29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía del país centroeuropeo ha anunciado que comenzará a investigar si la consorte maltrató físicamente a algunos funcionarios

Informe Waringo: El Primer Ministro de Luxemburgo anuncia cambios en la Casa Real, sin un papel para la Duquesa Teresa

Gran Duquesa María Teresa.
Gran Duquesa María Teresa.
El 'Informe Waringo' que ha descubierto la discrecionalidad de la Casa Real Luxemburguesa a la hora de despedir y contratar funcionarios para el Palacio, ha generado una crisis política sin precedentes en el pequeño país. El Primer Ministro, el liberal Xavier Betell, después de días de guardar silencio, se ha pronunciado y ha anunciado cambios en la monarquía, pero serán decididos junto al Gran Duque Enrique. En ellos, el futuro de la Gran Duquesa será nulo sin un "papel definido" en Palacio.

El Informe Waringo que ha sacado a la luz los supuestos despotismos de la Gran Duquesa de Luxemburgo ha roto por completo la relación entre la Casa Real del país centroeuropeo y su Gobierno. El Primer Ministro Xavier Bettel después de días de comentarios en toda la prensa y por parte de partidos políticos por fin se ha pronunciado.

El Informe Waringo fue publicado la semana pasada. Xavier Bettel presentó los hallazgos a una comisión parlamentaria el miércoles antes de hacer su propia declaración al respecto a la prensa. La investigación, llevada a cabo por el representante especial del Gobierno, Jeannot Waringo, se estableció para examinar cómo funciona la Gran Corte Ducal. Uno de sus principales enfoques fue el tratamiento del personal y concluyó que “una cultura del miedo” ha prevalecido entre ellos en los últimos tiempos.

Jeannot Waringo.

Xavier Bettel ha dicho que el informe proporcionó un buen punto de partida para “fortalecer la monarquía” y agregó que se había elaborado un plan que describía las responsabilidades en la corte antes de decir que “no hay espacio para la Gran Duquesa”. Agregó que debía haber una separación más clara entre los proyectos personales supervisados ​​por María Teresa, como su iniciativa Stand, Speak, Rise Up, y el trabajo oficial y dijo que en el futuro su propio sitio web se fusionaría con la presencia oficial en Internet de La Gran Corte Ducal.

El Primer Ministro de Luxemburgo también abordó las preguntas sobre el personal después de que el Informe Waringo descubriera que la Gran Duquesa Teresa ejercía una gran influencia en el reclutamiento, el tratamiento y el despido del personal. A las personas que trabajan en la Casa Real se les paga con dinero de impuestos y Xavier Bettel dijo que lamentaba que en los últimos años no se le hubiera informado de todos los cambios de personal que estaban ocurriendo. El informe habla de las causas por las que 51 personas renunciaron o fueron despedidas entre 2014 y 2019.

Si bien el informe también analizó el funcionamiento de los palacios reales en Bélgica, Suecia y los Países Bajos, Bettel dijo que las reformas en el Gran Ducado no serán similares a ninguna de esas monarquías, sino que seguirán un modelo exclusivo de Luxemburgo. También anunció que quería que el proceso de cambio comenzara lo antes posible, aunque ciertas reformas requerirán enmiendas legislativas o una revisión de ciertas secciones de la Constitución. Añadió que cualesquiera que sean las reformas que se lleven a cabo, se harán con el acuerdo de la familia ducal y el Parlamento.

Xavier Betell, Primer Ministro de Luxemburgo. 

Más allá de las reacciones políticas, la Policía de Luxemburgo ha anunciado que comenzará una investigación por si se hubieran dado casos de malos tratos físicos a funcionarios por parte de la Gran Duquesa Teresa.

Por su parte, el Gran Duque Enrique en un principio acusó al Gobierno de querer desestabilizar a la monarquía utilizando la figura de su consorte. La Gran Duquesa María Teresa, hija de José Antonio Mestre y Maria Teresa Batista Falla, nació en La Habana (Cuba) el 22 de marzo de 1956. En 1959, María Teresa salió de Cuba con sus padres durante la revolución castrista. La familia se mudó a Nueva York. Estudió en la French School of New York desde 1961. En junio de 1965 sus padres se mudaron por unos pocos meses a Santander antes de establecerse finalmente en Ginebra (Suiza). En la universidad conoció al Príncipe Enrique y, al mismo tiempo que Su Alteza Real, ella se graduó en ciencias políticas en 1980.

Se casaron el 14 de febrero de 1981 y María Teresa tomó el título de princesa. Desde el 7 de octubre de 2000, ella y su marido son los Grandes Duques de Luxemburgo. Se convirtió en la primera hispanoamericana en sentarse en un trono de la vieja Europa, adelantándose a la argentina Máxima Zorreguieta, hoy Reina consorte de los Países Bajos. María Teresa es ahora el centro de todas las miradas y críticas de una monarquía, la luxemburguesa, caracterizada por su opacidad. 

COMPARTIR: