24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro país ya es la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas por vías irregulares el año pasado

Más de seis mil menores llegaron solos a España en pateras durante 2018, casi un 160 por ciento más que el año anterior

La cifra de menores llegados solos a España en patera ha aumentado un 160 por ciento.
La cifra de menores llegados solos a España en patera ha aumentado un 160 por ciento.
De las más de 65.300 llegadas de migrantes a España por vías irregulares el año pasado, 6.063 correspondieron a niños y niñas no acompañados, que llegaron por vía marítima, según un estudio de UNICEF Comité Español.

España se ha convertido en la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas por vías irregulares en 2018. De ellas, 6.063 fueron de niños y niñas no acompañados que llegaron por mar, según un estudio de UNICEF Comité Español.

La cifra de menores migrantes solos que accedieron a costas españolas en 2018 ha aumentado casi un 160% con respecto a 2017, cuando se contabilizó la llegada de 2.345 niños y niñas por la vía marítima.

Un total de 6.063 menores llegaron solos en patera a España en 2018.

Así lo pone de manifiesto el informe de UNICEF Comité Español Los Derechos de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados en la Frontera Sur Española. El estudio ha sido elaborado tras una investigación en Andalucía, Ceuta y Melilla, donde la organización ha visitado al menos quince centros de menores para conocer de primera mano la situación de los niños.

La organización denuncia la "saturación" y "hacinamiento" de estos centros, así como la falta de personal y recursos para su protección e integración social. La experta en Políticas de Infancia y Migraciones de UNICEF Comité Español, Sara Collantes, ha apuntado que, si bien es sistema de acogida tiene "un enfoque correcto" de protección a la infancia, "al descender a su día a día hay déficits y desprotección".

COMPARTIR: