21 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana sufre una leucemia que le pone en riesgo de perder la vida

Entregan 10.000 firmas en el CGPJ pidiendo la libertad de Eduardo Zaplana por cuestiones humanitarias

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.
La defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos en los que el jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia acredita el riesgo que existe si el exministro, actualmente en el centro médico, vuelve a ingresar en la prisión de Picassent.

El expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo, entregó este jueves en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 10.000 firmas recogidas en la plataforma Change.Org, que instan al órgano de gobierno de los jueces a interceder ante la juez de instrucción número 8 de Valencia para que ponga en libertad al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, en situación de prisión preventiva por el caso Erial y que sufre una leucemia que le ha puesto en riesgo de perder la vida.

Bayo aseguró en unas manifestaciones a los medios de comunicación a las puertas del CGPJ que la defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos en los que el jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia acredita el riesgo que existe si Zaplana, actualmente en el centro médico, vuelve a ingresar en la prisión de Picassent.

"Creemos que por cuestiones humanitarias, y sin entrar en otras cuestiones, se debe poner en libertad y considerar que el expresidente Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno el titular del Juzgado número 8 de Valencia" ha señalado Bayo, que seguirá recogiendo firmas de apoyo a esta campaña en la plataforma digital.

El exministro Eduardo Zaplana.

En cuanto a la postura de la Fiscalía Anticorrupción, contraria a que Zaplana pueda cumplir la medida de prisión preventiva en su domicilio mientras se le sigue investigando, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Valencia ha rechazado entrar a valorarla y ha añadido que respetarán y acatarán la decisiones de la juez. "Pero también pido que la Justicia tenga, llámese como quiera, caridad cristiana, humanidad o un atisbo de sensatez", ha añadido.

Por otro lado, ha denunciado la "doble vara de medir" que existe cuando por un lado el Ministerio del Interior modifica los protocolos para doce presos pertenecientes a la banda terrorista ETA y se ha producido un acercamiento al País Vasco con el el expresidente Zapalana, "que parece ser que es responsable del Armagedon". El Partido Popular está estudiando si se querella contra la juez, una iniciativa que ha planteado el exdiputado nacional de la formación Jaime Ignacio del Burgo.

COMPARTIR: