28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La campaña se ha lanzado bajo el lema 'La enseñanza religiosa islámica es tu derecho. ¡Solicítalo!' y será difundida por redes sociales y Whatsapp

Los musulmanes lanzan una campaña para animar a los padres a pedir la clase de religión islámica en los colegios

Tres niñas musulmanas en el colegio.
Tres niñas musulmanas en el colegio.
La Comisión Islámica de España (CIE) ha lanzado una campaña en favor de la enseñanza religiosa islámica en los colegios, con la que anima a los padres a solicitar "por escrito" la clase de religión islámica en el centro educativo de sus hijos porque es su "derecho".

La campaña se ha lanzado bajo el lema 'La enseñanza religiosa islámica es tu derecho. ¡Solicítalo!' y será difundida por redes sociales y Whatsapp a todas las comunidades así como a los imanes para que la hagan llegar a los padres en estas fechas en las que tienen que solicitar o renovar la matrícula, según ha explicado el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Con esta iniciativa, los musulmanes recuerdan a los padres que sus hijos tienen derecho a recibir enseñanza de religión islámica en los colegios públicos de acuerdo con los Acuerdos firmados por el Estado español con la Comisión Islámica de España en 1992.

Según el artículo 10, "se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos".

Si bien, el presidente de la Comisión Islámica de España precisa que el ejercicio de este derecho depende de la demanda de la educación islámica expresada por los padres y tutores de los alumnos, y añade que "sin su petición, las administraciones no contestan favorablemente". Precisamente, apunta que es "esta falta de demanda la que ha sido utilizada en los pasados años por algunos sectores para negar a los musulmanes este derecho recogido en la ley".

Por ello, con esta campaña, invitan a los padres de los alumnos musulmanes a "pedir de forma escrita clases de religión islámica para sus hijos en los centros donde cursen sus estudios". "La forma idónea es hacer entrar esta petición en el registro respectivo para que quede constancia de la misma", puntualizan.

En concreto, los padres que así lo deseen deberán marcar la 'x' en la casilla de religión islámica del formulario que les faciliten en el centro escolar. Si no se lo entregan, como ocurre en algunos centros, según indica Tatary, lo pueden pedir a la CIE.

Alumnos musulmanes en clase.

Al mismo tiempo, Tatary considera necesaria una cooperación "más estrecha" entre los padres de los musulmanes y la CIE, que debe tener una información "puntual y exacta" de las solicitudes presentadas. Para ello, cree preciso que las comunidades islámicas se pongan en contacto con la Comisión de Educación de la CIE para dar información sobre el número de solicitudes presentadas. De esta forma, la Comisión Islámica de España podrá ofrecer después estos datos a las Consejerías de Educación para contrastar la exactitud de la información de que ellas dispongan sobre la oferta y la demanda de esta asignatura en sus comunidades autónomas.

Además, el presidente de la CIE asegura que estas solicitudes contribuirán también a la creación de un "experimentado panel" de profesores de religión islámica y permitirá "crear oportunidades de trabajo para muchos jóvenes licenciados musulmanes".

Nueve de cada diez alumnos, sin religión

Según el Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, con datos a 31 de diciembre de 2018, un 90 por ciento de los alumnos musulmanes en España, nueve de cada diez, no reciben clase de religión islámica, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a los últimos años.

El informe indica que en España hay 312.498 alumnos musulmanes, 179.357 inmigrantes y 133.141 españoles, pero precisa que la demanda no está cubierta en todas las comunidades autónomas y que en algunas de ellas no hay profesores contratados.

Por comunidades autónomas, destacan por su número de alumnos musulmanes, Cataluña, con 85.842 estudiantes musulmanes y ningún profesor de religión islámica contratado; Madrid, con 45.919 y tres profesores contratados para impartir esta materia; y Murcia, donde calculan que hay 18.512 alumnos musulmanes y ningún profesor.

COMPARTIR: