25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete israelí ha fallecido a los 87 años en su casa de Tel Aviv rodeado por su familia, tras luchar durante largo tiempo contra el Alzheimer

Adiós a Chaim Topol, mítico actor protagonista del musical 'El violinista en el tejado'

Última hora Chaim Topol.
Chaim Topol.
El israelí Chaim Topol era conocido por su interpretación como Tevye en el musical “El violinista en el tejado” de 1971. El actor ha fallecido este jueves en Tel Aviv tras una dura batalla contra el Alzhéimer. Topol comenzó sus andanzas como actor cuando era muy joven, llegando a ser premiado con un Globo de Oro a actor revelación, mejor actor en el Festival de San Sebastián y una nominación en los Premios Oscar por su interpretación en “El violinista en el tejado".

El actor israelí Chaim Topol se dio a conocer en su interpretación como  Tevye, en el musical “El violinista en el tejado” de 1971, de Normal Jewison. Desde 2006 hasta 2009, el intérprete se metió en la piel del personaje protagonista en numerosas ocasiones.

 

"Llenó las pantallas del cine con su presencia, pero sobre todo entró profundamente en nuestros corazones", ha escrito el presidente israelí, Isaac Herzog en su cuenta de Twitter, dando el pésame a la familia y amigos del actor.  También ha querido destacar que fue “uno de los gigantes de la cultura israelí”.

"Fue uno de los artistas de teatro israelíes más destacados, un actor talentoso que conquistó muchos escenarios en Israel y en el extranjero, llenó las pantallas de cine con su presencia y, sobre todo, penetró profundamente en nuestros corazones", ha comentado.

Sus inicios como actor

Mientras hacía el servicio militar en el ejército israelí, Topol comenzó su carrera como actor, formando una parte de la compañía artística Najal. Más tarde se especializó en representaciones satíricas y participó en algunas campañas de teatro haciendo giras por los kibutz.

A comienzos de la década de los sesenta ya había interpretado alguna película, pero su papel como protagonista en la comedia Sallah Shabati (1964) de Epharaim Kishon, fue clave para alcanzar la fama internacional, llegando a ganar el Globo de Oro a actor revelación. A partir de ese momento, el actor obtuvo diversos trabajos en la industria de Estados Unidos, que a su vez alternaba con la israelí. 

chaim_topol

El actor israelí Chaim Topol.

Antes de ser conocido por su papel en “El violinista en el tejado”, musical con el que fue nominado en los Premios Oscar en 1972,  Topol  ya se había estrenado en lengua inglesa en producciones como “La sombra de un gigante” de  1966, con Kirk Douglas, John Wayne y Frank Sinatra, o la película inglesa “Cadenas de libertad"  de 1968, una comedia bélica de J. Lee Thompson con David Niven.

Tras la nominación en los Premios Oscar de 1972, Topol consiguió papeles muy importantes en el cine, como la película biográfica Galileo (Joseph Losey, 1975) en la que fue protagonista. En este momento, el actor se convirtió en un “fichaje de lujo”, apareciendo en superproducciones como "Flash Gordon" (Mike Hodges, 1980) o a comer pistachos con el 007 de Roger Moore en "Solo para sus ojos" (John Glen, 1981).

A pesar de estar vinculado a películas de tipo “marcial” y de condición tenaz, Chaim Topol fue leal a las comedias “alegres” que habían consolidado su carrera. Un ejemplo de este tipo de comedia  fue "Sígueme"(1972), de Carol Reed, por la que el israelí fue galardonado con el Premio a mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Nos despedimos de un gran actor,  confundador de la compañía "Batzal Yarok", e intérprete reconocido tanto en el teatro como en el cine israelí.

 "El violinista en el tejado"

"El violinista en el tejado" es una película musical dirigida por  Jewison y adaptada para el musical por Broadway,  que se estrenaría en 1964. Esta obra contó con música creada por Jerry Bock, letra de Sheldon Harnick y guion de Joseph Stein, así como fue protagonizada por Topol, junto a Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon y Paul Mann

ViolonSurLeToit

La historia está orientada en Tevye, padre de cinco hijas, y sus intentos por mantener sus tradiciones religiosas y culturales judías ante las influencias que llegan desde el exterior a las vidas de su familia. Además de la nominación de Topol, la película también fue nominada a Mejor película y Mejor actor de reparto, para Leonard Frey.

COMPARTIR: