

La dispensa solo es aplicable si la relación existe en el momento de prestar la declaración y supone una excepción al artículo 118 de la Constitución Española que establece la obligación de colaborar con los Tribunales.

Dispensa de testificar de Olga Moreno

No han trascendido los detalles exactos del procedimiento, pero en la actualidad, han sido muchas las publicaciones e informaciones que han tratado la situación sentimental de Olga Moreno y Antonio David Flores afirmando que el matrimonio había roto y que existía una separación de hecho. Incluso, se ha hecho pública una relación sentimental posterior entre Antonio David y Marta Riesco.

En este contexto, son muchas las opiniones que se han dado al respecto, preguntándose cuál será el motivo por el que Olga y Antonio David no formalizan la separación o el divorcio. Los motivos reales sólo los conocen ellos, pero es obvio que el derecho a no declarar de Olga contra David debe de ser tenido en cuenta, pues sólo procedería en el caso de que, al tiempo de la declaración, aún estuvieran casados.

Olga Moreno.

Además, al tener una hija común menor de edad, el hipotético proceso de divorcio no se podría gestionar ante notario que sería más rápido, sino que necesariamente se debería tramitar judicialmente, lo que supondría un plazo de tramitación aproximado de 3 meses.

Las relaciones sentimentales tienen frecuentes “idas y venidas” y no se sabe si la ruptura será definitiva, ni tan siquiera si quieren formalizar dicha hipotética ruptura, pues incluso es posible mantener un matrimonio y por tanto no optar por la separación o el divorcio, a pesar de haber roto la relación sentimental.

De hecho, las relaciones familiares no se rompen, sino que se transforman, de manera que, con independencia de su estado civil, mantendrán una relación familiar, regulada o no, en ejercicio de la corresponsabilidad parental de la hija común.

Es evidente que, en lo que se refiere al procedimiento penal iniciado por Rocío Carrasco frente a Antonio David Flores por insolvencia punible, el matrimonio Flores Moreno tendrá la opción de optar por separarse, divorciarse o mantener el matrimonio, a sabiendas de que si Olga es llamada a declarar testigo, sólo podría acogerse a la dispensa a declarar en contra de Antonio David, si estuvieran casados. En cambio, reiteramos, si existiera una sentencia de separación o divorcio estaría obligada a ofrecer su testifical si fuera judicialmente requerida para ello.

COMPARTIR: