18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue acusado de matar a un hombre y a su hija de ocho años en la localidad onubense en 2013

Francisco Javier Medina, absuelto del doble crimen de Almonte: "Voy a exigir que se siga investigando"

Francisco Javier Medina.
Francisco Javier Medina.
"Me han destrozado la vida por una equivocación", ha remarcado Medina, que acumula tres sentencias absolutorias, antes de lamentar "el auténtico calvario" por el que han pasado tanto su familia como él en durante cinco años: "Me he ganado el derecho a recuperar mi vida".

Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte, en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en su vivienda de la localidad almonteña en 2013, compareció este jueves en rueda de prensa para explicar cómo ha vivido durante los cinco años en que se le acusó del doble asesinato. Medina siempre mantuvo su inocencia durante todo este tiempo y considera que "se ha hecho justicia" con él tras un veredicto del tribunal del jurado de no culpabilidad y tres sentencias absolutorias.

En una rueda de prensa, junto a sus abogados Francisco Baena Bocanegra y Juan Ángel Rivera Zarandieta, Medina ha dejado claro que va a exigir que "se siga investigando" el caso para dar con el verdadero culpable o culpables de la muerte de las víctimas.

"Me han destrozado la vida por una equivocación", ha remarcado, antes de lamentar "el auténtico calvario" por el que han pasado tanto su familia como él en todo este tiempo. "Me he ganado el derecho a recuperar mi vida", ha enfatizado el joven almonteño, que ha indicado que sigue viviendo en Almonte y está en manos de psicólogos para superar esta experiencia y recuperar su normalidad.

El pasado 21 de diciembre el Tribunal Supremo ratificó la absolución de Medina, único encausado por el doble crimen. De esta forma la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, al igual que la del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Huelva, absolvía a Francisco Javier Medina.

Se trata de la primera vez que Medina habla ante los medios y ha leído un comunicado donde ha querido agradecer el apoyo recibido por su familia, amigos y abogados todo este tiempo, tanto durante los más de tres años que pasó en prisión preventiva como en el periodo relativo a todo el proceso judicial. No obstante, ha pedido que acabe "el linchamiento" al que ha sido sometido con "una campaña de mentiras" contra su persona, cuando "nada tenía que ver con estos hechos".

Francisco Javier Medina durante una de las vistas.

"A los que me han acusado injustamente, solo les digo una cosa: ha pasado más de un año desde mi primera sentencia que demuestra mi inocencia y todavía no les he escuchado decir me he equivocado. No les pido que me digan perdón, solo que se han equivocado", señaló.

Así, sus abogados se han sumado a su petición para que terminen "las difamaciones" en las redes sociales contra Francisco Javier Medina e incluso plantean medidas legales para que las personas que "con osadía y valentía" han dicho esas cosas contra él "tengan la misma valentía" para aceptar las posibles consecuencias legales.

"Me he ganado el derecho a recuperar mi vida y no guardo rencor, pero no puedo olvidar lo que ha sucedido", continuó Medina, que recordó que hace ya más de un año desde su primera sentencia absolutoria y que no ha escuchado decir "me he equivocado contigo". Por tanto, quiere que "se investigue de verdad para encontrar al asesino de Miguel Ángel y María". "Voy a exigir que se siga investigando", ha reiterado.

A preguntas de los periodistas, Medina ha subrayado que se ha demostrado "por activa y por pasiva" su inocencia, por lo que ha dejado claro que no tiene que abandonar Almonte. "Lo que quiero es que esto termine de una vez por todas y que me dejen vivir tranquilo", ha agregado.

Tras señalar que por él se hubiera sentado antes ante los medios, pero no lo hizo por recomendación de sus abogados al objeto de respetar "los tiempos de la justicia", ha señalado que no ha sido fácil "aguantar que digan mentiras" sobre su persona y estar en prisión "injustamente".

Además, ha remarcado que el peor momento de todos ha sido "que te juzguen siendo inocente y el paso por la cárcel", mientras que el mejor fue el día del juicio en el que se demostró su inocencia. Ha indicado que durante su tiempo en prisión no ha tenido problemas porque se ve como es y ha podido proclamar su inocencia.

Acciones legales

Por su parte, sus abogados, Francisco Baena Bocanegra y Juan Ángel Rivera Zarandieta, han indicado que "no se puede pegar un cierre total al daño añadido" que se le han infringido a Medina por ese "proceso paralelo y campaña difamante" puesto que, a juicio de Baena Bocanegra, incluso "se ha rozado el delito de odio" en algunas de las palabras y publicaciones contra Medina. Por ello, según ha indicado el letrado, que "cada palo, con valentía, que se agarre a su vela y si han sido valientes para torpedearlo" ahora deberán afrontar los posibles responsabilidades.

Medina, jaleado por sus vecinos tras conocerse su absolución.

Aunque no ha aclarado si emprenderán acciones legales contra el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, y la expareja y madre de los fallecidos, Marianela Olmedo, que era pareja de Medina en el momento de los hechos, ha incidido en que "ya está bien de procesos paralelos" porque "el primer interesado en que se haga justicia es Francisco Javier Medina", de manera que harán "lo imposible para que la dinámica de la justicia se ponga en marcha" porque, a su entender, lleva "cuatro años dormida".

En este punto, Rivera Zarandieta ha aclarado que la disposición no es iniciar "una nueva etapa de juicios" pero ha puesto de manifiesto que lo importante es que "haya un cambio" porque Medina "no ha salido de una etapa de juzgados para estar en el juzgado" de manera constante. Por todo ello, ha pedido tranquilidad porque Francisco Javier y su familia "necesitan vivir", pero si no se produce, están "dispuestos" a acudir a la vía judicial.

Tras recordar que la reparación moral y material está prevista en las leyes penales por lo sufrido por Medina, Baena Bocanegra ha asegurado que la justicia de oficio tiene que abrir una investigación sobre el asesinato de estas dos personas. Como ha enfatizado, el tema se tiene que aclarar "no por Fran, ni por la justicia, sino por el buen nombre de la Guardia Civil".

Preguntados por el hecho de que la Guardia Civil señalase en todo momento a Medina como el supuesto autor sin cambiar ni un ápice su postura, Rivera Zarandieta ha indicado que "oficialmente" se recompensó a los miembros de la unidad encargados de este caso y, a su entender, la Dirección de la Guardia Civil, si lo tiene a bien, tendría que retirar dicho reconocimiento. Ha dado a entender que "difícilmente" cuando alguien es recompensado por la detención de una persona va a cambiar su pronunciamiento, pero ha recordado que hay un veredicto de no culpabilidad y tres sentencias absolutorias.

Ocho contra uno

Baena Bocanegra ha enfatizado que el veredicto del jurado fue contundente con ocho votos contra uno, de manera que se ha preguntado de manera retórica "cuántos casos análogos" con esas características cuentan con una votación de este tipo.

"Desde el más infinito respeto para las víctimas; vamos a hacer lo imposible porque se investigue y se descubra al autor o autores", ha proseguido, incidiendo en que "por imperativo legal" tiene que abrirse una investigación e incluso ha planteado, "desde el respeto a la función de los investigadores y de la justicia", que además de la Guardia Civil, hay otros cuerpos como la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional y otros instrumentos para que se lleve a cabo.

Sobre el anuncio de la acusación particular de acudir al Tribunal Constitucional, el letrado Baena Bocanegra ha incidido en que están en todo su derecho de acudir a aquellas instancias que consideren oportunas.

Con respecto a la pieza separada abierta por un juzgado de La Palma del Condado sobre el hallazgo de un cuchillo en una alcantarilla de Almonte, Rivera Zarandieta ha apuntado que por el tamaño de la hoja no resulta compatible con el arma homicida del caso del Almonte, pero que la unidad de Criminalística de la Guardia Civil, a instancias de la jueza, lo determinará. En este punto, ha hecho hincapié en que "sería una buena noticia" que fuera el arma homicida y que ayudara a esclarecer el crimen, incidiendo en la inocencia de Medina.

COMPARTIR: