25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque la hija de la Infanta Elena todavía no ha hecho ningún trabajo de imagen para marcas comerciales ha abierto sus redes y acude a eventos de moda

Victoria Federica no es la primera 'influencer royal': Cuando Victoria Eugenia y Urdangarin hacían publicidad

Jorge Bárcenas y Victoria Federica.
Jorge Bárcenas y Victoria Federica.
Victoria Federica es la 'royal' del momento. Aunque la hija de la Infanta Elena todavía no ha hecho ningún trabajo de imagen para marcas comerciales, ha abierto sus redes y acude a eventos de moda. Convertirse en personas-anuncio siempre ha sido polémico en las Casas Reales. De hecho, en la monarquía española no sería la primera vez. Ya en su día la Reina Vitoria Eugenia, su hija María Cristina y, más recientemente, Iñaki Urdangarin posaron para marcas y el hecho se convirtió en polémica.

Desde que Victoria Federica de Marichalar decidiera hacer públicas sus redes sociales, el término de 'influencer' se le ha adjudicado casi por obligación. Sin embargo, todavía la hija de la Infanta Elena no se ha animado a realizar ningún trabajo remunerado por publicitar marcas concretas a través de sus perfiles.

Lo que sí ha hecho es posar en photocalls junto a su pareja, el dj Jorge Bárcenas. El cambio parece evidente. Una Victoria Federica mucho más estilizada, con una forma de vestir que parece revolucionar el mundo de la moda. Un cambio que recuerda al que vivió su madre tras casarse con su padre, Jaime de Marichalar. Desde ese momento, la Duquesa de Lugo empezó a interesarse mucho más por el mundo de la moda y el estilismo.  

Victoria Federica en una fiesta de disfraces. 

La decisión de Victoria Federica puede no haber gustado a los actuales monarcas. Como publicó elcierredigital.com, no es ningún secreto que Felipe VI y Letizia Ortiz han querido separarse totalmente de lo que representó la figura de Juan Carlos I, y para hacer esa división entre los dos reinados han sacrificado a la Infanta Elena, a la infanta Cristina y a los hijos de ambas. Para muchos, ellos han sido los grandes perjudicados del cambio de rumbo en la corona.

“No cuentan con la protección de la corona. Están mucho más expuestos a que un fotógrafo los retrate. No viven tan amparados como sus primas las Borbón-Ortiz, ni con la protección que otorga vivir en el extranjero, como los hijos de la Infanta Cristina. Si se emborrachan o se besan en la calle con su pareja, inevitablemente sale”, comentaba hace tiempo a Elcierredigital.com un paparazzi que ha seguido durante años los avatares de los miembros de la familia real.

La Casa Real y la publicidad 

Victoria Federica aún no ha dado el salto a realizar labores comerciales en sus redes sociales. Aunque oficialmente ya no forma parte de la Casa Real, ella ocupa el quinto puesto en la línea de sucesión al trono. La pregunta que muchos se pueden hacer es evidente: ¿es aconsejable en alguien que podría llegar a ser Jefe de Estado hacer publicidad de empresas privadas? ¿No podrían interpretar otras marcas comerciales esto como un agravio comparativo? 

Anuncio de crema Pond's con la Reina Victoria Eugenia. 

Lo cierto es que estas labores no serían algo nuevo en la Casa Real española. La Reina Victoria Eugenia de Battenberg, la consorte de Alfonso XIII posó en 1926 para la marca de cremas Pond's. Se eligió para la publicidad un retrato del pintor húngaro Philip Laszlo. La Reina cobró 5.000 dólares de la época y los destinó a obras de caridad. El texto que acompañaba al retrato decía así: "Su Majestad Victoria Eugenia, Reina de España, es la personificación de la belleza soberana. [...] Los tarros forrados en plata dorada de Tiffany, de la imagen inferior, grabados y adornados con el escudo y el monograma reales, que contienen la crema de día y de limpieza Pond's, han sido recientemente enviados por la Ponds' Extract Company como regalo para el tocador de Su Majestad. Y ella, que usa cremas, ha expresado su real satisfacción". 

Ese mismo año, su hija, la Infanta Cristina, apareció como modelo de Camomila Intea en las revistas El hogar y la moda y La esfera. Ya en su momento, esa decisión fue muy criticada en la corte española. 

En fechas más recientes, Iñaki Urdangarin, recién iniciado su matrimonio con la Infanta Cristina, generó una polémica sonada al participar en un anuncio de Cola-Cao. La realidad es que el spot estaba protagonizado por la Selección Española de Balonmano, que en ese momento vivía una etapa de éxitos deportivos. Sin embargo, unos meses antes había posado para la marca japonesa de ropa Mizuno. El hecho no gustó en Zarzuela y se impuso que en el futuro los miembros de la Casa Real fueran más cuidadosos al respecto. 

COMPARTIR: