29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La dirección de la cárcel de Brieva accedió a satisfacer la petición del exduque de Palma con esta visita a la que también acudió su hermana Ana

La Infanta Cristina sopló las velas en la prisión junto a Iñaki Urdangarin en un 'vis a vis' el día de su cumpleaños

La Infanta Cristina visitó en la prisión de Brieva a Iñaki Urdangarin en un 'vis a vis' el día de su cumpleaños
La Infanta Cristina visitó en la prisión de Brieva a Iñaki Urdangarin en un 'vis a vis' el día de su cumpleaños
Iñaki Urdangarin ha podido celebrar su 51 cumpleaños de forma mucho más feliz de lo que se esperaba: sopló las velas y recibió varios regalos. El mediático preso pudo disfrutar de un 'vis a vis' familiar con la Infanta Cristina, que entró en la Prisión de Brieva, como suele hacerlo habitualmente, dentro de un coche de seguridad con los cristales tintados, lo que no ha permitido confirmar si iban dentro sus dos hijos más pequeños, Miguel e Irene. Sí que acudió con ella Ana Urdangarin, su hermana.

Finalmente, el 51 aniversario de Iñaki Urgangarin no ha sido tan triste como se aventuraba. El ex Duque de Palma recibió la visita de su hermana Ana y de su mujer la Infanta Cristina, según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias a Elcierredigital.com. El jugador vasco  de balonmano solicitó un 'vis a vis' familiar, que fue autorizado por la dirección de la prisión de Brieva para satisfacer este deseo que había solicitado oficialmente y que Instituciones Penitenciarias ha concedido. 

Normalmente, los 'vis a vis' familiares se conceden por petición expresa del preso y posteriormente la confirmación de la familia. A él pueden acudir cuatro personas y pueden realizarse cualquier día de la semana, mientras que la sala penitenciara para estos encuentros este libre. Se tratan de decisiones muy particulares que concede la dirección de la cárcel y que normalmente no se les concede a todos los presos en los días que ellos señalan.

Coche de seguridad con cristales tintados en el que accedió la Infanta Cristina a la prisión de Brieva/ Europa Press

Al 'vis a vis' familiar de Iñaki Urdangarin el día de su 51 cumpleaños acudieron con certeza su hermana Ana y su esposa, la Infanta Cristina, que lo hizo, como suele hacerlo habitualmente, en un coche de seguridad con los cristales tintados que llega hasta la misma puerta del módulo de hombres donde se encuentra en solitario Iñaki Urndangarin, atravesando con anterioridad los portones centrales de la prisión. El hecho de que la Infanta entrara en un coche con los cristales tintados no ha podido confirmar que dentro del vehículo estuvieran también dos de sus hijos, en concreto, los más pequeños, Miguel e Irene, que viven con ella Suiza, ya que tanto Juan Valentin como Pablo Nicolás se encuentran estudiando fuera del hogar familiar, en Inglaterra y Alemania, respectivamente.

Así fue el 'vis a vis'

La primera en entrar en la cárcel fue la hermana del ex Duque de Palma, Ana Urdangarin, que lo hizo a pie sin que hubiera ningún problema para que los fotógrafos la captasen. Se trataba de una decisión planificada para intentar desviar la atención de la prensa y dejar la entrada libre a la Infanta Cristina en su coche tintado. Ana Urdangarin llevaba  uno de los regalos con los que se agasajó a Urdangarin en aniversario: se trataba de una bolsa con artículos de la firma Puro Ego, especializada en ropa de hombre.

Ana Urdangarin entrando a visitar a su hermano el día de su cumpleaños con su regalo en Brieva/ Europa Press

 Fue uno más de los regalos que recibió el yerno de Juan Carlos I, que, según ha podido saber Elcierredigital.com, también sopló las velas en una tarta que llevó la Infanta Cristina junto a diferentes paquetes. Todo parece indicar que  junto a Cristina de Borbón podrían haber acudido también sus dos de sus hijos pequeños, Miguel e  Irene. Un hecho que el Elcierrdigital.com no ha podido confirmar oficialmente por el silencio impuesto por la dirección del centro a los funcionarios que vigilan día y noche a Urdangarin. 

Un "regalo" de Instituciones Penitenciarias 

Finalmente, Instituciones Penitenciarias autorizó un 'vis a vis' familiar para que Iñaki Urdangarin no pasara tan señalada fecha en la más absoluta soledad de su celda en la cárcel abulense de Brieva. Se trata de una concesión que normalmente no otorgan a todos los presos, aunque no se trata de un privilegio ya que esta contemplado en el reglamento penitenciario. Ha sido el mejor "regalo" que ha recibido el ex jugador de balonmano condenado por el Caso Noos, según ha relatado el mismo Urdangarin a su círculo más íntimo. 

Según el reglamento penitenciario, los presos tienen derecho a lo largo de un mes a un 'vis a vis' familiar y a otro íntimo con su pareja, que no son acumulables en caso de que no se efectúen. Al 'vis a vis' familiar, como el que se produjo el día del cumpleaños de Iñaki Urdangarin, pueden acudir hasta cuatro familiares, niños incluidos. Se realiza en unas celdas especiales adaptadas a tal efecto. Cuentan con una mesa, sillas y baño. Se pueden llevar bebidas adquiridas en el economato y cosas de picar. La duración de la visita es de hora y media aproximadamente, aunque suele durar entorno a dos horas. Los familiares pueden traer ropa, ciertos comestibles, libros, Cd’s e ingresar dinero en peculio. Se puede producir en cualquier día de la semana siempre que sea autorizado por la dirección del centro. Lo que no suele ocurrir con la mayoría de los presos es que este 'vis a vis' coincida con el día del cumpleaños del recluso. 


La Infanta Cristina no abandona a Urdangarin a pesar de los rumores infundados de divorcio / Europa Press 

Ya el pasado mes de diciembre Urdangarin disfrutó de su 'vis a vis' familiar correspondiente, al que acudieron la Infanta Cristina y sus cuatro hijos, lo que incumplía la normativa de no poder sobrepasar el número de cuatro personas. Un hecho que, generó protestas por parte de las reclusas de la cárcel de Brieva, que lo consideraron como un claro trato de favor de la dirección.

Desde que Urdangarin entrara en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018 su rutina se basa en estar solo en la celda del módulo de hombres. Desde la dirección de este centro penitenciario siempre se le ha procurado satisfacer todas sus peticiones, desde aparatos gimnásticos hasta maceteros, pasando por llevarlo a que corra en solitario por el campo de deportes de la prisión mientras que las presas están "chapadas" a la hora de comer. 

Este 'vis a vis' familiar no impidió que Iñaki Urdangarin también recibiera llamadas por parte de su familia más directa, como su madre Claire o alguno de sus hijos que se encontraban fuera España. Así, Irene y Miguel se encuentran en periodo escolar en Suiza, aunque están con su madre, mientras que Juan Valentín, a sus 19 años, sigue formándose y centrado en labores solidarias de ayuda a jóvenes de su edad para su reinserción a través de la ONG Sauce. Fuentes consultadas por Elcierredigital.com afirman que Juan Valentín pasó el día del cumpleaños de su padre esquiando en Baquiera  junto a su familia paterna. El hijo mayor de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín disfrutó de uno de sus deportes preferidos rodeado de familia  de su padre con la que siempre ha estado muy unido

Juan Valentín Urdangarin Borbón esquiando en Baqueira / Europa Press

Pablo Nicolás, el segundo hijo de los exduques de Palma, que cumplió 18 años el pasado 6 de diciembre, estudia en la en la escuela alemana de Gudrun Pausewang Grundschule, donde practica el balonmano como su padre . Se trata de un centro de alto rendimiento que busca a jóvenes promesas para la élite deportiva. 

Los dos están muy unidos a su padre al que no podrán ver fuera de la prisión de Brieva hasta finales de este año 2019, cuando el cuñado del Rey Felipe VI podrá disfrutar de sus primeros permisos penitenciarios al tener cumplida un cuarto de su condena como establece el reglamente penitenciario. 

 

COMPARTIR: