29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto García Cebrián explica para El Cierre Digital el asunto que puede volver a enfrentar en los tribunales a las hijas de la Chipionera

Los diarios de Rocío Jurado: La posible denuncia por estafa procesal de Gloria Camila a Rocío Carrasco

Gloria Camila.
Gloria Camila.
Se ha hablado mucho respecto del procedimiento de diligencias preliminares interpuesto por Gloria Camila frente a su hermana Rocío Carrasco en relación con los manuscritos o diario de su madre, Rocío Jurado, que obraban en poder de Rocío Carrasco. El abogado Alberto García Cebrián explica para El Cierre Digital el asunto que podría volver a enfrentar en los tribunales a las hijas de la recordada tonadillera.

Se han dicho cosas muy dispares al respecto, como que ha existido una parte que ha ganado a la otra y que el procedimiento finamente se ha archivado. A dicho efecto, es preciso aclarar que en un procedimiento de diligencias preliminares como este, básicamente lo que se requiere por parte de la demandante a la parte demandada, es la aportación de documentación. No se trata de que una parte gane o pierda. En este caso concreto, Gloria Camila solicitó conocer el contenido de una documentación a la que, finalmente, según el criterio del Juzgado, tenía derecho como hija de la cantante.

Al parecer, Rocío Carrasco ha aportado la documentación requerida ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alcobendas en el cauce del procedimiento seguido  una serie de documentación, finalizando de esta forma el procedimiento.

La documentación solicitada pertenecía a Rocío Jurado y se trataría de escritos de naturaleza íntima, lo que ha despertado todo tipo de especulaciones. Sin embargo, ninguna de las hermanas ha ganado o perdido el pleito, ha existido un requerimiento y una aportación de documentación. Eso sí, a la vista del contenido, Gloria Camila podría ahora plantearse la posibilidad de iniciar, en su caso, un proceso judicial.

Y es que en muchas ocasiones, estos procedimientos sirven no sólo para obtener la documentación requerida, sino para interponer, en su caso, posteriores procesos judiciales.

Rocío Carrasco. 

Según diferentes fuentes y medios de comunicación, Gloria Camila se podría estar planteando la posibilidad de interponer una denuncia respecto de su hermana por la presunta comisión de un delito de estafa procesal. A dicho efecto hemos de tener en cuenta que se trata de un subtipo de estafa agravado que podría conllevar una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses (conforme al artículo 250.7 del Código Penal).

¿Podría sostenerse una denuncia por estafa procesal?

Al haber pedido la representación procesal de Gloria Camila y así haber acordado el Juzgado el requerimiento a Rocío Carrasco para que aporte los manuscritos de su madre a colación del documental que se había grabado y anunciado con el nombre de “Otoño”, en el que había trascendido que iban a incluirse dichos manuscritos, Rocío Carrasco debía de aportarlos.

Pues bien, al no estar numerados ni determinados los documentos, existe la hipotética posibilidad de que Rocío Carrasco no haya aportado la totalidad de los manuscritos y por tanto no haya dado fiel cumplimiento al requerimiento judicial.

En el delito de estafa procesal, lo que se tipifica es la manipulación de pruebas para obtener un error judicial. ¿Concurren en este caso? Existe la posibilidad de que Gloria Camila planteara un proceso en el que se requiriera a la productora del documental para que aporte la documentación que en su día le fue facilitada por parte de Rocío Carrasco, para comprobar si efectivamente se corresponde con la que esta ha aportado al proceso de diligencias preliminares del Juzgado de Primera Instancia 5 de Alcobendas.

Alberto García Cebrián. 

En el supuesto caso de que Rocío Carrasco hubiera omitido intencionadamente la presentación de parte de la documentación requerida y Gloria Camila pudiera acreditar que obra en su poder, sí podría concurrir este tipo de tipicidad penal.

En la estafa procesal, al igual que en otros delitos, es necesario que hayan concurrido los elementos objetivo y subjetivo:

- En lo que se refiere al elemento objetivo, se cumpliría en el caso de que no se hubiera presentado parte de la documentación, lo cual, reiteramos, daría lugar a una posible denuncia por estafa procesal de Gloria Camila a Rocío Carrasco.

- En lo que respecta al elemento subjetivo, se cumpliría si quedara probada la intencionalidad de no presentarla. 

¿Qué habrá ocurrido en este caso? Cuando existe una falta de entendimiento entre las partes que impide gestionar extrajudicialmente los derechos y obligaciones de manera natural y se acude al auxilio judicial, suele existir una serie de reservas preconcebidas que lleva a las partes a sentir desconfianza respecto de la otra.

Es por ello que, en su caso, será una autoridad judicial la que resuelva el asunto tratándose, hasta que eso ocurra, de solo conjeturas.

COMPARTIR: