25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras otros príncipes europeos comienzan a planificar sus planes de estudio tanto civiles como militares el futuro de la heredera es una incógnita

El hermetismo de Leonor de Borbón: Cumple 15 años subiéndose a los tacones

La Princesa de Asturias.
La Princesa de Asturias.
Hace 15 años llegaba al mundo la actual princesa de Asturias Leonor de Borbón Ortiz, en una clínica madrileña. Aquella niña que aseguraba la continuidad monárquica nació en una clínica madrileña y desde el principio se ganó las simpatías de los españoles, aunque para su pueblo todavía es una desconocida. En realidad, Leonor solo es una niña de 15 años de la que los españoles sabemos poco.

Hace 15 años la prensa especializada en Casa Real recibía un sms en sus teléfonos. Era el 31 de octubre y Zarzuela comunicaba así que la entonces Princesa de Asturias daba a luz a su primogénita en la Clínica Ruber Internacional. Desde el minuto uno de su llegada al mundo, Leonor fue objeto de todo tipo de rumores. Se habló de problemas en el parto, de que había nacido con un problema auditivo… Sin embargo, tres lustros después se ha convertido en la primera Princesa de Asturias en más de cien años y en la tercera mujer en ceñir la corona sin ser consorte después de Isabel la Católica e Isabel II.

Los 15 años suele ser una edad complicada para cualquier ser humano. La conocida como ‘edad del pavo’ marca una época de inseguridades lejos de la infancia, pero sin llegar aún a la edad adulta. Evidentemente, en alguien llamado a heredar, una reina, las complejidades son mayores. Tiene una hermana menor, Sofía, y son normales las comparaciones, de altura, de pelo, de ropa, etcétera... Sofía es un poco más alta, más Borbón y Leonor se parece más a su madre. Todo es normal a su edad y su madre intenta compensar y mediar entre ambas poniendo incluso paz cuando es necesario. Hasta los 14 años ambas hermanas vestían incluso igual, pero a partir de entonces Leonor comenzó a ser educada como reina de España y Sofía no, tiene más libertad de actuación y Leonor intenta quedarse todavía en aquella niñez, pero sus obligaciones no se lo han permitido y eso, no le gusta a la Princesa que como toda adolescente... se rebela.

En realidad los españoles poco sabemos de cómo será la formación de Leonor, pero sólo quedan tres años para su mayoría de edad y Zarzuela tendrá que consensuar con el Gobierno de turno los planes educativos de la futura Reina. Un asunto que, según todas las fuentes, no entra en la agenda del actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Poco se sabe de la que está llamada en el futuro a reinar en España. Una adolescente que parece ser una esperanza para los que desean que en el futuro acaban los escándalos que no paran de arreciar sobre la monarquía española. Junto a sus padres y su hermana la Infanta Sofía, Leonor ha pasado a formar una especie de grupo compacto que intentan atravesar con el menor riesgo posible el campo de minas en el que se ha convertido la política nacional y la imagen de la Corona. 

Por el momento, sabemos que estudia la secundaria en Santa María de los Rosales, el mismo colegio madrileño donde lo hizo su padre, pero no sí se formará en el extranjero como hizo él mismo en Estados Unidos y Canadá. Los rumores suelen ser la solución ante la falta de información. Un ejemplo de ello lo encontramos en todo lo que se especuló cuando se supo que en este centro educativo de la capital hubo un positivo por coronavirus. Las especulaciones sobre la salud de la Princesa volvieron a protagonizar durante un tiempo los comentarios en la capital.

Leonor en tacones en los últimos premios Princesa de Asturias junto su hermana la Infanta Sofía y su abuela la Reina Emérita.

Otro asunto más controvertido puede ser la educación militar de la futura Princesa. En España no estamos acostumbrados a que las Infantas tengan formación en los Ejércitos. Sus tías no la tuvieron. Sin embargo, ella está llamada a ser Jefa de los Tres Ejércitos. Elizabeth de Bélgica, que también está llamada a reinar en su país, ya ha dado ejemplo inscribiéndose en una academia militar. Ella es una de las coetáneas de Leonor. Un grupo de adolescentes que, posiblemente, sean las reinas europeas del siglo XXI. En Bélgica, España, Noruega, Suecia y Holanda, son mujeres las que están a la cabeza de la lista de sucesión.

De Leonor sabes que habla inglés y francés, que estudia árabe y chino, que toca el violonchelo y que, tal y como filtró la propia Zarzuela a la revista Tiempo, su madre se encarga de dirigir sus gustos culturales hacia autores como Robert L. Stevenson y cineastas como Akira Kurosawa. Poca cosa si pensamos que esta adolescente podría ser la futura Jefa del Estado. ¿Representará a España en el extranjero? ¿Cuándo? ¿Viajará por las comunidades autónomas dándose a conocer como su padre? ¿Decidirá el Gobierno su educación o lo harán sus padres?

“Cumple 15 años el sábado y andamos los periodistas escrudiñando datos sobre la Princesa de Asturias, pero nuestro botín es escaso. Un par de fotos al año en la puerta de la escuela, los premios y alguna frase suelta en verano. ¡Qué diferencia de su padre! Asistíamos a sus fiestas de aniversario y de fin de curso, a sus excursiones... Sabíamos que pasaba la edad del pavo, tenía malas notas y debían ponerle profesores particulares. […] De Leonor, ¿qué sabemos? ¿Qué deportes practica? ¿Tiene perro, gato? ¿Va a fiestas de sus amigos? ¿Qué amigos? Me niego a pensar que sus únicas relaciones sean sus padres y su hermana, o que también va vestida así́, con esa ropa sin edad, en sus actividades privadas”, escribía la experta en Casa Real Pilar Eyre en Lecturas.

Un cambio de estilo

Lo cierto es que la protección de su madre la Reina Letizia hace que conozcamos muy poco a la futura Reina. A Leonor la hemos visto recibir el Toisón de Oro, leer la Constitución en su aniversario, El Quijote el día del libro y presidir los premios que llevan su nombre. Precisamente en la última entrega de estos galardones, mostró un cambio en su imagen hasta ahora excesivamente aniñada bajo el criterio de muchos.

La Princesa luciendo su abrigo que se agotó en ventas. 

Sin embargo, en la entrega de este año, marcada por la pandemia donde la hija mayor de los Reyes lució unos zapatos de tacón de charol en tono nude de la marca española Elodie que se pueden adquirir por menos de 100 euros. Los tacones, además, acortan su estatura con su hermana la Infanta Sofía que ya es más alta que ella.

Lo cierto es que con la joven heredera está empezando a ocurrir lo mismo que con su madre que empieza a convertirse en una especie de influencer y todo lo que lleva se convierte en éxito. Ha pasado con el abrigo que lució durante la visita a la localidad escogida como Pueblo Ejemplar en Asturias. El abrigo era de Springfield y costaba 59.99 euros y se agotó después de que lo luciera la heredera al trono.

¿Buscando Príncipe?

La adolescencia es la época de la vida en la que los seres humanos descubrimos la sexualidad y el amor. La prensa europea no ha dejado pasar por alto la edad de Leonor. En especial la danesa que ha lanzado una especie de campaña a favor del emparejar a su Príncipe heredero, Christian, con la hija de Felipe VI.  

El Príncipe Christian de Dinamarca. 

Los dos herederos de los tronos de sus respectivos países, nacidos con apenas unos días de diferencia, él los cumplió el pasado 15 de octubre y ella lo hará el próximo día 31, serán, si no hay sorpresas, serán, si no hay sorpresas, dos de los líderes europeos de este siglo. Al contrario de lo que suele ser habitual en España, el hijo del Príncipe Federico y Mary Donaldson, celebró sus 15 primaveras con dos fotos oficiales que fueron muy comentadas en redes sociales por el atractivo del adolescente.

Sin embargo, campañas de prensa aparte, Christian y Leonor jamás podrían casarse debido a que al ser los dos herederos de sus respectivos países uno de los dos tendría que renunciar al mismo.

COMPARTIR: