19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Willy Bárcenas, Antón Carreño, Santi Isla y Mafalda de Bulgaria son algunos de los nombres que están dando el salto a la fama por sus canciones

'Mamá quiero ser artista': Así asaltan los cachorros de la Jet Set el mundo de la música

Mafalda de Bulgaria, Santi Isla, Antón Carreño y Willy Bárcenas son algunos de los nombres
Mafalda de Bulgaria, Santi Isla, Antón Carreño y Willy Bárcenas son algunos de los nombres
Los 'niños bien' ya no quieren ser abogados, registradores de la propiedad o hacer carrera política. Ahora se lanzan al mundo del espectáculo intentando que el pasado de sus padres no les marque. Son jóvenes, famosos y se mueven en las redes sociales con la naturalidad de una girafa en la sabana. Sus apellidos invocan una mezcla de sexo, poder y miedo. Son los cachorros de la jet set: Santiago Isla, Antón Carreño, Willy Bárcenas y Mafalda de Bulgaria.

Tienen en el Teatro Barceló y en la discoteca Ocho y Medio de Madrid sus hábitats. Son jóvenes, ricos y tienen tiempo libre, que es algo que a veces se compra con dinero. Representan el relevo generacional del poder. Los cachorros de la Jet Set, forman la amalgama de la neoderecha española. Han optado por la música sin que eso suponga un escándalo como hace años lo habría sido.

“Son rabiosamente heterosexuales. Son la nueva bohemia. En los ochenta ser músico suponía algo así como una anatema en una familia bien. Actualmente eso les da un punto chic, pero sin renunciar a nada. Ahora lo políticamente incorrecto es ser de derechas. Tienen glamour”, asegura un conocedor de la noche madrileña. 

Acompañados de apellidos que marcan la vida española se han lanzado al ruedo de la música, donde intentan que su árbol genealógico no predisponga a un público y crítica. 

El hijo de Pablo Isla, la nueva sensación musical

Santiago Isla es el hijo de Pablo Isla, el actual presidente de Inditex, y el hombre clave en la expansión internacional del imperio textil creado por Amancio Ortega. Su hijo Santiago es el vocalista de Chelsea Boots, grupo revelación en ciertos cenáculos musicales.

Santiago Isla.

Aunque se graduó en Derecho pronto se juntó con unos amigos para dar forma a este grupo, cuyo nombre se debe a las botas que calzaban en los 60 las bandas anglosajonas.

El grupo está liderado por el propio Santi Isla, voz, guitarra y compositor. A su lado van Dani Ferrandis, a la guitarra y coros, Dani Núñez, en el bajo y también en los coros, y Martín Mosquera a la batería. Su último éxito es el single Jabugo y en Instagram tienen casi 10.000 seguidores.

Se constituyeron como grupo musical en 2014 pero fue en 2018 cuando dieron el verdadero salto gracias a un contrato con Universal Music. Ahora son el buque insignia de WeManagement, la oficina de contratación de los creadores de WeGow, el portal de venta de entradas para conciertos. Su primer disco fue Guilty Pleasure y ya preparan el segundo. Santi, como le llaman los amigos, también tuvo un blog en ABC llamado El sonajero.

En el verano de 2019, durante las Noches del Botánico, ejercieron de teloneros del grupo conocido grupo británico Keane. Aún no se sabe el alcance que tendrá en el futuro Chelsea Boots, pero lo cierto es que ya han sido comparados con otro grupo del Reino Unido como es The Kooks.

Santi Isla no soporta hablar de su padre y evita las preguntas en las entrevistas sobre él, aunque para El Español dijo “le admiro mucho, faltaría más, pero llevamos vidas diferentes, cada uno tiene que escoger su camino, pero ojalá me vaya tan bien como a él”.

Taburete y Willy Bárcenas

Ser un ‘niño bien’ que hace música, es algo que inevitablemente se compara de entrada con Taburete, el grupo que lidera Willy Bárcenas. “No venden virtuosismo musical, pero han conseguido meter en los pabellones a ese pijerío que nunca iba a ningún concierto. Sus conciertos son una puta locura. Merece la pena ir solo por ver al público. Fliparás”, declaraba un experto sobre el grupo del hijo del extesorero del PP en El País. Hoy, Taburete es ya un fenómeno social

Un grupo abanderado por la música y letras 'pijeras' de los hijos de Luis Bárcenas (Willy Bárcenas) y del nieto del expresidente de la CEO, Gerardo Díaz Ferrán (Antón Carreño). "El grupo demuestra que en España cualquier situación se pude superar si caes en gracia y tienes mucho morro", afirman algunos expertos consultados por elcierredigital.com. Otros opinan lo contrario y los avalan. Fue la canción Sirenas la que les convirtió en todo un fenómeno exitoso.

Willy Bárcenas y Antón Carreño. 

Willy Bárcenas ha conseguido que los problemas de su padre, condenado por la contabilidad B del Partido Popular, no le pasen factura. Siempre ha defendido a su padre y no se corta en las entrevistas a la hora de hablar de éste. Su última polémica fue en Twitter tras la entrega de los premios Goya del cine español. “Reflexión: ¿Porque en el cine español piden todos su subvención? En la música nadie pide que le paguen su disco. Es mucho más barato que grabar una película y con esa ayuda muchos artistas no tendrían que hipotecar su vida a una multinacional. La cultura no es solo cine”, escribía.

Inevitablemente le llovieron las críticas y, algunos, como la actriz Anabel Alonso arremetieron contra el hijo de Bárcenas. “Hay gente que no pide subvenciones, directamente roba”, escribió la humorista.

A pesar de los escándalos económicos y políticos de su padre, el éxito lo cura todo y hay algunos que ni siquiera le vinculan ya con el caso de Luis Bárcenas. A veces, incluso le favorece. “Para ellos [Taburete] eso se convierte en un plus, porque la mayoría de su público es del PP o de familia tradicionalmente del PP, y como demuestra en cada elección, el votante popular tiene poca autocrítica. Esto llevado al público adolescente y veinteañero con un grupo se traduce en gritos de: "Luis, se fuerte" en un concierto”, explica el periodista musical Guillermo Chaparro para Elcierredigital.com.

“Me cuesta pensar que esta situación en otro contexto de público o grupo suceda igual. Seguramente se obviaría, pero no se darían esos gritos de ánimo. Algo que lo piensas y es que es dantesco”, puntualiza.

Aunque ha querido separar siempre el grupo Taburete del nombre de su padre, su éxito le permitió pagar la fianza para que su madre, Rosalía Iglesias, no entrara en la cárcel. También ocupó la primera plana de los informativos después de que un hombre disfrazado de fraile entrara en su casa y le retuviera a él y a su madre. Un asunto nunca aclarado del todo.

Amores pijos, amores queridos

Esto ha hecho también que se convierta en objetivo de la prensa del corazón. Vivió una larga historia de amor con otra niña bien, Carla Figueroa Domecq, 13 años mayor que él. Elle es nieta de la mítica Condesa de Romanones, Aline Griffith, que ejerció de espía en los años de la Guerra Fría. Rompieron en 2013.

"Yo le apoyé a Willy cuando su padre entró en la cárcel, apoyé a su madre, soporté una presión enorme, persecuciones de los paparazzi. Yo le planteé a Guillermo que necesitaba que fuera todo un señor, porque la prioridad en ese momento iba a ser mi madre [enferma de cáncer] y no él. Me contestó: '¿Y si no me apetece?'. Y hasta el día de hoy...", declaraba la nieta de los condes de Romanones en la entrevista que acompañaba a su desnudo para Interviú.

Willy Bárcelas y Loreto Sesma.

Se le ha relacionado con actrices, modelos e influencers varias. Recientemente ha confirmado su relación con la poetisa y licenciada en periodismo Loreto Sesma. Desde su canal de Youtube, que cuenta con más de 170.000 suscriptores, Loreto lanza al público vídeos intensos con pretendido calado intelectual. Su último libro Alzar el duelo, obtuvo el Premio Ciudad de Melilla de poesía. Aunque no soporta la presión de los medios del corazón ha empezado a colaborar en la edición web de ¡Hola!.

Por su parte, Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, es mucho más discreto que su compañero Willy. Aunque sí que se ha visto también retratado en la prensa del corazón debido a sus diversas relaciones sentimentales. Así, primero estuvo con Isabel Hernández Fúster hasta finales del año 2017, una estudiante de periodismo que antes había salido con Carlos Sáinz Jr.

Meses después, Carreño fue captado con Carlota Weber Mazuecos. Los dos se conocieron en febrero de 2018 cuando coincidieron en el rodaje de un anuncio de un perfume de Zadig et Voltaire.

Mujeres con apellidos de raigambre en la nobleza, con tanto pedigrí como Mafalda de Bulgaria, otra niña de la alta sociedad que ha dado el salto a la música.

Mafalda de Bulgaria, de la realeza a cantante en solitario

Otros conocidos apellidos han tenido éxito en la música através de sus generaciones inferiores. Es el caso de Mafalda de Bulgaria, hija de Kyril de Bulgaria, príncipe de Preslav y la española Rosario Nadal,  icono de elegancia durante años y casados desde el año 1989.

Fruto de esta unión nacieron Mafalda Cecilia, Olimpia y Tassilo, pero de momento es la primera la que lleva ventaja en el mundo de la fama y la música. La familia se instaló en Londres desde un principio, donde la mallorquina Rosario Nadal se licenció en Bellas Artes y comenzó a trabajar en distintas reconocidas firmas de moda, entre ellas Christie’s, aunque después fundaría su consultora de arte.

El mundo artístico de su madre hizo que Mafalda, desde muy pequeña, se escudriñara en él, pero siempre más relacionada con el ámbito musical. Empezó siendo niña prodigio en clases de piano y canto. Y con tan solo 16 años comenzó a componer. Con 19 años ya tenía muy claro que se quería dedicar a la música, por lo que se trasladó a Estados Unidos para formarse en la prestigiosa escuela Berklee College de Boston.

Mafalda_de_Bulgaria

La cantante Mafalda de Bulgaria

Pronto empezó a moverse por los círculos musicales neoyorkinos y empezó a dar pequeños conciertos. El primero fue en la sala The Red Room en 2015. El estilo musical de Mafalda es una mezcolanza de jazz y blues con ritmos actuales, a lo que se une una música intimista de carácter romántico.

Mafalda tenía un objetivo claro con aquellos conciertos. Pretendía que Ian Barter, productor que descubrió a Amy Winhouse, se interesara por ella. Y al final este propósito lo consiguió. Hoy, Barter es el hombre que está detrás de los discos sencillos de esta artista, como son Hate Me Right y Don’t Let Go.

Sin embargo, no solo de la música vive Mafalda, ya que desde hace años trabaja con la marca Hippie Chic. La compositora es una asidua en todos los eventos organizados por el diseñador Valentino Garavani, del que su madre Rosario ha sido musa. En septiembre de 2018, fue escogida por Michael Kors para que cantara durante la fiesta organizada en el Hotel Claridge’s de Londres, donde se celebró el lanzamiento de su colección cápsula con el artista David Downton.

Mafalda de Bulgaria y su canción "Don't Let Go"

Hasta el momento, estos cantantes siguen su camino ajenos al mundo empresarial de sus padres. Quieren triunfar por lo que consiguen en el escenario con sus letras y su música, no por ser “hijos de”. Aunque, indudablemente, el origen ayuda y hace certera aquella afirmación de la mítica Sofía Loren: "Se puede ser rico y triste, pero no es lo mimo llorar en un rolls royce que en el metro". 

COMPARTIR: