19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El titular de Exteriores ha sido multado por la CNMV por cometer una "infracción grave", que no recurrirá ante el Ministerio de Economía

Josep Borrell acepta pagar 30.000 euros de multa para no tener que recurrir ante su compañera la ministra Nadia Calviño

El ministro Borrell en una foto oficial.
El ministro Borrell en una foto oficial.
El ministro de Exteriores, Josep Borrel, ha sido multado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) con 30.000 euros por avisar a su exmujer, la francesa Carolina Mayeur, para que vendiera dos días antes de su desplome en Bolsa 10.000 acciones de Abengoa, donde era consejero. El ministro ya ha dicho que pagará y no va a recurrir, aunque esté en desacuerdo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 30.000 euros al ministro de Exteriores Josep Borrell, por usar información privilegiada en la venta de 10.000 acciones de Abengoa por 9.030 euros el 24 de noviembre de 2015, “por la venta por cuenta de un tercero”, según comunicaba la CNMV. Borrell era consejero de Abengoa entonces y las acciones pertenecían a Carolina Mayeur, su ex esposa.

El día 26 de noviembre Abengoa se desplomó en Bolsa y presentó concurso de acreedores. La CNMV considera que el ministro –con acceso a información sensible- advirtió a su entonces mujer de que vendiese las acciones justo antes del desplome de la tecnológica y que por tanto, cometió “una infracción muy grave”.

Josep Borrel junto a su esposa actual, Cristina Narbona.

La sanción fue publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque la resolución fue adoptada el 27 de septiembre de 2018. El ministro ha decidido no recurrir la sanción y pagará la multa, aunque considera la decisión “errónea”, aunque admitió que el momento “no fue el adecuado, por la apariencia de irregularidad que pudo generar”.

Borrell decidió finalmente no recurrir la multa. De hecho, el ministro sugirió hace unos días en el Congreso, que deseaba evitar una situación incómoda en el Ministerio de Economía, porque para recurrir la sanción tendría que presentar un recurso de alzada ante su compañera de gabinete, la ministra de Economía, Nadia Calviño.

“Sería una situación anómala”, dijo Borrell, “recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses”. Aunque Borrell aceptó abonar la sanción, presentará un escrito ante la CNMV para dejar patente su discrepancia con la resolución de este organismo.

COMPARTIR: