25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reina participa en la adaptación de una novela de su compatriota Karen Blixen, conocida mundialmente por su libro 'Memorias de África'

Margarita de Dinamarca celebra 50 años de reinado fichando como decoradora para Netflix

Retrato oficial de Margarita de Dinamarca.
Retrato oficial de Margarita de Dinamarca.
El Gobierno danés se prepara para celebrar en los próximos meses las bodas de oro de Margarita II en el trono. Mientras tanto, la monarca ha anunciado que realizará los decorados de una adaptación de una novela de Karen Blixen, la escritora más famosa de la literatura danesa, especialmente conocida por su libro 'Memorias de África'. En este caso se trata de un libro póstumo, 'Ehrengard'. El cineasta que lo lleva a cabo es Bille August, también danés y galardonado con un premio Óscar.

El gobierno danés y el Palacio Real de Amaliemburg ya han anunciado que están empezando los preparativos para celebrar las bodas de oro, cincuenta años, de la soberana Margarita II en el trono el próximo 14 de enero. La monarquía de Dinamarca es una de las que más índice de popularidad acumula en su país y la que, salvo excepciones, se ha librado de tener grandes escándalos. 

La Reina Margarita, de 81 años, accedió al trono unos días después del fallecimiento de su padre Federico IX. Por honor a él no quiso grandes fastos para su coronación y mantuvo el luto durante los actos. Junto a ella ya estaba su polémico marido, Enrique de Monpezat, un polémico aristócrata francés que siempre ha sido percibido con cierta distancia por la sociedad danesa.

Enrique y Margarita en enero de 1972 durante su coronación como Reina de Dinamarca. 

Margarita II siempre ha destacado por su especial sentido del humor y su predilección por el mundo de las artes. Por eso, a los daneses no les ha sorprendido el nuevo proyecto laboral de su Jefe de Estado. 

Netflix, la famosa plataforma streaming, ha encargado a Bille August, el cineasta danés más internacional, ponerse al frente de la adaptación de Ehrengard, la novela homónima de Karen BlixenMargarita II de Dinamarca está a cargo del diseño de los decorados para el rodaje.

Bille August.

La novela está ambientada en el reino de cuento de hadas de Babenhausen, donde una joven autoproclamada experta en el amor, Cazotte, es contratada por la intrigante Gran Duquesa para ayudarla a conseguir un heredero. Mientras busca una futura princesa adecuada, Cazotte le enseña al príncipe heredero, tímido e introvertido, el arte de la seducción y el amor. Pero su plan pronto fracasa, cuando un heredero es concebido fuera del matrimonio y la familia real tiene que buscar refugio en el castillo de Rosenbad. Aquí, mientras los rivales dentro de la familia real se acercan a su plan, el propio Cazotte se enamora de Ehrengard, la dama de honor, y gradualmente descubre que, de hecho, no es un experto en amor en absoluto. Esta novela de Karen Blixen  se publicó póstumamente después de su muerte en 1963. Blixen ha pasado a la historia por su pseudónimo Isak Dinesen y su obra más recordada es Memorias de África, una novela autobiográfica que Sidney Pollack llevó al cine en 1985 con Meryl Streep y Robert Redford

Para la Reina Margarita ésta no es su primera relación con el mundo del arte. La soberana se ha interesado por diferentes modos de expresión artística como la pintura, la ilustración de libros o el diseño. Incluso apareció como extra en la segunda película de la saga El señor de los anillos. 

Karen Blixen. 

La reina Margarita II ha hablado en la prensa danesa sobre su implicación en este proyecto: “Las historias de Karen Blixen siempre me han fascinado, con su estética, su imaginación y sus mundos de creación de imágenes, y estoy muy feliz de ser parte de este proyecto. Puedes sentir que el autor era un artista visual como H.C. Andersen. Pero, ¿Quién es Ehrengard? Uno de los intrigantes personajes femeninos de Karen Blixen y uno de los pocos cuya historia termina felizmente. Las intrigas se entretejen entre sí y Blixen da vueltas alrededor de los personajes hasta que nosotros (y ellos) estamos completamente desconcertados. ¿Cómo se resolverá el acertijo? He intentado interpretar el universo fantástico de Blixen en la creación de los découpages y el vestuario y estoy deseando que la historia de Ehrengard cobre vida en esta película ".

Por su parte, el cineasta Bille August ha hablado sobre su trabajo con la Reina de su país: “La realización de Ehrengard como una película de Netflix es una gran oportunidad y tengo muchas ganas de presentar esta fascinante historia de seducción y deseo a una audiencia global. La Reina ha creado los decoupages más fantásticos para la ocasión, y serán el rasgo dominante de la expresión escenográfica general de la película. Fantástico (en el sentido más literal) es nuestro punto de partida para la película; deseamos utilizar el humor y la elegancia para crear un universo visual autónomo, burlesco, fabuloso y despreocupado ”.

COMPARTIR: