29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunicadora publica 'Los secretos de la Infanta' (Ediciones B) donde repasa la vida de Cristina de Borbón hasta el final de su matrimonio

Paloma Barrientos, periodista: "En Zarzuela hay miedo de que Iñaki Urdangarín hable"

El Cierre Digital en
En 'Los secretos de la Infanta' (Ediciones B) Paloma Barrientos repasa la vida de Cristina de Borbón. Una biografía que ya plasmó hace ocho años cuando la hija de Juan Carlos I declaraba como imputada en el Caso Noos. Ahora, la Infanta se enfrenta a un nuevo giro vital tras la infidelidad pública de su todavía marido Iñaki Urdangarin. Una nueva Cristina de Borbón que vuelve a apoyarse en el Rey Emérito para evitar nuevos problemas en su vida.

Paloma Barrientos se ha ganado a pulso el ser una de las referencias de la crónica social en nuestro país. Radio, televisión y prensa escrita. Por todas las vías nos llega su trabajo a diario. Hace ocho años Barrientos publicó el libro La infanta invisible (Ediciones B) donde acercaba la figura del entonces miembro más desconocido de la Casa Real. Ahora en Los secretos de la Infanta con la misma editorial amplía esas informaciones para completar el retrato de Cristina de Borbón. 

- Paloma, ¿Qué diferencia hay entre este libro y el de hace ocho años?

- La Infanta invisible acababa con el momento de ella declarando por el Caso Noos. Algo impensable. Yo he cubierto a la Casa Real para Tiempo y Tibuna y ver a la hija del Rey declarando ante el Juez instructor Castro era una imagen que rompía con todo. En el libro se repasaba su lucha por su independencia, sus amores...Cuando la editorial me encarga revisar ese libro y ampliarlo, tengo que empezar con otro momento clave en su vida: la infidelidad de Iñaki Urdangarin. Eso ha vuelto a cambiar todo lo que la rodea. En 2014 era una Infanta que había elegido a su marido por encima de la Familia Real y su hermano Felipe VI había puesto un cordón sanitario y eso le llevó a romper con toda la familia. Ahora, con la infidelidad han retomado con fuerza sus relaciones familiares. La reina Sofía es quien más la ha aconsejado poner fin a su matrimonio. También su padre el rey Emérito ha estado con ella e incluso ha viajado a Suiza para dirigir sus pasos y apoyarla. Ocho años después todo ha cambiado. Por otra parte, ha perdido su relación con la familia Urdangarin que ha sido su refugio en los años en los que ha estado apartada de los Borbón. 

- Aseguras que las famosas fotos de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia en el País Vasco francés en enero no fueron fruto de la casualidad..

- Claro que no. En esa famosa playa ese día había un concurso de surf y se ha borrado a la gente que estaba allí. Es un lugar lleno de españoles y él es un hombre que conoce todo el mundo que mide dos metros. La clave de todo esto es lo que busca el exduque. Hay que tener en cuenta una cosa que es saber de qué vive Iñaki Urdangarin. Como siempre pregunto, ¿de dónde saca para tanto como destaca? Cuando Iñaki y la Infanta se casaron firmaron unas capitulaciones como  todos los miembros de la Casa Real. Lo hicieron también en los matrimonios de la Infanta Elena y del entonces Príncipe Felipe. Iñaki cada vez que ha querido dar un paso en la ruptura ha coincidido con la publicación de algo con él y Ainhoa. Ya las última fotos de ellos en Formentera son de coña marinera. 

Portada del nuevo libro de Paloma Barrientos. 

- ¿Hay miedo de que Urdangarin sea una nueva Corinna?

- El Rey Juan Carlos lo repite y también lo hacen sus asesores. No quieren repetir lo mismo que con Corinna. Por eso el Emérito ha viajado a Suiza. No sólo por asuntos de su herencia que también. Él sabe que la Infanta no puede dar un paso en falso. Iñaki no puede volver a ser juzgado por el mismo asunto pero la Infanta sí. Por eso Suiza es el lugar ideal para ella. No sabemos lo que cobra en la Fundación del Agha Khan y además tributa en ese país. 

- ¿Veremos rehacer a la Infanta Cristina su vida sentimental?

- Curiosamente ahora que su cumplen quince años del famoso cese temporal de la conviencia de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Ellos no han rehecho su vida. Elena tiene sus amigos de la hípica pero nada más. Respecto a Cristina, no lo sé. Pero bueno, vive en Suiza, lejos de España. Eso facilita mucho vivir con cierta naturalidad. Se mueve en un mundo de gente importante. Si iniciase algo por ejemplo, con un banquero en Suiza pasaría desapercibido. 

- ¿En el amor la Infanta siempre ha hecho lo que ha querido?

- Desde luego. Además le da igual que tengan pareja o que se vayan a casar. A ella intentaron que se relacionara con Felipe de Bélgica y hasta con Carlos de Inglaterra pero  se enamoró de otro tipo de hombres y no se echó atrás. Cuando decidió casarse con Iñaki sabía que era un gran deportista y un semental, hablando claro. No buscaba un hombre que tuviera una gran formación.

- Sin embargo, su estrategia en el Caso Noós pasaba por el hecho de que él era el 'cerebro' de todo. 

- Sí, pero eso no se lo creía nadie. Llegó a decir que no sabía lo que era un cuenta corriente o que desconocía que una empresa no te podía pagar las clases de baile...Una mujer que trabajaba en la Caixa desarrollando proyectos con presupuesto de uno y dos millones de euros. En fin, no había por donde cogerlo. Además es una mujer que al contrario que su marido estudió Ciencias Políticas en una facultad en la Complutense de Madrid donde el ambiente era muy reivindicativo y muy republicano. Le ponían en las paredes pintadas como "no queremos Infantas ni de limón ni de naranja". Uno de sus profesores Raúl Morodo llegó a suspenderla sólo por ser ella y la Infanta hizo gala una vez más de su carácter y se plantó en su despacho para exigir que se le hiciera un examen oral y no la pudo suspender. Demostró que estaba preparada y aprobó la carrera con notable

La periodista Paloma Barrientos, desvela todos los secretos de la Infanta Cristina en su nuevo libro. 

- ¿Le preocupa a la Infanta la exposición de sus hijos?

- Sinceramente, creo que no porque no lo están demasiado. Miguel vive en Londres y las agencias no van a por él porque ese material no se compra. Juan, el mayor vive en Madrid y salvo fotos puntuales pasa desapercibido. Es el que más ha sufrido con lo su padre y Ainhoa.Ahí la Infanta ha peleado mucho porque la relación entre padre e hijo se rehabilite. En cuanto a Irene, aún está en el instituto. El que más repercusión tiene es Pablo porque tiene una trayectoria deportiva. 

- ¿Qué relación tiena ahora la Infanta Cristina con Zarzuela?

- Ninguna. Sí la tiene con su hermano el Rey Felipe VI. Con la institución ninguna. Cuando llamas para preguntar algo te dicen siempre lo mismo: estas personas ya no son miembros de la Casa Real. Lo cual es poco chocante si pensamos que su escolta la paga el ministerio del Interior y están en la línea de sucesión al trono. En Zarzuela no interesa nada más allá del miedo a lo que pueda suponer que Urdangarin hable.  

COMPARTIR: