19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ese estío también se consagró musicalmente Alejandro Sanz con su disco 'Amiga mía' que arrasó entre crítica y público

'Qué fue del verano de....'(III): 1998, el nacimiento de Froilán de Marichalar y el Mundial de Francia

Jaime de Marichalar, la Infanta Elena y Juan Carlos I con Froilán en brazos.
Jaime de Marichalar, la Infanta Elena y Juan Carlos I con Froilán en brazos. / El verano de 1998 estuvo marcado por el nacimiento del nieto mayor de los Reyes Eméritos.
El verano de 1998 estuvo marcado por el nacimiento de Froilán, el nieto mayor de los entonces Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Más allá de la llegada de un nuevo miembro a la Casa Real los españoles estaban pendientes del Mundial de Fútbol que se celebraba en Francia y que se saldó con el triunfo del país anfitrión que se impuso a la selección brasileña de Ronaldo.

En el verano de 1998 todo el país estaba pendiente del fútbol. Esta vez el Mundial se celebraba cerca de casa en Francia. El país anfitrión se hizo con la Copa del Mundo. La Francia de Zidane triunfó frene a la selección brasileña cuya máxima figura era Ronaldo, entonces también estrella del Real Madrid. España, por su parte, cayó en primera fase. 

Más allá del fútbol, las primeras semanas del estío estaban marcadas por la vida política. ETA seguía siendo la mayor preocupación del país mientra el Gobierno de José María Aznar llegaba al ecuador de su legislatura consiguiendo el llamado 'milagro económico' que ensalzaba la figura del entonces Ministro de Economía Rodrigo Rato. Por su parte, el PSOE elegía a Josep Borrel como nuevo Secretario General. 

La confirmación de Alejandro Sanz

Ese verano Alejandro Sanz consiguió una de las cosas que parecen imposibles aunar crítica y público con su disco Amiga mía. Años más tarde sabríamos que la canción que da títutulo al disco se la inspiró a Sanz su amiga Irene Chamorro que en ese momento aparecía en las revistas del corazón como enamorada de Antonio Flores que había fallecido en junio de 1995. 

En las lista musicales no era el madrileño el único protagonista de las listas de éxitos. Gloria Estefan arrasaba con Mi tierra, una canción homenaje a sus orígenes cubanos y que confirmaba el éxito de la músicia en español en Estados Unidos. Un triungo al que también se sumaba Ricky Martín que había puesto música oficial con La copa de la vida al Mundial de Fútbol de Francia. 

Nacimiento del primer nieto de los Reyes

El 17 de julio la Infanta Elena daba a luz en Madrid a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, Felipe para los amigos y Froilán para el pueblo yano. Se trataba del primer nieto de los Reyes Juan Carlos y Sofía. En aquellos momentos en los que los escándalos todavía no perseguían a la Casa Real española la noticia fue recibida por periódicos, revistas y televisiones con gran alarde. Incluso se pasó por alto la recordada metedura de pata del padre, Jaime de Marichalar, que aseguraba que "se parece a su madre, el pobre". 

Faltaba mucho aún para que las correrías del primer nieto de Juan Carlos I se conviertiera en protagonista de la prensa del corazón. En ese varano de 1998 los asuntos favoritos de la prensa rosa eran las vaciones de María del Monte e Isabel Pantoja y, sobre todo, los preparativos de la que anunciaban como boda del año, la que uniría al torero Francisco Rivera Ordóñez con Eugenia Martínez de Irujo, la hija de la Duquesa de Alba en octubre. 

En esas semanas de verano todo lo relaccionado con el futuro enlance era noticia: la presunta mala relación entre las futuras consuegras, Carmina Ordóñez y Cayetana de Alba, la filtración del boceto del traje de novia de lo que fue acusada Naty Abascal y el hecho de si sería invitada o no al enlace la modelo Mar Flores, en ese momento novia de Cayetano Martíenez de Irujo y quebradero de cabeza de la Duquesa de Alba. La relación entre el Conde la Salvatierra y la Flores dio todavía muchos más capitulos a la prensa del corazón y todos llenos de polémica. 

COMPARTIR: