28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si el Tribunal del distrito de Uppsala da su visto bueno, emitirá una orden europea de arresto para lograr su entrega

La Fiscalía sueca solicita la detención de Julian Assange por su presunta responsabilidad en una violación

El periodista australiano Julian Assange.
El periodista australiano Julian Assange.
La Fiscalía sueca ha presentado una petición formal para que se detenga al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por su presunta responsabilidad en un delito de violación y ha anunciado que si el Tribunal de Distrito de Uppsala (en el norte de Estocolmo) da el visto bueno, emitirá una orden europea de arresto para lograr su entrega. 

El caso contra Assange en Suecia había sido archivado en el año 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las investigaciones por la reclusión del fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador en Londres. La Fiscalía anunció hace una semana su reapertura, tras pedirlo la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz. Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de presunta violación lo hará en agosto de 2020.

El periodista australiano, fundador de Wikileaks, fue detenido en Reino Unido el 11 de abril, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres, y la nacionalidad que le concedió bajo mandato de Rafael Correa.  De acuerdo con Scotland Yard, Assange "ha sido detenido en una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá", antes de ser entregado a la Justicia.

Julian Assange.

Assange ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que las autoridades británicas le concedieron en 2012 y la Fiscalía general de Suecia ha asumido que Assange "cumplirá 25 semanas de su sentencia antes de que pueda ser liberado", de acuerdo a la información recibida de Reino Unido. También ha admitido que sobre él hay abierto otro proceso de extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración de miles de documentos secretos. Allí está imputado por conspiración para cometer una intrusión informática, un delito que conlleva una pena máxima de cinco años.

Persson ha explicado que, "en caso de conflicto entre una orden europea y una petición de extradición de Estados Unidos", corresponde a las autoridades de Reino Unido "decidir en orden de prioridad". "El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede discurrir de forma paralela a los procedimientos en Reino Unido", ha señalado la vicefiscal.

Assange ha declarado ante un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a Estados Unidos. El pasado 2 de mayo, preguntado durante la vista en el Tribunal de Magistrados de Westminster si está de acuerdo con su extradición, Assange, que compareció por videoconferencia desde una prisión británica, dijo que no desea ser extraditado.

Ecuador esperará los resultados de una inspección a las pertenencias del fundador de WikiLeaks, que están en su Embajada en Londres para actuar ante posibles "acciones fuera de la ley" cometidas por Assange, según informó el pasado jueves el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia. 

El país sudamericano retiró el mes pasado el asilo a Assange afirmando que violó las condiciones de su permanencia en la sede diplomática al intervenir en asuntos de política de terceros países y demostrar un mal comportamiento durante su estadía.

COMPARTIR: